Opinión Info Opinión

“La fibra de bambú es la materia textil del siglo XXI”

Entrevista a Félix Martí, gerente de Resuinsa

Javier García26/02/2013

La compañía textil valenciana Resuinsa, presente en más de 60 países de los cinco continentes, cuenta una amplia gama de productos que incluye lencería de habitación, lencería de baño, lencería de restauración, spa, detalles y complementos. Resuinsa ha hecho una firme apuesta por la sostenibilidad, convirtiéndose en la primera empresa del sector con el Certificado Made in Green. Fruto de ese compromiso con el medio ambiente la empresa ha añadido recientemente una gama de productos fabricados con fibra de bambú, “un material natural, verde, ecológico y biodegradable 100% por microorganismos o por el sol, y cuya descomposición no causa ninguna contaminación al medio ambiente”, según explica el gerente de la compañía, Félix Martí. Además, continúa, las toallas 100% de bambú “eliminan de manera natural el 70% de bacterias, evitando así el mal olor característico de la toalla”.

Félix Martí, gerente de Resuinsa
Félix Martí, gerente de Resuinsa.

En los últimos años muchos establecimientos han ido sustituyendo paulatinamente la tela de su mantelería por papel. ¿Por qué cree que se da esta circunstancia?

La sustitución de mantelerías textiles por mantelerías de papel no es algo generalizado, sólo unos establecimientos concretos se han inclinado por ello. Los textiles ayudan a completar el ambiente decorativo a la vez que potencian el prestigio del establecimiento. Muchos hoteles personalizan sus mantelerías, con tejidos Jacquard o bordados, temas que no permite la mantelería de papel.

Claro, no es lo mismo…

La suavidad, la elegancia y el diseño de una mantelería textil no es posible conseguirla con papel. No me imagino un hotel de cinco estrellas con un mantel de papel en la mesa. Vestir la mesa de un restaurante es todo un arte en el que el textil es el gran protagonista.

“La suavidad, la elegancia y el diseño de una mantelería textil no es posible conseguirla con papel”, sostiene Félix Martí, gerente de Resuinsa...
“La suavidad, la elegancia y el diseño de una mantelería textil no es posible conseguirla con papel”, sostiene Félix Martí, gerente de Resuinsa.

¿En qué medida le ha afectado esta tendencia al sector?

Supongo que esta tendencia estará afectando a un sector muy concreto de la restauración en la que se pueda sustituir, pero no lo veo generalizable.

En la pasada edición de Hostelco presentaron una gama de toallas de fibra de bambú. ¿Qué características presenta un producto textil fabricado con este material?

La fibra de bambú es la materia textil del siglo XXI. No encontramos ante una fibra natural, verde, ecológica, biodegradable 100% por microorganismos o por el sol y cuya descomposición no causa ninguna contaminación al medio ambiente.

¿Y cómo se elabora una prenda con este material?

Primero se debe seleccionar el bambú en áreas libres de cualquier tipo de contaminación y, posteriormente, a través de un proceso de alta tecnología, se procesa la materia prima obteniéndose una fibra 100% natural, ecológica y libre de pesticidas.

Pero ya existen en el mercado fibras de este tipo…

Sí, pero a diferencia de algunas fibras que presentan funciones anti-microbianas fruto de un tratamiento químico, la fibra de bambú lo obtiene de manera natural de un agente propio llamado Bambú Kun. Dicha sustancia es transferida a la fibra en el momento de la elaboración de la misma. Por ello las toallas 100% de bambú conservan dicha propiedad, lo que le permite de manera natural eliminar el 70% de bacterias, evitando así el mal olor en la toalla.

¿Qué otras propiedades destacaría del bambú?

La fibra de bambú presenta además propiedades de durabilidad, estabilidad y tenacidad. El resultado de la fibra de bambú aplicada al tejido es una sensación de frescura y libertad en todas las prendas gracias también a su estructura molecular que, al poseer una gran cantidad de micro espacios y micro huecos, le otorga una gran capacidad de absorción y ventilación, aportando más suavidad y un bello aspecto al tejido, además de colaborar a un perfecto secado.

Un negocio abierto a la internacionalización

El crecimiento de ventas en los mercados internacionales, junto con el objetivo de Resuinsa de “dar el mejor servicio a sus clientes estén donde estén”, hicieron que en el año 2000, la empresa abriera su primera delegación en la República Dominicana, siguiéndole a ésta, la apertura de sus otras filiales en República de Cabo Verde, México, Panamá y, en 2012, su filial en Estados Unidos. Actualmente, es la única empresa en su sector que trabaja en más de 60 países y que más del 38% de su facturación total proviene del mercado internacional. Así, Resuinsa está presente en los cinco continentes a través de sus más de 5.000 clientes.

En Europa, con la sede central en España, dispone ya de una consolidada red comercial en Francia y en Benelux (Bélgica, Holanda y Luxemburgo) así como en Alemania, Andorra, Austria, Bulgaria, Croacia, Estonia, Gran Bretaña, Grecia, Italia, Letonia, Malta, Montenegro, Polonia, Portugal, República Checa, Suiza y Ucrania.

En América posee cuatro filiales en Panamá, República Dominicana, México y Estados Unidos, así como una extensa Red Comercial en Costa Rica, Jamaica y Estados Unidos, y con ventas en los mercados de Antigua y Barbados, Argentina, Aruba, Bahamas, Brasil, Chile, Cuba, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

En África cuenta una filial en la República de Cabo Verde y su presencia está creciendo en países como Argelia, Camerún, Costa de Marfil, El Congo, Egipto, Gabón, Gambia, Libia, Madagascar, Mali, Marruecos, Isla Mauricio, Nigeria, Senegal y Túnez; mientras que en Asia dispone de una extensa red comercial en Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Israel, Líbano, Qatar y Corea. Finalmente, a las ventas internacionales se suma Oceanía con presencia en Nueva Caledonia.

