Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
La feria textil BSTIM tendrá lugar en Igualada los días 24 y 25 de febrero de 2016

BSTIM busca convertirse en la feria del género de punto de referencia en Europa

Redacción Interempresas30/10/2015
La feria textil BSTIM (Best Solutions in Textile Manufacturing) prepara la segunda edición con la voluntad de convertirse en la feria europea de referencia en la producción de prendas de punto en proximidad. Gracias al éxito rotundo de la primera edición, que reunió a más de 60 expositores y 1.400 visitantes y llevó marcas punteras a fabricar en Cataluña, los organizadores de BSTIM quieren dar el salto a nivel europeo y atraer la presencia de compradores de marcas internacionales para que conozcan de primera mano el potencial de producción textil que tiene Cataluña y apuesten por devolver parte de la fabricación que actualmente hacen en el continente asiático.

Además de ampliar el número de visitantes internacionales, BSTIM también tiene por objetivo ampliar el ámbito territorial de las empresas expositoras para que haya participación de diversos territorios catalanes más allá de la Anoia, el Maresme y el Bages (comarcas que reforzarán su presencia en la nueva edición), y también se busca atraer expositores de àmbito español y de otros puntos de Europa.

BSTIM, que está organizado por Fira de Igualada y la agrupación textil Fagepi con el apoyo del Ayuntamiento de Igualada, presenta también para esta edición una novedad destacada: el espacio Fresh Fashion, orientado a facilitar la respuesta rápida y la compra en proximidad a marcas y distribuidores.

Repite también el Premio de Diseño para jóvenes creadores, que este año se abre a todas las escuelas de diseño de Cataluña y estará centrado en la temática “Knitting a Rebel Soul”, ambientada en la moda de finales de los años sesenta.

BSTIM, la feria europea del punto

La Feria europea del punto BSTIM (Best Solutions in Textile Manufacturing) es un salón profesional organizado por Fira de Igualada y la agrupación textil FAGEPI con el apoyo del Ayuntamiento de Igualada que tiene como objetivo estimular la fabricación de proximidad y fortalecer la industria local. La primera edición tuvo lugar en febrero de 2015 y reunió a más de 60 expositores y 1.400 visitantes de todo el Estado. La segunda edición se celebrará los días 24 y 25 de febrero de 2016 en el edificio modernista del “Escorxador” de Igualada, y cuenta con la colaboración de las dos empresas punteras a en la fabricación de máquinas tricotosas: Shima y Stoll.

foto

Fabricación de proximidad, en auge

El consumo de productos de moda en España se incrementó en un 3,5% en 2014, augmento que se consolida durante el primer semestre de 2015 y que hace que los datos del sector sean positivos por primera vez después de muchos años.

A raíz de la crecida del consumo de la moda, la producción industrial del sector textil-confección creció el 2,4% en 2014 en España, mientras que el sector industrial lo hizo en un 0,9%. El crecimiento de producción iba acompañado de un crecimiento de las exportaciones, que elaño pasado oscilaron un 8,7% y que este año (hasta el mes de agosto) ya habían incrementado un 9,1%. Otro dato que da motivos para el optimismo es que el sector textil-confección empieza a crecer en facturación y en empleo; el año 2014 el sector ocupó a 5.000 nuevos profesionales en España, superando los 135.000 trabajadores totales, un incremento que se produce después de más de una década de pérdida continuada de puestos de trabajo.

Uno de los aspectos que más se beneficia del crecimiento de las exportaciones y el incremento del consumo es la fabricación en proximidad, una oportunidad que se quiere aprovechar estos próximos años para recuperar actividad industrial de valor añadido al Cataluña.

foto

Fresh Fashion, el pedido en la tienda en sólo 21 días

Fresh Fashion es el nombre que recibe una nueva manera de trabajar que permite a los productores entregar los pedidos rápidamente si hay hilo en stock.

La feria BSTIM incorpora este sistema de trabajo Fresh Fashion que hará que un pedido hecho en BSTIM se entregue en un plazo récord de sólo 21 días, ya que el espacio hace confluir la materia prima, el productor y el comprador en el mismo momento.

En el espacio habrá varios hiladores que expondrán toda la gama de hilo que tengan en stock. Así cualquier visitante que contacte con un productor y, juntos, escojan una materia prima disponible, podrá tener esa pieza fabricada y lista para ser puesta a la venta en sólo 21 días. Ya que no todos los expositores tienen la capacidad de hacer entregas en este plazo récord, se creará el distintivo Fresh Fashion que estará colocado de manera visible en los stands de los productores que ofrezcan esta posibilidad.

Con la puesta en marcha del espacio Fresh Fashion los organizadores quieren poner el énfasis en una de las grandes ventajas de la producción en proximidad que es la rapidez de los plazos de entrega, así como la posibilidad de realizar colecciones pequeñas y medianas sobre la marcha y en función de la demanda del consumidor, a diferencia de los encargos que se producen en el continente asiático, que requieren series muy grandes y plazos muy largos, lo que hace reducir la capacidad de reacción a las marcas frente a las demandas de los compradores finales.

Concurso de diseño para jóvenes creadores

El Premio de Diseño BSTIM 2016 se abre a jóvenes creadores y escuelas de diseño de Cataluña y estará centrado en la temática “Knitting a Rebel Soul”, ambientada en la moda de espíritu rebelde e inconformista de finales de los años sesenta. A partir de los dibujos presentados, un jurado formado por profesionales del sector de la moda escogerá cincuenta modelos, de los cuales elegirán cinco diseños finalistas que serán producidos y expuestos en BSTIM. Entre estos cinco se escogerá el modelo ganador.

Pueden participar en el concurso todos los jóvenes diseñadores que acaben de finalizar sus estudios de diseño de moda o que los estén finalizando y que tengan interés en desarrollar propuestas creativas, trabajando de forma ligada a la industria.

El objetivo de los organizadores es promocionar el talento creativo y facilitar el acceso de jóvenes diseñadores a marcas de moda de Cataluña. El joven que resulte ganador será premiado con su incorporación al equipo profesional de una marca del sector en Barcelona.

foto

Balance de la primera edición

Aunque sea complejo cuantificar económicamente el éxito de la primera edición de BSTIM, hay indicadores objetivos que demuestran que se logró una alta cifra de negocio, ya que marcas de moda punteras decidieron fabricar parte de sus producciones en Cataluña. Desde el BSTIM de febrero de 2015, empresas como El Corte Inglés, Desigual, Skunfunk, Cortefiel, Springfield, Dr. Bloom o Diktons han pasado a fabricar parte de su producción en la Anoia.

En cuanto a los datos de participación, la primera edición reunió a más de 60 expositores y 1.400 visitantes, de los cuales un millar eran marcas de moda punteras del ámbito estatal. El 42% de los visitantes procedían de la gran distribución, marcas y cadenas de tiendas de tamaño medio y pequeño, y también asistieron compradores de grandes distribuidores como Zara, Mango, Desigual, Cortefiel, Punto Roma o El Corte Inglés, algunos de los cuales han acabado haciendo pedidos a pequeñas y medianas empresas textiles locales.

La organización prevé que habrá un crecimiento en el número de expositores en la edición de 2016, ya que la gran mayoría de los expositores de la primera edición han manifestado su voluntad de volver a participar, y en una evaluación realizada por Fira de Igualada han puntuado el primer BSTIM con casi un ocho de nota media. Además, se han recibido ya varias solicitudes de nuevas empresas y marcas que quieren participar por primera vez.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.