Una nueva edición de Techtextil con más expositores que nunca

El mercado de los tejidos técnicos crece

Redacción Interempresas26/04/2013
El mercado de tejidos técnicos está creciendo. Los expertos del sector prevén que en los próximos años aumentará la demanda de textiles para la construcción y la arquitectura, automoción, filtros, trajes de seguridad y aplicaciones médicas. De ahí que en el programa marco de Techtextil se presenten las tendencias en textiles técnicos, materiales no tejidos y textiles funcionales para la confección destinados, entre otros, a estos ámbitos de aplicación.

Puede ser porque los textiles técnicos y los materiales no tejidos se utilizan en infinidad de sectores, pero lo cierto es que la próxima edición de Techtextil, que tendrá lugar del 11 al 13 de junio de 2013 en Frankfurt Main, supera ya las reservas realizadas para la edición de hace dos años.

foto
Presentación en rueda de prensa en Barcelona.

Texprocess, feria internacional para el procesamiento de textiles y otros materiales flexibles recogerá los últimos avances en alta tecnología para una mayor sostenibilidad, eficiencia energética y automatización. Se celebrará paralelamente a la feria monográfica internacional para textiles técnico y telas no tejidas Techtextil.

La extensa oferta de productos de Texprocess abarca desde la preparación, diseño y configuración del corte, pasando por coser, bordar, hacer punto y ensamblar hasta el acabado, la logística y TIC.

foto

Polar Bear Pavilion (Pabellón Oso Polar), una estructura con membrana textil que permite una autonomía energética. Fuente: TV/TAO GmbH.

foto

Ejemplo de textiles en un parachoque. Desarrollado por un fabricante bávaro de automóviles.

Puntos culminantes en Texprocess serán las soluciones TIC. Aquí las empresas presentarán en el pabellón 4.0 una amplia oferta de aplicaciones que apoyan tanto a la fabricación como también al comercio y optimizarán los proyectos con vistas a los tiempos de ejecución cada vez más cortos. Aquí se podrán ver las simulaciones 3D y su aplicación desde los diseños, pasando por el desarrollo de los dibujos seccionables hasta el marketing. El punto de encuentro para los fabricantes de software y usuarios es la plaza del mercado TI IT@Texprocess, Successful Software Solutions for the Fashion Industry.

Source it en Texprocess presenatrá una interesante oferta para la industria de la confección, mientras que en el área de Sourcing en el pabellón 5.0 la participación de países y empresas de fabricación mostrarán sus conocimientos y experiencias y presentarán las condiciones marco par ala fabricación por contrata en sus países.

La oferta de Texproces se redondeará con un amplio programa marco. Aquí tendrán lugar el Texprocess Innovation Award, el programa de disertaciones Texprocess Forum y el programa de la nueva generación Texprocess Campus. A la última edición se presentaron 326 expositores procedentes de 40 países y alrededor de 17.000 visitantes profesionales provenientes de 86 países (incluidos los visitantes de Techtextil).

foto
Fuente: EMPA.

Alrededor de 1.200 expositores procedentes de 50 países y aproximadamente 25.000 visitantes de 96 países forman la plataforma d marketing y sourcing central internacional para usuarios y fabricantes de textiles técnicos y telas no tejidas con sus ilimitadas posibilidades de aplicación técnica. A ésta pertenecen (Buildtech) ropa deportiva y outdoor, (Sportech, Clothtech), textiles industriales (Indutech), técnica medicinal (Medtech), automóvil y aeronáutica (Mobiltech) y técnica de envase (Packtech). Asimismo, habrá una amplia agenda de simposios, competiciones y premios por innovación.

foto
Ejemplo de textiles en la construcción.Fuente: CaPlast.

Premios a la innovación

El programa se complementa con premios internacionales Techtextil y Avantex, que premiarán las innovaciones, desarrollo de materiales así como tecnologías y productos. Además, se convoca la décimo segunda edición del concurso de estudiantes “Estructuras textiles para una nueva construcción’, que premia a las mejores propuestas y soluciones en relación con la arquitectura del futuro. El premio está dotado con 2.000 euros.

foto

 En el 'Centre for Integrative Lightweight Technologies', Johannes Hillig del profesorado para la trnsformación de plásticos y estructuras ligeras, está ensamblando una herramienta de inyección para investigar las propiedades de flujo de los componentes plásticos con partículas de conducción eléctricas, como parte del proyecto e MERGE.  Fuente: Chemnitz University of Technology / Hendrik Schmidt 

foto
Textiles en la construcción. Fuente: SGL Carbon.

Simposios Techtextil y Avantex

El simposio Techtextil llega a su 17 edición, que constará de cho bloques temáticos, cada uno de ellos formados por seis ponencias importantes. Se han seleccionado temas con una orientación práctica, entre los que se incluyen la relación entre textiles técnicos y sostenibilidad, los nuevos avances en fibras y composites elaborados a base de fibras, los acabados y las alteraciones de las superficies, las estructuras de construcción ligera, y un bloque especial dedicado al hormigón reforzado con fibras textiles.

El simposio Avantex, por su parte, llega a su séptima edición, decido a los temas que mueven el mercado de la confección. Constará de tres bloques, cada uno de los compuesto por seis ponencias sobre los últimos hallazgos en relación con los textiles inteligentes y las prendas de vestir funcionales.

foto

Ford Focus eléctrico. Fuente: Ford-Werke GmbH.

foto
Fibras piezoeléctricas. Fuente: Frauenhofer IIS.