Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

“Fitur Shopping constituye una plataforma de contactos y visibilidad que serán muy importantes para el sector”

Entrevista a Borja Castresana, director de Marketing y Comunicación de Desigual

Redacción Interempresas23/01/2015

El director de Marketing y Comunicación de Desigual, Borja Castresana, explica en la siguiente entrevista cómo la moda puede contribuir a potenciar el turismo y señala las ventajas de participar en Fitur Shopping, una de las nuevas secciones especializadas con las que contará este año Fitur y que pretende impulsar el turismo de compras. La 35ª Feria Internacional del Turismo —el primer foro de negocio y promoción de la industria mundial del turismo—, organizada por Ifema, se celebrará en Madrid del 28 de enero al 1 de febrero y congregará la oferta de 9.107 empresas procedentes de 165 países.

foto
Borja Castresana, director de Marketing y Comunicación de Desigual.

¿Cómo cree que puede contribuir la moda a la potenciación del turismo en España y en otros países?

España es un país que se identifica con la moda, y algunas de las principales empresas textiles del mundo tienen su sede en nuestro país, y sus marcas se han convertido en referencia de la marca España. Como gran destino turístico mundial, la moda es un elemento de valor añadido a la experiencia que pueda tener el visitante en nuestro país.

¿De qué forma pueden involucrarse y contribuir las firmas y empresas de moda a la atracción de turistas?

Algunas de ellas son marcas de reconocido prestigio internacional, conocidas ampliamente en muchos países del mundo. Por un lado, la promoción de la marca España ligada a la promoción de la marca de moda en sus mercados de origen prestigia a nuestro país y genera notoriedad de marca. Y, por otro, la marca puede crear una estrategia específicamente dedicada a atraer turistas a los destinos españoles.

¿Qué actuaciones relacionadas con el turismo ha emprendido Desigual?

Así como los organismos públicos responsables de dinamizar la actividad turística en destino, considera el turismo de compras como una motivación principal del viaje y, para ello, trabajan con un plan de marketing específico; Desigual irá alineado con la tendencia para optimizar esfuerzos y responder a las necesidades del sector.
foto

¿Cómo valora la creación este año en Fitur de una sección especializada en turismo de compras, Fitur Shopping?

Creemos que da respuesta a una realidad: las compras se han convertido en una parte muy importante de la experiencia para el turista, y en una fuente de ingresos fundamental para los principales destinos turísticos del mundo, y merece por lo tanto plataformas de promoción y foros desde los que se pueda mostrar su importancia, compartir experiencias, y generar nuevas oportunidades de negocio. El turismo de compras será, sin duda alguna, una de las actividades turísticas que más crecerá en los próximos años, y el hecho de que Fitur le dedique una sección especializada nos parece que demuestra una sensibilidad especial hacia nuestro sector, y constituye una plataforma de contactos y visibilidad que sin duda serán muy importantes para el sector.

¿Qué puede aportar la Feria y esta sección especializada a las firmas y empresas presentes?

Ha de aportar visibilidad, que se conozca la iniciativa y que atraiga a todos los asistentes profesionales de la Feria; ha de aportar debate y conocimiento, pues es un sector que apenas se está consolidando a nivel mundial y al que le queda mucho camino por recorrer; ha de aportar interrelación y reconocimiento mutuo entre las diferentes empresas participantes, con el fin de generar sinergias y desarrollar nuevas iniciativas; y ha de saber aportar negocio, atrayendo a operadores e intermediarios de todo el mundo que estén especialmente interesados en el desarrollo del turismo de compras, y que consideren España como un destino de compras interesante y competitivo.

¿Qué objetivos se ha planteado Desigual al acudir a Fitur Shopping?

Desigual quiere dar a conocer su nueva estrategia turística desde la plataforma de Fitur Shopping, y generar “partnerships” con empresas del sector turístico, para potenciar su notoriedad de marca y para generar nuevos flujos de turistas hacia sus tiendas.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.