53ª Edición del Dornbirn Man-Made Fibers Congress

19/03/2014

19 de marzo de 2014

Los días 10 a 12 de septiembre, se celebrará la 53ª edición del principal congreso a nivel mundial en el ámbito de las fibras químicas, el Dornbirn Man-Made Fibers Congress (Dornbirn-MFC), que contará con la impartición de más de 100 ponencias por parte de expertos del sector.

La Agrupació d’Empreses Innovadores Tèxtils (AEI Tèxtils), el clúster catalán de los textiles técnicos, forma parte del comité de este congreso desde el año 2009.

Los representantes de la industria de fibras químicas, la cadena de producción, la investigación y el ámbito académico utilizan esta plataforma como intercambio intensivo de ideas. Los desafíos globales de la evolución del sector financiero y la economía muestran que, junto con la innovación, la eficiencia y la competitividad se convierten en los factores clave determinantes para el éxito de la industria Europea de las fibras.

La sesión plenaria del día de apertura del Congreso se iniciará con presentaciones de Lenzing AG, CIRFS (European Man-Made Fibres Association), la entrega del Premio Paul-Schlack y una conferencia de Bionic Strategy. EDANA, la asociación europea de telas no tejidas, realizará una presentación de los últimos desarrollos en este sector, seguida de la intervención de la OECD (Organisation for Economic Co-operation and Development) sobre la estandarización de métodos de ensayo de antimicrobianos.

Los principales temas que se tratarán en el congreso serán:

  • Estrategias globales para el cambio (mercados textiles emergentes / nuevos modelos de negocio)
  • Innovaciones en fibras (fibras de materias primas renovables y derivadas del petróleo, fibras de carbono, funcionalidades)
  • Telas no tejidas / Filtración
  • Transporte (ferroviario/marítimo/aéreo)
  • Tecnologías clave (acabados, recubrimiento, hilatura/extrusión)

Como principales novedades en esta edición destaca la introducción de la temática Estrategias globales para el cambio, que se iniciará con una ponencia de la Comisión Europea sobre Horizon2020, con especial atención en las innovaciones y los recursos sostenibles. Le seguirá una Fenwis Gmbh, con la presentación de un informe sobre los mercados y la evolución futura en el campo de los textiles y fibras químicas. La productora de fibras Invista expondrá los resultados de un estudio de mercado sobre las tendencias de consumo en el sector textil.

En este mismo bloque, Radici Partecipazione SpA (subsidiaria de Radici Group) hablará sobre la sostenibilidad como fuente de oportunidades de mercado que satisfacen los retos de una producción integrada. El bloque finalizará con la presentación de un informe de la industria 4.0, centrándose en los trabajadores de la industria textil, a cargo del instituto de investigación textil de la universidad alemana de Aachen, RWTH.

Otra novedad destacable de esta 53ª edición del Congreso es la sección ampliada Tecnologías clave, en la que se informará sobre los últimos desarrollos en el campo de los acabados, recubrimientos, maquinaria de hilatura/extrusión y desarrollos conjuntos entre el mundo académico de la investigación y la industria.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.