Opinión Info Opinión

Un mundo de posibilidades en expansión para los impresores textiles digitales

Sin tejidos, el mundo estaría desnudo

Mike Horsten, director de marketing EMEA de Mimaki Europe27/06/2016
Imagen

Para los impresores que buscan diversificar e introducirse en el mercado de la impresión textil digital, la pregunta no es 'si y quizás', sino más bien 'cuándo y cómo'. Hoy por hoy, invertir en impresión textil es una apuesta ganadora. Es una propuesta de negocio ideal, que ofrece unas oportunidades de valor añadido excepcionales. Existe un enorme impulso a favor del sector minorista, que actualmente es responsable del 60% de todos los gráficos visuales. Los diseñadores textiles siguen los pasos de los diseñadores gráficos, volviéndose más creativos gracias al enorme potencial que puede ofrecerles el diseño textil digital.

Con la nueva tecnología de impresión textil digital, los diseñadores pueden trabajar con una paleta de colores prácticamente ilimitada para producir trabajos con multitud de detalles en plazos de tiempo relativamente breves. Para aquellos impresores que se inician en la impresión textil, puede resultar un terreno desconocido, puesto que no cabe duda de que es un negocio complejo; pero Mimaki está a su disposición para ofrecerles su apoyo y asesoramiento a través de su red de revendedores.

Imagen

Los revendedores también pueden ofrecerles máquinas innovadoras para facilitar los trabajos de la fase de acabado. Desde Mimaki ponemos especial énfasis en la satisfacción de las necesidades de nuestros clientes, sea cual sea el mercado al que éstos se dirijan. El sector textil ofrece un gran potencial de negocio, y nuestro objetivo es impulsar la competitividad de nuestros clientes con productos técnicamente innovadores, basados en tecnologías de inyección de tinta que ahora incluyen soluciones de curado UV, látex y sublimación. Mimaki ha dedicado sus esfuerzos en I+D a la comercialización de la más amplia gama de opciones posibles. Mimaki escucha a todos los impresores, tanto si quieren producir 25.000 m2 al año como 150.000 m2.

Mimaki calcula que el potencial de la impresión textil digital ronda los 164.000 millones de dólares estadounidenses.En la actualidad, solo el 2% de los tejidos de todo el mundo se imprimen mediante proceso digital.El 60% del consumo está en la UE, China, Japón y EE UU, pero el 60% de la producción se realiza en India, Bangladesh, Paquistán, Vietnam, Tailandia e Indonesia. Son lugares alejados del origen y del punto de venta. Debido a ello, Europa se está convirtiendo nuevamente en uno de los nuevos mercados para la producción textil digital. Países como Turquía, Polonia y España se orientan al mercado de la indumentaria y Alemania, Escandinavia y Benelux se están centrando en los mercados de la señalización flexible.

Italia, España y Portugal están haciendo grandes esfuerzos para volver a centrarse en el mercado de la moda. El Reino Unido y Francia registran una tendencia al alza en general, mientras que el resto de Europa se plantea seriamente las posibilidades. El impresor debe tomar decisiones estratégicas: producción de grandes volúmenes o tiradas cortas, productos especializados o en masa.

Imagen

Existen multitud de oportunidades en aplicaciones como la moda, la ropa deportiva, la ropa doméstica, las banderas y cartelones, la señalización flexible, la decoración de hoteles y ocio y/o los gráficos para exposiciones y murales. Para distintas aplicaciones existen distintas tintas textiles posibles, que incluyen soluciones de tinta reactiva, ácida o pigmentada que se pueden usar junto con varios sistemas para adaptarse a distintos requisitos de producción. Por ejemplo, para la señalización flexible el uso de sublimación textil de base agua puede dar respuesta a las cuestiones medioambientales del mercado de PLV.

Mimaki se ha consolidado como el principal fabricante de impresoras de inyección de tinta de gran formato para los mercados industrial y textil. El compromiso de Mimaki es desarrollar tecnologías que sienten nuevas bases industriales en la vanguardia de la innovación. Una posible opción especializada es la impresión DTG (direct to garment, directo a prenda) basada en el uso de tintas pigmentadas. Este proceso presenta la ventaja de imprimir directamente sobre cualquier tipo de algodón. Existen también sistemas que emplean tintas de curado UV para aplicaciones como la señalización y los gráficos para murales, aunque en Mimaki no somos partidarios de esta tecnología ya que es más cara y menos duradera que las otras soluciones textiles.

La impresión dispersa o por sublimación está ampliamente aceptada como el proceso más popular para muchos dentro del mundo de la impresión textil. Existen dos formas de impresión dispersa por sublimación sobre poliéster. Es posible imprimir de manera directa sobre el material, o imprimir sobre papel y después transferir la imagen. La impresión mediante transferencia puede funcionar bien para imágenes y texto personalizados en prendas de moda. La mayor parte del tiempo, cuando se requiere impresión de alta calidad, se suele utilizar el método de transferencia sobre papel.

