Se celebra el curso 'Eco-diseño y gestión de la sostenibilidad en el sector textil y moda'

27/02/2014

27 de febrero de 2014

Empresarios, centros tecnológicos y asociaciones empresariales aproximan posiciones ante un modelo del sector textil y moda sostenible. Esto se demostró el pasado 6 de febrero en la sede del Clúster Tèxtil i Moda de Catalunya durante la jornada de presentación del curso de ‘Eco-diseño y gestión de la sostenibilidad en el sector del textil y la moda’, organizado por Aitex y el Clúster Tèxtil i Moda de Catalunya, donde se expusieron algunos ejemplos de éxito en los que la sostenibilidad es compatible con la obtención de beneficios sociales y también económicos.

Muestra de ello es el esfuerzo que se ha hecho desde el sector de los curtidos de Igualada desde los años 80 para reducir el impacto medioambiental que generan los residuos de esta industria. Miquel Vila, perito industrial químico y técnico en curtidos, en representación del Gremio de Curtidores de Igualada, explicó como este trabajo conjunto de todas las empresas del clúster de la piel les ha permitido trabajar para marcas del lujo que valoran la sostenibilidad de los productos.

Otro ejemplo lo aportó Kavita Parmar, la impulsora del Proyecto IOU, que explicó cómo es posible obtener beneficios económicos y sociales utilizando procesos de producción sostenibles y de proximidad.

David García, director general del Clúster Tèxtil i Moda de Catalunya hizo hincapié en que la sostenibilidad debe ser un objetivo transversal para alcanzar los grandes retos de la internacionalización y reindustrialización del sector.

Desde Creafutur, su director general Guillem Ricarte destacó los beneficios y oportunidades que pueden aportar el eco-diseño y la sostenibilidad tanto a los negocios tradicionales como a los de nueva creación.

Carmen Jover, responsable del grupo de investigación en moda, diseño y confección, y jefa del área de formación de Aitex, destacó los proyectos de investigación y desarrollo que se están llevando a cabo con empresas de ámbito de la sostenibilidad.

El curso ‘Eco-diseño y gestión de la sostenibilidad en el sector textil y moda‘ estaba dirigido a todos aquellos empresarios y profesionales que entiendan la sostenibilidad como uno de los retos de futuro que debe afrontar el sector a corto, medio y largo plazo:

  • El mercado actual exige a profesionales y empresas hacer frente a los nuevos retos de la competitividad y afrontar el ahorro, encontrar soluciones a la disminución de los recursos y las materias primas, innovar y diferenciarse, así como satisfacer la demanda creciente de un consumidor cada vez más exigente. El sector textil y moda debe aprovechar la oportunidad que representa esta tendencia del mercado y de los consumidores para situar a las empresas y la industria en el contexto global, en la dirección que tanto expertos como instituciones consideran el futuro del sector.
  • El curso está especialmente pensado para empresarios, diseñadores, profesionales y emprendedores del sector textil y la moda, directores creativos, product managers, gerentes, profesionales y cargos ejecutivos que quieran conocer los beneficios y oportunidades de negocio en entorno a la sostenibilidad y dotarse de herramientas para la gestión de planes de acción, así como para estudiantes que quieran adquirir un perfil más especializado a lo largo de su carrera.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.