Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Inditex aporta un millón de dólares para las necesidades de emergencia tras el terremoto en México

27/09/2017
foto

Inditex contribuirá con un millón de dólares –18 millones de pesos mexicanos– a paliar los requerimientos de emergencia, rehabilitación y reconstrucción, que con toda urgencia se necesitan tras los devastadores temblores ocurridos en México.

La aportación se canalizará a través de la Cruz Roja, socio tradicional de Inditex en acciones de emergencia y una de las organizaciones que está liderando las labores de ayuda en las zonas afectadas por la catástrofe. La ayuda se irá distribuyendo en los próximos días en función de las necesidades concretas planteadas por la organización humanitaria.

El presidente, Pablo Isla, ha destacado los vínculos de Inditex con México y ha señalado que la empresa “siempre ha estado y siempre estará comprometida con México, porque somos parte indisoluble de ella, por nuestra historia y por nuestros vínculos fraternales”. Isla ha querido manifestar por encima de todo su “solidaridad con los familiares de las víctimas“y unirse a ellos”en su dolor y en su duelo”, y ha destacado “la valentía y el ejemplo que suponen para todos nosotros los miles de voluntarios desplazados a la zona, que se han convertido en una referencia heroica mundial”.

Efectivamente, Cruz Roja Mexicana ha desplazado a numerosos voluntarios y efectivos, y junto a otras organizaciones destacadas en las tareas de ayuda han conseguido rescatar con vida a 69 personas de entre los escombros.

En este sentido, la organización quiere destinar la donación de Inditex en los próximos días a actuaciones de atención humanitaria prioritaria tales como continuar con las operaciones de rescate, reforzar la asistencia alimentaria y no alimentaria a las personas afectadas, incrementar el alojamiento temporal en albergues y prestar apoyo psicosocial y social a las personas afectadas por el terremoto.

Asimismo, la aportación de Inditex contribuirá también al enorme esfuerzo por parte de Cruz Roja Mexicana –en coordinación con las autoridades gubernamentales y locales–, en relación con la inversión en reconstrucción y rehabilitación de infraestructuras. En estos momentos se han revisado casi 8.000 inmuebles, de los cuales unos 300 requieren un análisis más detallado dado que su estructura podría estar afectada.

El último seísmo, que sacudió el centro y sur de México el pasado martes con un nivel de 7,1 en la escala Richter, ha provocado ya al menos 325 muertos, miles de heridos y el derrumbe de decenas de edificios en la capital. Los ciudadanos se han volcado en las tareas de ayuda, se han creado brigadas ciudadanas y muchas personas se han acercado a los lugares de los derrumbes para colaborar con los equipos de rescate, así como a llevar comida y agua. Después de la capital, Morelos y Puebla son las dos regiones más afectadas. Varios países —entre ellos España, Israel, Colombia o Chile— se han apresurado a enviar equipos de ayuda para contribuir en las tareas de rescate.

Esta acción de ayuda en México se suma a las iniciativas sociales que Inditex lleva a cabo desde hace muchos años, vinculados siempre a proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de personas vulnerables o en riesgo de exclusión social. Estos proyectos se centran fundamentalmente en educación, empleo y ayuda humanitaria, en colaboración con organizaciones mexicanas como Fundación San Ignacio de Loyola A.C., Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) México, Fomento Cultural y Educativo A.C., el Instituto Superior Intercultural Ayuuk, y el Centro de apoyo educativo para la Comunidad (CAEC).

Hasta el momento, la colaboración de Inditex con estas organizaciones locales ha permitido atender las necesidades de más de 150.000 personas. Esta labor humanitaria que actualmente cuenta con una dotación de más de 1,5 millones de euros –32 millones de pesos mexicanos–, se realiza en todo el territorio mexicano, con especial atención en Ciudad de México, y los estados de Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Jalisco. Actualmente, las organizaciones encargadas de estas actividades se han movilizado, al igual que Cruz Roja Mexicana, para atender las necesidades surgidas a raíz de los terremotos, y para ayudar en las necesarias tareas de reconstrucción de las zonas afectadas.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.