Arquitectura téxtil en La innovación al día 2013

03/06/2013

3 de junio de 2013

foto
El pasado jueves 16 de mayo se celebro en la sede del Centro Tecnológico Leitat (miembro de Tecnio) la primera jornada del ciclo de conferencias La innovación al día 2013, con el título: Arquitectura textil.
El término genérico arquitectura textil denomina la arquitectura que utiliza materiales tensados (membranas textiles, láminas, mallas de cables, etc.). El uso de los materiales textiles en arquitectura se ha ido incrementando en los últimos años, y no sólo juegan un papel estético, sino que forman parte de la estructura integral de las construcciones.
La jornada, que fue abierta por la Responsable de Relaciones Institucionales del Centro Tecnológico Leitat, Gloria Serrano, se estructuró en tres presentaciones.

La primera presentación, con el título ‘El sector de arquitectura textil’, fue a cargo de Jaume Pàmies, director de la revista Espazio. Pàmies presentó un amplio documento del sector y las novedades en aplicaciones tan diversas como los equipamientos deportivos, la protección de bienes culturales, elementos útiles para hacer frente a la protección térmica, acústica y climática tanto de interior como de exterior, publicidad y usos simplemente decorativos. Dejó constancia del gran potencial que ofrecen estos tipos de estructuras.

A continuación, Silvia Fitor, en representación del grupo industrial francés Serge Ferrari, especialista en el sector de materiales compositos ligeros, enfocó su presentación desde un punto de mira más industrial y técnico. Presentó las últimas innovaciones en materiales en función de la aplicación requerida: las tecnologías Precontraint, Stamisol, Batyline y Soltis, las ventajas que proporcionan y proyectos demostrativos de instalaciones a nivel mundial. Finalmente, Silvia Fitor destacó una tecnología de reciclaje de materiales compositos ligeros poliéster-PVC (Texiloop) ideada por la empresa para la obtención de nuevas materias primeras reutilizadas en las fabricaciones de la empresa y en otros sectores.

La jornada finalizó con la ponencia ‘El textil en arquitectura: un material de construcción’, a cargo del Doctor Ramon Sastre, profesor de la Escola Tècnica Superior d'Arquitectura del Vallès (UPC), que ofreció una visión técnica de cómo se enfrentan los arquitectos con proyectos de estructuras textiles tensadas. Señaló las claves para adaptar la arquitectura textil a las necesidades estéticas y arquitectónicas de cada proyecto. En función de cada estructura: dimensiones, usos y utilidades, tipos de tejido, opciones de acabado, volúmenes, encorajes, estética y diseño, se han de realizar los pertinentes cálculos con tal de localizar tensiones, cargas, fuerzas, resistencias y diseño, entre otras, necesarias para obtener una viabilidad técnica de la estructura. También recalcó la evolución favorable y de manera paralela con las tecnologías de diseño y simulación. Tieniendo en cuenta que las demandas actuales solicitan textiles o membranas que han de ocupar dimensiones considerables, procesos como el diseño y patronage por ordenador así como la confección por baja frecuencia han facilitado la obtención y viabilidad técnica de estos materiales textiles.

Empresas o entidades relacionadas

Leitat - Centre tecnològic