La ocupación neta en el textil del Maresme crece un 3%

Reabre la Escuela de Canet de la mano de Cetemmsa

Redacción Interempresas29/01/2014
Esta semana la 'Escola de Teixits de Canet de Mar' (Centro de Investigación y Transferencia de Tecnología Textil) ha presentado los tres ejes en que se fundamenta la nueva etapa de la Escuela: formación, investigación y soporte a las empresas.

Más de 90 personas han asistido al acto de presentación, alcaldes, representantes de asociaciones empresariales, instituciones públicas y empresas del sector textil como Inditex, Mango y Relats, entre otras. Han presidido el acto Miquel Rey, presidente de Cetemmsa; Gerard Ardanuy, diputado adjunto de Educación de la Diputación de Barcelona; Miquel Soler, director de la Escuela; Jesús Marin, alcalde de Canet de Mar e Imma Riera, diputada en el Congreso.

Miquel Rey ha comentado que “La reindustrialización del textil en el Maresme es ya una realidad con el crecimiento en ocupación neta de un 3% anual en los últimos años” añadiendo que “son los empresarios los que lo han hecho posible apostando por reinventarse con investigación y formación”.

foto
Maqueta para crear tubos textiles para protección de cables eléctricos.
La Escuela ha puesto en marcha una línea de formación de alta especialización y cursos “a medida” para empresas. Es en este sentido que la escuela se posiciona como “Referente estatal en el ámbito de la formación textil”, manifiesta Miquel Soler, director de la Escuela.
foto
Máquina de tejer circular.

47 proyectos de investigación textil para sectores como aeronáutica, salud, seguridad, automoción y construcción

En los últimos 4 años, la Escuela de Canet ha llevado a cabo 47 proyectos de investigación en el ámbito textil para empresas. En lo referente a servicios, como formación y asesoramiento, la escuela ha atendido a 97 empresas y ha facturado 63.666 euros en este mismo período.

En el campo de la aeronáutica, y para empresas como Relats y Airbus, ha desarrollado unos tubos textiles para proteger el cableado eléctrico y unas piezas muy ligeras y resistentes con fibras de vidrio y carbono.

Para el sector de la seguridad y para compañías como Iturri, ICN Care&Safety Technologies y Supersafe, ha desarrollado sensores integrados en la ropa de protección de los cuerpos de seguridad, pulseras textiles para el seguimiento y la seguridad de personas y guantes de protección para trabajar con cables de alta y muy alta tensión.

También ha creado cintas textiles y chalecos con sensores integrados en el tejido para monitorizar a personas. Estos desarrollos para el sector sanitario se han hecho con la colaboración de Ficosa Internacional yi RGB Medical Devices.

Los tejidos calefactables son también una importante línea de investigación del centro. En este campo, y para empresas como Seat, Geisa Group y Recasens, ha desarrollado tejidos para crear tapicerías de confort para coches y unos geotextiles que, integrados en el pavimento de las carreteras, evitan la formación de hielo y la acumulación de nieve. Estos tejidos también tienen múltiples aplicaciones en arquitectura y construcción.

Velcro y Ascamm también han confiado en Canet para obtener textiles con nuevas prestaciones y más eficientes.

La Escuela de Canet y Cetemmsa: Centro de Investigación y Transferencia de Tecnología Textil

foto
Escola de Teixits de Canet.

Creada en 1922, la Escola de Teixits de Canet inició un proceso de cambio de su modelo de actividad en el 2008, pasando de ser una escuela universitaria adscrita a la Universidad Politécnica de Catalunya a un centro de investigación y transferencia de tecnología textil.

Siempre vinculada con la industria del sector textil, y hoy bajo la dirección científica de Cetemmsa, la Escuela ha consolidado su actividad de investigación y transferencia de conocimiento (formación). Es de destacar que los ingenieros textiles de la Escuela forman parte de la estructura de Cetemmsa, como investigadores especialistas del sector tanto en investigación como en formación y participan en numerosos proyectos nacionales e internacionales.

Comentarios al artículo/noticia

#1 - juan felipe isaza de la vega
15/10/2014 6:53:54
això està molt bé, tots els exalumnes estem orgullosos de la nostra tradicional escola, la volem molt, felicitacions a canet, miquel soler ia tots els que portem l'escola al cor. poden comptar amb la meva empresa DODDY OUTFIGER COMPANY STORE per a tot,www.facebook.com/killbill cali-colombia , juan felipe isaza de la vega

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.