¿Qué espera un establecimiento de la lencería de su negocio? ¿Qué valora más?

Se valora todo, la calidad es la que marca el resto. Tanto durabilidad, como tacto o resistencia tienen su origen en la calidad de la materia prima del producto y en su proceso de producción. Además, buscan productos amortizables que persistan en el tiempo en buenas condiciones.

Uno de los grandes retos de la industria textil es su impacto en el medio ambiente. ¿Cuál es la relación de Resuinsa con nuestro entorno?

El compromiso con el entorno de Resuinsa y el respeto medioambiental de las prendas que fabrica ha sido una máxima de la compañía a lo largo de toda su trayectoria profesional. En Resuinsa apostamos por un esfuerzo constante en el diseño de nuestros productos, tanto en el aspecto estético como en el tecnológico, pero cuidando siempre el medio ambiente.

La compañía se adelantó a todo su sector con la certificación ecológica Oeko-Tex Standard 100 y completó su compromiso con la obtención del sello Made in Green convirtiéndose en la primera empresa del sector de la lencería para hostelería y colectividades en obtenerlo. La empresa ha continuado con su compromiso y ha vuelto a renovar ambas certificaciones. Todas las prendas de la compañía están avaladas bajo este paraguas.

Los productos certificados con Made in Green están libres de sustancias nocivas para la salud...
Los productos certificados con Made in Green están libres de sustancias nocivas para la salud, han sido producidos respetando el medio ambiente y los derechos humanos de los trabajadores.

El certificado ‘Made in Green’

Uno de los pilares de la empresa es el compromiso por mantener una política de desarrollo sostenible. Por ello, en el año 2008 dio un salto cuantitativo y cualitativo siendo la primera empresa en su sector en conseguir la certificación Made in Green, un sello verde de calidad total, suma de tres certificados independientes:

  • El test de sustancias nocivas Oeko-Tex Standard 100, que recoge los criterios y valores límite relativos a sustancias tóxicas y nocivas para la salud en artículos textiles
  • El sistema de gestión ambiental Oeko-Tex 1000, que recoge los criterios y valores límite relativos a sustancias tóxicas y nocivas para el medio ambiente en los centros de producción
  • El Código de Conducta y Responsabilidad Social Corporativa, en el que se respetan los derechos humanos y universales de todos sus trabajadores.

Made in Green es una triple certificación, única en Europa, creada y aplicada por el Instituto Tecnológico Textil Aitex, que certifica procesos productivos en tres ámbitos: salud, medio ambiente y derechos humanos de los trabajadores y que se basa en que las empresas-productos certificados como Made in Green están libres de sustancias nocivas para la salud, han sido producidos respetando el medio ambiente y los derechos humanos de los trabajadores.

“Es un proceso minucioso y exigente que supone protocolos y compromisos de trabajo detallados y estandarizados. Se trata, en suma, de dar garantías a los consumidores socio-conscientes de que los productos certificados Made in Green han sido elaborados bajo estrictos criterios de sostenibilidad”, explica Félix Martí.

¿Cuáles son las tendencias en lencería para la hostelería?

Las empresas de lencería han tenido que ajustarse a un nuevo entorno y ofrecer soluciones novedosas, originales, pero también prácticas en el terreno de la lencería. No hay que olvidar que nos movemos en el sector de las colectividades y todas estas prendas están sometidas a muchos lavados.

El nivel de calidad de la lencería textil hotelera ha ido parejo a la mejora de calidad del parque hotelero español. Todo suma y todo es necesario, y la lencería también lo ha hecho. Y ha sido un revulsivo para que las mejores empresas consoliden su posición y su producto. La normativa y el diseño no están reñidos. Si eres una empresa profesional, debes tener la capacidad de ofrecer lencería inolvidable y ajustada a la normativa.

Martí: “El nivel de calidad de la lencería textil hotelera ha ido parejo a la mejora de calidad del parque hotelero español”...
Martí: “El nivel de calidad de la lencería textil hotelera ha ido parejo a la mejora de calidad del parque hotelero español”.

¿Y en cuanto a materiales?

Conviven los tejidos más tradicionales; algodón, poliéster, linos y sedas con nuevos tejidos satinados, aterciopelados y un largo etcétera. La calidad del tejido marca su resistencia a las manchas y al lavado.

Su compañía destina buena parte de sus beneficios a la investigación. Además, de la fibra de bambú, ¿en qué trabajan en la actualidad?

Nuestra última innovación en mantelerías ha sido el recién presentado acabado High Definition, gracias a un largo proceso de investigación y desarrollo, con el fin de lograr una mayor luminosidad del tejido y una mayor resolución del diseño.

¿En qué consiste?

Se ha conseguido que un tejido de mantelería compuesto en su gran mayoría por algodón 100% y un pequeño porcentaje de poliéster 100%, tenga un aspecto visual de poliéster 100%, con el brillo que conlleva y la definición visual del diseño. De esta manera obtenemos una mantelería con un brillo especial pero con las particularidades propias del algodón 100%: la resistencia a los lavados industriales, la suavidad…

¿Cómo se logra este acabado?

Con la especial mezcla de fibras de algodón y poliéster, y un complejo proceso de tintura indanthren, que comienza por la tintura del hilo de poliéster en unos tonos más oscuros que la del hilo de algodón.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos