Actualidad Info Actualidad

El valor del mercado disminuirá un 3,5% en 2012

Las cadenas especializadas concentran el 60% de las ventas de ropa

Fuente: Estudio Sectores de DBK, ‘Distribución de Confección’19/12/2012
Las ventas minoristas de confección se situaron en 15.390 millones de euros en 2011, lo que supuso un 0,3% más que en el ejercicio anterior. Las cadenas especializadas continúan ampliando su cuota de mercado, a costa fundamentalmente del pequeño comercio independiente, llegando a concentrar en 2011 el 58% del valor total del mercado. Las previsiones a corto plazo apuntan a un descenso del volumen de negocio, en un contexto de debilidad del gasto final de los hogares y fuerte competencia en precio, estimándose para 2012 una caída del 3,5%.

Estas son algunas conclusiones del estudio ‘Sectores’ publicado recientemente por DBK, primera empresa española especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia participada por Informa D&B, compañía del Grupo Cesce, especialista en el suministro de información comercial, financiera y de marketing en España y Portugal.

Foto: Regine Bosch
Foto: Regine Bosch.

Evolución del mercado

Según DBK, el deterioro de la renta disponible de los hogares ha marcado la evolución reciente del sector de distribución minorista de confección, repercutiendo negativamente en las ventas y provocando una creciente orientación de la demanda hacia productos de bajo precio.

El mercado se redujo un 16% entre 2006 y 2011, situándose en el último ejercicio en 15.390 millones de euros, un 0,3% más respecto al año anterior.

El peso específico de los detallistas independientes en la facturación total pasó del 14,9% en 2009 al 12,6% en 2011, cifrándose en 1.940 millones de euros su volumen de negocio en el último año, lo que supuso un descenso del 3% respecto a 2010.

Por el contrario, las cadenas especializadas han venido ampliando su cuota de mercado, hasta alcanzar el 58% en 2011, con una cifra de ingresos de 8.920 millones de euros, un 1,9% más que en el ejercicio anterior.

Los grandes almacenes y los hipermercados y supermercados mantuvieron prácticamente estables sus cuotas de participación en el mercado en 2011, concentrando el 29,4% del total.

Foto: Agostino Martinelli
Foto: Agostino Martinelli.

Estructura de la oferta

En un escenario de cierre de pequeños establecimientos y ralentización del ritmo de aperturas de las grandes cadenas, el número total de puntos de venta especializados en la comercialización de prendas de vestir y textil-hogar se redujo en cerca de 13.000 entre 2006 y 2011, situándose a finales del último ejercicio en 60.248.

Las cadenas sucursalistas predominan en el mercado nacional, mientras que la fórmula de la franquicia se utiliza sobre todo para acometer proyectos de expansión internacional, si bien también ha sido adoptada por varias cadenas de bajo coste en España.

En el sector se observa una tendencia a la concentración empresarial. Los cinco principales operadores reunieron en 2011 una participación sobre el total del mercado del 57%, porcentaje que alcanzó el 67% al considerar a los diez primeros.

Previsiones

La contracción del consumo final de los hogares y la intensa competencia en precio permiten prever un descenso de las ventas en 2012, hasta situarse en unos 14.850 millones de euros, un 3,5% menos que en 2011.

En este contexto, el desarrollo del negocio en mercados exteriores, principalmente en China, India, Oriente Próximo y grandes ciudades europeas, constituye una oportunidad para las empresas del sector.

Los principales grupos potenciarán su presencia en Internet, fomentando la venta online e impulsando la utilización de las redes sociales como canal de comunicación. Las cadenas especializadas continuarán ganando peso en el sector, estimándose una cuota de mercado superior al 60% en 2013.

Imagen

Datos de síntesis, 2011

Número de puntos de venta (a)

60.248

Mercado (mill. euros)

15.390

· Cadenas especializadas (b)

8.920

· Grandes almacenes, hipermercados y supermercados

4.530

· Detallistas independientes

1.940

Crecimiento del mercado en valor (% var. 2011/2010)

+0,3

· Cadenas especializadas (b)

+1,9

· Grandes almacenes, hipermercados y supermercados

-1,5

· Detallistas independientes

-3,0

Concentración (cuota de mercado conjunta en valor)

· Cinco primeras empresas (%)

57,2

· Diez primeras empresas (%)

67,2

Previsión de evolución del mercado en valor (% var. 2012/2011)

-3,5

(a) incluye prendas de vestir y textil hogar. (b) incluye factory/outlet.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos