Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Ropa con tejido inteligente para sustituir al aire acondicionado y la calefacción

13/07/2015
foto

Un grupo de investigadores de la Universidad de California en San Diego han desarrollado un 'tejido inteligente' capaz de lograr que quien lleva puesta ropa fabricada con ese tejido pueda disfrutar de una temperatura corporal agradable.

Este tipo de tejido podría ser una interesante solución para reducir el consumo energético en aire acondicionado y calefacción, algo que no solo nos permitirá ahorrar en nuestra factura eléctrica, sino también a la hora de proteger el medioambiente. Los aparatos de aire acondicionado liberan gran cantidad de dióxido de carbono, y el uso de estos sistemas va a crecer de forma notable en los próximos años.

El Departamento de Energía de los Estados Unidos lleva tiempo financiando proyectos para plantear soluciones en este escenario, y este proyecto que lleva tres años en desarrollo es uno de los ejemplos de hacia dónde podría ir el mercado. El nombre del desarrollo es Attach (Adaptative Textiles Technology with Active Cooling and Heating), y está centrado en su uso en interiores para temperaturas que oscilan entre los 19 y los 26 grados centígrados.

Los tejidos utilizados en esta ropa incrementan o reducen su aislamiento (porosidad y grosor) según los cambios de temperatura, y de hecho esa parte del funcionamiento no necesitaría consumir energía, pero además el equipo está preparando la integración de elementos adicionales de refrigeración y calentamiento a través de dispositivos termoeléctricos integrados ('impresos') en la ropa.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.