Gaiker-IK4 e Yflow desarrollan téxtiles funcionales que incorporan microcápsulas activas en su fabricación

25/04/2013

25 de abril de 2013

El proyecto Infinitex (Investigación de Nuevas Funcionalidades e Inteligencia Implementadas en Textiles), liderado por el Grupo Iturri y financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial del Ministerio de Ciencia e Innovación, tiene como objetivo último potenciar una cadena de valor nacional para trabajar en textiles funcionales e inteligentes de alto valor añadido, así como aumentar las funcionalidades de los textiles y las prestaciones de protección y confort.

Las 15 empresas que forman parte del Consorcio son: Grupo Iturri, Antecuir, Angles Textil, Grupo Antolin-Ingenieria, Comersan, Sati Grupo Textil, Estambril, Francisco Albero, Industrial Quimica Del Nalon, Manterol, Marina Textil, Selvafil, Sistemas y Procesos Avanzados, Textulan e Yflow, Sistemas y Desarrollos. En el proyecto colaboran además 11 organismos investigadores de reconocido prestigio y de distintas disciplinas relacionadas con los materiales, la electrónica, el textil o la biomecánica.

Iniciado en 2009, este proyecto, que concluirá a lo largo de 2013, se enfoca en la búsqueda de soluciones para los sectores de la Defensa, la Industria, y las emergencias (en aplicaciones de protección y equipamiento personal), así como en el sector Automoción y se centra tanto en el desarrollo de nuevas tecnologías y nuevos materiales textiles —inteligentes y funcionales— como en su posterior hilatura, acabado y confección.

Esta investigación de gran envergadura cuenta con la participación de cerca de una treintena de Organizaciones —entre ellas Gaiker-IK4 e Yflow Ssistemas y Desarrollos S.L.— y está dotada con un presupuesto de 29 millones de euros. Se trata, de hecho, de una referencia en el sector textil a nivel internacional por el elevado nivel de especificaciones previsto en el marco del proyecto, su elevado contenido innovador y el significativo impacto sobre una gran amplitud de sectores, suponiendo para las empresas que integran el Consorcio una apuesta en sus estrategias de crecimiento y salida al mercado exterior.

Desde los nanomateriales, los materiales con memoria de forma, los materiales electrolumínicos (emiten luz al someterse a la corriente eléctrica), los fotolumínicos (emiten luz al ser expuestos a la luz), hasta los materiales con propiedades biocidas (desinfectantes), anti-vectores (que ahuyentan a los insectos) anti-rayado o ignífugos, tienen cabida en el marco de esta investigación. Desde Gaiker-IK4 presente en las primeras fases del proyecto —en calidad de Centro Tecnológico experto en el desarrollo de nuevos materiales plásticos y sus composites, nanomateriales y materiales inteligentes— hemos desarrollado en colaboración con Yflow Sistemas y Desarrollos, S.L., empresa tecnológica radicada en Málaga, un método que posibilita el anclado de las microcápsulas con componentes activos que suelen aplicarse en el acabado de los tejidos con el objetivo de conferirles propiedades especiales (componentes hidratantes, regenerantes…).

La puesta a punto de este nuevo método de anclaje —que para ser aplicado requiere condiciones similares a las que la industria textil ya emplea en el proceso de tintado— permite la funcionalización de los tejidos con la novedad de que las microcápsulas no requieren de ninguna resina para su aplicación, sino que se anclan directamente sobre el propio tejido, quedando por tanto más accesibles y permitiendo la optimización de los componentes activos que liberan, al quedar éstos en contacto directo con la piel y el aire. Como resultado, la calidad de los tejidos es más duradera y las propiedades de los tejidos funcionalizados resisten mejor el desgaste que provoca el lavado de las prendas.

La tecnología de anclaje desarrollada ha demostrado un comportamiento particularmente eficaz sobre las fibras celulósicas (algodón, lino, etc.); estos resultados serían también transferibles a las fibras sintéticas, ampliando el campo de aplicación a la mayoría de los textiles.