Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Tejiendo el futuro con el hilo de la innovación

Se celebra el Congreso Textil Internacional en Terrassa

Redacción Interempresas30/10/2014

El pasado 2 de octubre, en el Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña (mNACTEC) de Terrassa, se celebró el Congreso Internacional Textil, organizado por las asociaciones ACTE y Aei Tèxtils, el Ayuntamiento de Terrassa y el Intexter (miembro de Innotex Center) de la Universidad Politécnica de Cataluña. El acto se enmarcó dentro del ciclo de actividades Terrassa en Órbita.

El objetivo del Congreso, con el lema 'Tejiendo el futuro con el hilo de la innovación', era crear un espacio de encuentro a nivel internacional del sector textil, tanto el tradicional como el técnico, potenciando Terrassa y en general toda Cataluña como territorio referente del sector, que cuenta aún con un importante tejido industrial y diversos organismos de apoyo a la I+D+i, que contribuyen a fomentar su competitividad.

En este sentido, el congreso, al que asistieron más de 170 profesionales del sector, contó con conferencias que contemplaban diversos ámbitos de interés, impartidas por ponentes tanto catalanes como extranjeros, de reconocido prestigio internacional. Abrieron el congreso Jordi Ballart, alcalde de Terrassa y presidente de ACTE Europa, y Jaume Perarnau, director del mNACTEC. El congreso se inició con una conferencia plenaria a cargo de Gwendolyn Hustvedt, de la Universidad de Texas, moderada por Joan Roca, diputado delegado de Promoción Económica y Ocupación de la Diputación de Barcelona.

foto

Jordi Ballart, alcalde de Terrassa y presidente de ACTE Europa (izda.), y Jaume Perarnau, director del mNACTEC.

En su conferencia, Hustvedt habló sobre la innovación como sello de identidad en la cadena de suministro textil y cómo ésta debe adaptarse a los nuevos retos de sostenibilidad ambiental y social. Mencionó la Sustainable Apparel Coalition, una organización formada por marcas, minoristas, fabricantes, gobierno, ONGs y expertos académicos, que representan más de un tercio del mercado de indumentaria y calzado, y que trabaja para reducir los impactos ambientales y sociales de estos productos en todo el mundo.

foto
Gwendolyn Hustvedt y Joan Roca, durante la conferencia plenaria.

Seguidamente, tuvo lugar el foro “Innovación en el textil”, moderado por Sergi Artigas, director de Estrategia en Innovación del Centro Tecnológico Leitat y en el que se trataron diversos aspectos relacionados con las nuevas tecnologías y productos del sector, los clusters como nuevas estructuras de entramados de organizaciones y empresas, y las políticas de soporte al sector de la Comisión Europea, especialmente en I+D+i.

El foro lo abrió Braz Costa, director general del centro tecnológico Citeve en Portugal, presidente de Textranet y vicepresidente de la Plataforma Tecnológica Textil Europea. Costa hizo un repaso de las principales posibilidades de innovación de los materiales textiles para sus aplicaciones en diversos ámbitos.

A continuación, Raul Fangueiro, profesor e investigador de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Minho, también de Portugal, presentó diversos ejemplos de proyectos de investigación que actualmente se están desarrollando en la plataforma Fibrenamics, que coordina. Fibrenamics es una plataforma multisectorial para la cooperación científica y técnica entorno a los materiales fibrosos, que actualmente cuenta con 180 socios.

Le siguieron Ariadna Detrell y Paola Fontana, cluster managers de AEI Tèxtils (Catalunya) y Pointex (Piemonte, Italia), respectivamente; dos de los principales clusters europeos de textiles técnicos. En sus presentaciones explicaron desde ambos puntos de vista el porqué y cómo este tipo de organizaciones resultan una herramienta útil y exitosa para ayudar especialmente a las pequeñas y medianas empresas del sector, a mejorar su competitividad.

Por parte de la dirección general de Empresa e Industria de la Comisión Europea, participó en el congreso Agnieska Wojdyr, responsable de políticas de la Unidad Textil, Moda, Diseño y Creación Industrial, que resumió las políticas de la Unión Europea para las industrias del sector textil y confección, detallando algunos ejemplos de programas de soporte dentro de Horizon2020.

foto
Ariadna Detrell (izda.) y Paola Fontana durante su presentación, junto con el moderador, Sergi Artigas.

Cerró el foro Besnik Mehmeti, project manager del Ayuntamiento de Prato (Italia), que presentó el proyecto Plustex, un proyecto de cooperación, cofinanciado por el programa Interreg IVC de la Comisión Europea, que tiene como objetivo intercambiar buenas prácticas entre los distintos actores del sector textil/confección e identificar y adoptar los mejores modelos de innovación llevados a cabo por los socios del proyecto para hacer frente a la crisis del sector.

Después del almuerzo-cocktail, se desarrolló el segundo foro, 'Textiles a la moda', moderado por Martí Crespi, director de Intexter (miembro de Innotex Center). En primer lugar, intervino María Llanos, directora editorial del Canal Femenino de Weblogs SL: Trendencias, Trendencias Belleza, Trendencias Hombre y Trendencias Lifestyle, entre otras. Habló de las nuevas formas de negocio en el mundo de la moda que han nacido como consecuencia de los nuevos modelos de comunicación basados en internet: blogs, webs comunitarias, etc.

A continuación, Julia Baruque, profesora de la Universidad de São Paulo, realizó una presentación del sector textil/confección en su país, Brasil, el cuarto productor mundial, que contaba con un total de 33.000 empresas el año 2013. Expuso también la problemática de los residuos del sector, que representan en Brasil 175.000 toneladas al año, el 90% de los cuales se gestionan incorrectamente. Finalmente, planteó distintas posibilidades de gestión de estos residuos, según su procedencia y expuso 3 casos de empresas que aplican procesos de reciclaje.

Le siguió Celaine Refosco, creadora y directora de Orbitato (Instituto de Estudios de Arquitectura, Diseño y Moda, con sede en Pomerode, Santa Catarina, Brasil), que trabaja en el desarrollo de la calidad social, cultural y ambiental mediante la educación en áreas de creatividad aplicada, con una importante representación en la industria textil, de la moda y del diseño. Su conferencia se centró en la relación entre la creatividad y la técnica con la finalidad de dar respuesta a las necesidades del mercado.

La siguiente y última conferencia fue a cargo de José Antonio Tornero, responsable del Laboratorio de Sistemas y Procesos del Intexter, que hizo una exposición sobre los avances de las tecnologías de la información (TIC) y la comunicación aplicados al textil, utilizando 3 ejemplos de nuevas TIC disponibles para ayudar a la industria textil durante la fase de desarrollo del producto, que se ha convertido en fundamental para el éxito del negocio.

foto
Lutz Walter durante la presentación de las conclusiones.

Expuso las conclusiones del congreso  Lutz Walter, jefe del departamento de proyectos de I+D+i de la patronal textil europea Euratex y secretario general de la Plataforma Tecnológica Textil Europea. Walter destacó la importancia y peso de la industria textil, añadiendo que su papel es crucial para el futuro de la prosperidad europea, especialmente a nivel regional y local. Propuso como fórmula mágica para el futuro exitoso del sector la suma de: innovación, liderazgo industrial y entorno favorable.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.