Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Éxito de asistentes y participación en la mesa redonda 'El Textil 2014: oportunidad y reto de futuro'

23/01/2014

23 de enero de 2014

foto
Mesa redonda 'El Textil 2014: oportunidad y reto de futuro'.

Éxito de asistentes y participación en la mesa redonda 'El Textil 2014: oportunidad y reto de futuro', con motivo de la celebración del patrón del Gremi de Fabricants de Sabadell.

El principal tema abordado, con la presencia de Inmaculada Riera Rañé, diputada en el Congreso y miembro de la comisión de industria por CIU, el periodista de ámbito económico Martí Saballs, subdirector del diario Expansión, el presidente del CIE, Alejandro Laquidain; del académico experto en industria el Dr. Josep Oliver, catedrático de Economía Aplicada (UAB) y el empresario Conrad Parés, del Grupo Textil Santanderina, fue las consecuencias de la crisis sobre todo en el mundo textil, representando un fuerte impacto para el sector a raíz de la caída del consumo y de la actividad en el mercado español. A pesar de la pérdida, entre 2007 y 2013, de un 40% de empresas y puestos de trabajo, las exportaciones es manifiestan como un factor favorable al sector, superándose los 12.250 millones de euros en 2013, un récord histórico. España es el quinto país exportador de la UE en el sector textil.

Una vez contextualizada la evolución del textil en los últimos años, se analizó el comportamiento del sector en 2013 y su situación actual. Los datos aportados apuntan a que el sector está formado por 8.471 empresas, la mayoría pymes, que dan empleo directo a 128.500 personas y que generan unas ventas de 10.500 millones de euros. Se hizo hincapié en que el textil representa el 3,3 % del producto industrial, el 6,2 % del empleo industrial y el 6,7% de las exportaciones industriales manufactureras y que dentro de España, el textil catalán mantiene su liderazgo y representa el 35% del todo el estado español. Otras zonas textiles importantes se encuentran en Galicia (confección), Valencia (textil-hogar) y la zona centro (Madrid) en confección.

En definitiva ha llegado a la conclusión de que a lo largo de la crisis el textil ha perdido un 20% de ocupación, sólo ha bajado la facturación un 7%, lo que representa más de 10 puntos de mejora en productividad, lo que le ha permitido aportar un 6,7% del total de las exportaciones. El textil nuevamente ha sabido luchar contra la adversidad y está en primera línea preparado para empujar la esperada y requerida recuperación.

Por la noche, y una vez finalizada la mesa redonda, se ofreció, en el edificio gremial, la tradicional recepción a los socios e invitados, en el transcurso de la cual se hizo un reconocimiento al Sr. Victor Fabregat, por su trayectoria profesional en el sector textil, donde ha ostentado el cargo de director del Cityc durante dos décadas, ha colaborado con el Gremi de Fabricants como asesor y analista, ha participado en numerosos seminarios y ha escrito numerosos artículos de temática económica y textil.

Empresas o entidades relacionadas

Gremi Fabricants Sabadell FUNDACIÓ PER LA INDÚSTRIA

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.