La impresión directa requiere un poliéster previamente preparado para la impresión digital mediante un revestimiento especial para aceptar la tinta, de modo que no se produzca derrame, y que posteriormente debe fijarse mediante presión por calor. La resistencia al roce, la vida útil y la resistencia a la intemperie son mejores cuando se utiliza sublimación que en la impresión UV, látex o de tinta solvente. Los precios de las tintas y los equipos en este sector se han vuelto más atractivos, por lo que los impresores que busquen ampliar su oferta y adentrarse en la impresión textil para moda, diseño de interiores o muebles, así como envolturas para automóviles y edificios, es más probable que realicen una inversión.

Mimaki ofrece una amplia gama de soluciones de impresión. Para la señalización flexible, la máquina de elección de Mimaki sería la impresora por sublimación JV5-320S de 3,2 m. Este producto no solo ofrece lo que se necesita, sino que se ha convertido en un éxito de ventas en los últimos 5 años, ya que ofrece múltiples aplicaciones y gran flexibilidad. La siguiente opción sería el modelo TS500-1800, que puede imprimir 150 m2 por hora sobre papel de transferencia. Gracias al suministro de tinta ininterrumpido y a un módulo desgasificador, esta máquina ofrece la máxima calidad y velocidades de producción muy interesantes. Para lograr una mayor flexibilidad, los impresores pueden plantearse invertir en dos o tres máquinas más pequeñas, como el modelo JV300-160, que puede ofrecerles el mismo producto de alta calidad pero con una velocidad de 56,4 m2/h.

Imagen

Aunque las velocidades anteriormente mencionadas corresponden a los modos de alta calidad, las velocidades en modo borrador pueden ser el doble de rápidas. También es necesario tener en cuenta los procesos de acabado y fijado, que pueden tener que adaptarse a distintas técnicas de diseño. Algunas tecnologías de tinta requieren el planchado a vapor y el lavado del tejido para fijar las tintas. Las tintas de sublimación y pigmentadas solo requieren calandrado cuando el tejido pasa a través de una prensa térmica para fijar las tintas sobre el tejido.

Otra opción es el prensado térmico, que permite agregar material personalizado en texto o imágenes a las prendas, como camisetas o prendas deportivas. Muchos de estos diseños se imprimen con tintas solventes y se encolan al tejido original o la prenda confeccionada. Como pionera en el arte de la impresión textil digital, Mimaki es un referente clave en este sector en expansión. Con un sofisticado programa de I+D y constantes iniciativas de desarrollo para crear productos mejores y más rápidos para la industria textil, la oferta de Mimaki abarca desde máquinas básicas de impresión y corte hasta la impresora de sublimación más rápida del mundo. Mimaki Engineering fue una de las primeras empresas en introducir cabezales piezoeléctricos con una disposición escalonada, permitiendo alcanzar altas velocidades de producción y un elevado nivel de calidad para la producción bajo demanda.

Fundada en Japón en 1975, Mimaki Engineering ha experimentado un crecimiento sostenido en reputación e influencia hasta convertirse en una compañía global con centros operativos en Asia, el Pacífico, Estados Unidos y Europa.

Mimaki Engineering Co. Ltd, que cotiza en la bolsa Osaka Securities Exchange, Inc. celebrará su 40º aniversario en el año 2015. La reputación de la empresa continúa creciendo, con un volumen de negocio que ha aumentado más del 25% en los últimos cinco años. Mimaki continúa apoyando a sus clientes con nuevas posibilidades y aplicaciones. Con nuestros últimos lanzamientos, nos hemos centrado en tintas de sublimación sostenibles y productos que ahorran energía, como la nueva generación de tintas UV de base solvente y látex, así como la tecnología LED UV, los cabezales escalonados y el cambio automático de cartuchos de tinta dobles. También buscamos ampliar nuestra cuota de mercado de los sistemas de impresión digital bajo demanda con impresoras de inyección de tinta capaces de reducir el consumo eléctrico y el desperdicio de tinta. Nuestro nuevo Inkjet Laboratory apoya el desarrollo de aplicaciones tecnológicas en colaboración con distintos sectores, basados en la formación de patrones, revestimiento o líquido. Creemos que la impresión textil digital tiene un gran futuro por delante. El factor más importante que nos impulsa sigue siendo 'Vamos a crear... juntos'.

Empresas o entidades relacionadas

Mimaki Europe, B.V.

Comentarios al artículo/noticia

#1 - Miguel Dantas
02/07/2016 0:03:53
Muy interesante

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos