Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Recta final del Proyecto Betitex

05/10/2016
foto
Los miembros del consorcio del proyecto Betitex en la sede de Leitat en Barcelona.

En menos de un mes el proyecto Betitex llegará a su fin después de 3 años de investigación para la obtención de materiales textiles capaces de proveer protección frente a chinches y garrapatas.

La última reunión del consorcio del proyecto, liderado por el Institut Industrial de Terrassa, se celebró los días 28 y 29 de septiembre en la sede de Leitat (miembro del consorcio) en Barcelona.

En esta reunión se han presentado los últimos resultados obtenidos, a nivel de laboratorio, relativos a la durabilidad del efecto biocida de los materiales textiles tratados, llevados a cabo por los centros tecnológicos Leitat y Tecnalia de España e Inotex de la República Checa. Las últimas tareas a llevar a cabo son las de industrialización de las soluciones óptimas desarrolladas a escala de laboratorio, en las instalaciones de las empresas participantes: Geminnov (Francia), Nilka (Turquía), Silk&Progress (R. Checa) y La Industrial Algodonera (España). El objetivo de estas tareas es demostrar la viabilidad económica e industrial del producto.

El resultado final de Betitex será un prototipo de material textil que proteja de las picaduras de chinches y garrapatas. Este prototipo será la base para desarrollar nuevos productos anti-chinches para el sector textil hogar o prendas para actividades de exterior anti-garrapatas.

Las últimas actuaciones para dar a conocer el proyecto y sus principales resultados han sido la elaboración de un vídeo y la presentación de una ponencia, por parte de la coordinadora del proyecto, Dra. Ariadna Detrell, en la conferencia de la Plataforma Tecnológica Textil Europea “Going Digital – Going High-Tech”, que tendrá lugar los días 12 y 13 de octubre en Bruselas.

El proyecto, cofinanciado con fondos del 7º Programa Marco de la Unión Europea (FP7/2007-2013), fue promovido por el clúster de textiles técnicos de Catalunya, la AEI Tèxtils: tres de sus miembros participan en el consorcio (Institut Industrial, Leitat y La Industrial Algodonera) y en el que participan también 3 clústers europeos análogos: Ateval (España), Texclubtec (Italia) y Clutex (R. Checa).

Es un claro ejemplo de cómo los clústers contribuyen a la cooperación internacional de sus miembros, mediante el trabajo conjunto con otros clústers europeos y fomentando la participación de las pymes en proyectos de I+D internacionales.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.