Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

El negocio de la moda eleva su contribución económica hasta el 2,7% del PIB en España

05/12/2014

5 de diciembre de 2014

La moda española pone de relieve su importante contribución a la economía española en el Informe Económico del Negocio de la Moda en España 2014. El documento, impulsado por Modaes.es con la colaboración del Centro de Información Textil y de la Confección (Cityc) y el patrocinio de Amicca, realiza por primera vez en España una estimación de la contribución del negocio de la moda a la economía española, que se situó en el año 2013 en el 2,7% del Producto Interior Bruto (PIB) del país.

El documento utiliza un completo modelo econométrico para calcular el valor añadido bruto generado por el conjunto de las actividades de la cadena de valor de la moda en España (desde el diseño y la industria hasta la distribución), junto con la generación indirecta de actividad en terceras empresas especializadas en logística, fabricación de mobiliario o servicios empresariales, entre otros. El resultado sitúa a la moda como uno de los sectores económicos más importantes de España, con una contribución a la renta del país superior, por ejemplo, a la del sector primario español (agricultura, ganadería y pesca).

La aportación de la moda española a la economía del país en términos de empleo es aún superior, con el 4,2% de los puestos de trabajo activos en el mercado laboral. Ello se produce gracias, sobre todo, a la generación de puestos de trabajo vinculados al sector de la moda en la distribución mayorista y minorista. Así, en la industria el empleo vinculado al negocio de la moda llega al 7,6% del total del sector y en la distribución mayorista y minorista la moda alcanza el 18% de los puestos de trabajo.

La moda también destaca en la economía española por su alto grado de apertura al exterior, con una gran relevancia en los dos flujos de la balanza comercial. Además de las empresas españolas de moda más importantes, con un destacado papel entre los líderes internacional del sector, la moda española cuenta con miles de compañías de menor dimensión, pero con una fuerte orientación a los mercados exteriores. Esto permite que el conjunto de las exportaciones españolas de moda (que tienen como principales destinos países como Francia, Portugal, Italia, Alemania y Reino Unido) concentren el 7,9% de las ventas de moda al exterior. En el caso de las importaciones, la participación de la moda llega al 8,2% del total.

El informe tiene en cuenta una concepción amplia del sector de la moda, abarcando desde el textil de cabecera y el diseño hasta la comercialización a través de todos los canales de distribución de productos de confección, calzado, complementos, joyería, perfumería y, en general, todos los productos de uso personal que incorporan una marca de moda. Los cálculos toman como punto de partida los datos obtenidos de una amplia pluralidad de fuentes estadísticas, principalmente del Instituto Nacional de Estadística, el Eurostat, el Icex, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, la Seguridad Social, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo o el Ministerio de Economía y Competitividad, entre otros.

Como en sus dos anteriores ediciones, el Informe Económico de la Moda en España realiza una amplia radiografía del sector apoyándose en los datos estadísticos de relevancia disponibles sobre la industria textil, la confección y el cuero y el calzado, desde el empleo hasta la producción o el número de empresas, la evolución de los precios de los productos de moda, las ventas de los canales tradicionales de distribución o del ecommerce. El anuario también analiza la marcha de la industria de la moda en las principales comunidades autónomas del país para este sector (Comunidad Valenciana, Cataluña, Galicia, Andalucía y Comunidad de Madrid) en términos de empleo, cifra de negocio industrial y empresas e incluye un resumen de los hechos más relevantes de las empresas españolas de moda en 2013.

El objetivo del estudio es doble. Por un lado, es una herramienta de utilidad para los profesionales del negocio de la moda en España o interesados por el mismo con el que consultar de una forma fácil y cómoda la marcha de los principales indicadores de esta industria. Por el otro, tal y como explica Pilar Riaño, directora de Modaes.es, "el estudio pretende poner en valor la alta importancia que tiene en España la moda como negocio, desde el punto de vista de facturación, generación de empleo o las exportaciones".

"Demasiado a menudo -apunta- la moda no se percibe como un sector estratégico para los agentes económicos públicos y privados: confiamos en que el estudio realizado este año de la mano de Cityc y con el apoyo de Amicca contribuya a que esto cambie". Alfredo Martín, presidente de Amicca, subraya asimismo su satisfacción por la participación en el proyecto. "Un sector tan importante como el de la moda en España, que cuenta con un gran liderazgo internacional y es cantera de los directivos más cotizados del mundo, necesita desde luego informes realizados con rigor que analicen y difundan la verdadera realidad de este negocio", opina.

Por su parte, Marta Castells, directora de Cityc, destaca la importancia de los resultados ante "la dispersión que existe en la información estadística de un sector tan amplio y diverso como es la moda". "En un momento en que la industria puede recuperar parte de la actividad perdida en España en las últimas décadas, resulta significativo poder evidenciar que es una pieza fundamental en un negocio esencial en la economía del país", afirma.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.