Jornada ‘Visto y no visto en Techtextil 2013’

30/07/2013

30 de julio de 2013

El pasado 17 de julio se celebró la jornada Visto y no visto en Techtextil’13, en la sede de Leitat (miembro de Tecnio) en Terrassa.

La jornada, organizada conjuntamente por la Agrupació d’Empreses Innovadores Tèxtils, el Centro de Innovación Tecnológica CTF, el Leitat, el Gremi de Fabricants de Sabadell y Texfor, contó con la asistencia de más de 40 empresas. Se dedicaron dos horas a revisar las principales innovaciones presentadas en la feria Techtextil, celebrada en Frankfurt los días 11 a 13 de junio.

Techtextil es la feria más importante en el ámbito de los textiles de uso técnico que, en su edición de 2013, contó con más de 1.300 expositores y más de 27.500 visitantes.

Abrieron el acto Sergi Artigas, Director de Estrategia en Innovación de Leitat y Andrés Borao, Secretario General de Texfor. Vicenç Camps, de la empresa Technitiger, S.L., presentó las principales innovaciones en fibras e hilos. Las novedades en tejidos y telas no tejidas las detalló Anna Ribé, de Leitat. Moisés Morón, del mismo centro, expuso las nuevas posibilidades del acabado textil y, finalmente, Ariadna Detrell, de la Agrupació d’Empreses Innovadores Tèxtils presentó las conclusiones generales y el “visto y no visto” en la Feria, que se resumen a continuación:

En el ámbito de las fibras, se constataba el final de la situación de oligopolio de las aramidas (especialmente meta) tanto por la aparición de nuevos productores (Corea y China) como por la comercialización de otras fibras (PBI, PBO, etc.).

foto
La jornada, organizada conjuntamente por la Agrupació d’Empreses Innovadores Tèxtils, el Centro de Innovación Tecnológica CTF, el Leitat, el Gremi de Fabricants de Sabadell y Texfor, contó con la asistencia de más de 40 empresas.

Por otro lado, destacaba la amplia oferta de fibras de alta tenacidad (poliéster, poliamida, polietileno, viscosa) y de fibras FR modacrílicas, de viscosa, poliéster o poliamida. También era considerable la oferta de hilos y tejidos de PLA y otras fibras de recursos renovables, así como de hilos y tejidos de PET reciclado con tacto textil.

En el área de telas, la oferta de tejidos de calada y de punto para protección personal (bomberos, Epi’s), imagen corporativa /funcionalidad (policía, protección civil, etc.) era muy amplia. Por el contrario, la oferta de fabricantes de telas no tejidas tipo spunlaced y spunlaid era muy limitada (seguramente estas empresas estén presentes en la feria INDEX’14 del 8 al 11 de abril de 2014 en Ginebra). Se constató un incremento en la consideración ecológica en los productos de acabado (PUR ecológico) así como una oferta muy amplia de tejidos con recubrimiento y, especialmente, laminados, para indumentaria, sanidad/higiene o arquitectura textil.

A nivel general, se destacó la orientación de la Feria hacia “Todo sobre y para el sector textil”, con visitantes de perfil técnico y comercial, de toda la cadena de valor del sector textil, con mucha presencia de confeccionistas y la ausencia de visitantes prescriptores o compradores/usuarios. Este hecho conlleva una reducción progresiva del número de expositores de textiles técnicos para agricultura, ingeniería civil, automoción y transporte de viajeros, sanidad e higiene, etc., que tienen usuarios y prescriptores que no son del sector textil, y aumenta el número de confeccionistas entre los visitantes y de tejedores entre los expositores.

Las empresas de estos sectores y otros como deporte y ocio o automoción y transporte, están mayoritariamente presentes en las ferias especializadas de su sector de aplicación (como por ejemplo la feria de indumentaria deportiva ISPO, de Múnich). Los sectores en los que el visitante (y el expositor) puede encontrar más oferta (o demanda), aparte de las fibras e hilos, son los relacionados con la indumentaria: la protección personal, el deporte y ocio, vestuario y lencería hospitalaria, etc. sin olvidar que los tejidos laminados con membranas o los recubiertos con resinas o plastisoles, tanto para indumentaria como arquitectura textil, tradicionalmente están muy presentes.

El sector Avantex (smart textiles e indumentaria funcional), en el que conviven novedades curiosas con otras demasiado vistas, los materiales textiles sirven cada vez más sólo de soporte de gadgets, leds, sensores, placas flexibles, etc. que se cosen a tejidos y piezas confeccionadas.

A nivel de expositores españoles, aunque el número incrementa en cada edición, solo un 35% de las empresas que actualmente se puede considerar que tienen una oferta notable dentro de alguna de las áreas de los textiles de uso técnico, tenían un stand en la Feria.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.