Estudio Sectores de DBK: 'Distribución de Calzado'

Las cadenas de calzado concentran ya un tercio de las ventas del sector

Redacción Interempresas09/07/2013
El valor del mercado minorista de calzado se situó en 2.960 millones de euros en 2012, un 2,6% menos que en el año anterior, en un contexto de deterioro de la renta disponible de los hogares.
foto
Foto: Cieleke.

Según DBK, filial de Informa D&B (Grupo Cesce), las ventas minoristas de calzado registraron un nuevo descenso en 2012, en un marco de contracción del consumo privado y de intensa competencia en precio. De esta forma, la facturación del comercio minorista se situó en 2.960 millones de euros, un 2,6% menos que en 2011.

El volumen de negocio de las zapaterías integradas en cadenas aumentó un 0,8%, gracias al crecimiento de su red de puntos de venta. De este modo, las ventas de las cadenas especializadas se situaron en 965 millones de euros, lo que permitió que su participación en el conjunto del mercado aumentara hasta el 32,6%, dos puntos más que en 2010.
Las zapaterías independientes fueron las más perjudicados por la negativa coyuntura económica, registrando en 2012 su volumen de negocio una disminución del 6,5%, hasta cifrarse en 925 millones de euros. La participación en el mercado de estos operadores se redujo en dos puntos porcentuales y medio entre 2010 y 2012, al pasar del 33,9% al 31,3% en el último año.
La distribución no especializada (hipermercados, grandes almacenes, tiendas centradas en la distribución de confección y otros establecimientos) reunió el 36,1% del mercado total, contabilizando su volumen de negocio un retroceso del 2,4%, hasta situarse en 1.070 millones de euros.
El calzado para mujer acapara la mayor parte de las ventas, representando en 2012 en torno al 55% del total, mientras que la comercialización de calzado para hombre supuso alrededor del 25% en 2012, correspondiendo el 20% restante a calzado infantil.
Las previsiones de evolución del mercado para el bienio 2013-2014 apuntan a un nuevo descenso, en un contexto de retroceso del consumo final de los hogares y de mayor propensión hacia la adquisición de productos de precio bajo.
La red de establecimientos de venta de calzado se ha reducido progresivamente en los últimos años, en un marco de contracción de la demanda, afectando especialmente a pequeñas tiendas independientes, que se han visto obligadas al cierre. Por el contrario, se aprecia una creciente penetración de cadenas especializadas, que han aumentado su número de puntos de venta en los últimos años.
En mayo de 2013 se identificaban unos 9.400 establecimientos especializados en la venta minorista de calzado. Cataluña, Madrid y Andalucía concentran el mayor número de tiendas, reuniendo conjuntamente alrededor del 50% del total. En torno al 31% del número total de puntos de venta especializados se encontraban integrados en cadenas, frente al 69% de establecimientos independientes.
A pesar de la existencia de un alto número de comercios independientes, la oferta de distribución de calzado presenta cierta concentración en las principales cadenas especializadas y en las grandes superficies.
Así, los cinco principales operadores, incluyendo tanto cadenas como grandes superficies no especializadas en la venta de calzado, reunieron en 2012 una participación conjunta sobre el valor total del mercado minorista del 23,5%, porcentaje que se situó en el 29,1% al considerar a los diez primeros.
foto
Fuente: Estudio Sectores de DBK: 'Distribución de Calzado'.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.