Posicionamos su web SEO / SEM

El Gremi de Fabricants de Sabadell celebra una una mesa redonda bajo el título “El textil 2014: oportunidad y reto de futuro”

21/01/2014

21 de enero de 2014

Con motivo de la festividad de San Sebastián, patrón del Gremi de Fabricants de Sabadell, el día 20 de enero se celebró una mesa redonda bajo el título 'El textil 2014: oportunidad y reto de futuro', con el apoyo de la Fundación Gremio. El objetivo fue debatir sobre la potencialidad y el rol del textil, en el marco de la potencial recuperación económica y generación de empleo en un momento donde, los indicadores macroeconómicos, indican que se han corregido algunos de los problemas que originaban una falta de confianza de los mercados en lo que se refiere a la economía española.

Cuando hablamos del textil hay que considerar que a pesar de un descenso de empresas del 40%, aún se dispone, al inicio de 2014, de 8.471 empresas, la mayoría pymes, que dan empleo directo a 128.500 personas y que generaron unas ventas de 10.500 millones. El sector representa el 3,3 % del producto industrial, el 6,2 % del empleo industrial y el 6,7 % de las exportaciones industriales manufactureras. Dentro de España, el textil catalán mantiene su liderazgo y representa el 35% del total español.

Consecuentemente ahora parece que los peores momentos han pasado y se vislumbra una clara tendencia a la mejora de la situación, aunque esta seguirá muy ligada a la evolución económica en la UE que es nuestro principal mercado, ya que, recibe los 2/3 del total exportado, a pesar del dinamismo actual de las exportaciones a los mercados emergentes de Asia y América.

Para debatir sobre el futuro del textil y sus oportunidades, el acto contó con la presencia de Inmaculada Riera Rañé, diputada en el Congreso y miembro de la comisión de industria por CiU; el periodista de ámbito económico Martí Saballs, subdirector del diario Expansión; el presidente del CIE, Alejandro Laquidain; el académico experto en industria Josep Oliver, catedrático de Economía Aplicada (UAB); y el empresario Conrad Parés, del Grupo Textil Santanderina.

Por la noche, y una vez finalizada la mesa redonda, se ofreció en el edificio gremial, la tradicional recepción a los socios e invitados, en el transcurso de la cual se rindió homenaje a Victor Fabregat, por su trayectoria profesional en el sector textil, donde ha ostentado el cargo de director del CITYC durante dos décadas, ha colaborado con el Gremio de Fabricantes como asesor y analista, ha participado en numerosos seminarios y ha escrito numerosos artículos de temática económica y textil.

Empresas o entidades relacionadas

Gremi Fabricants Sabadell FUNDACIÓ PER LA INDÚSTRIA

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.