Info

La generación de los sueños rotos

Albert Esteves, editor de Interempresas01/11/2012
Imagen

En Japón, en la década de los ochenta, los bienes inmuebles suponían el 20% de la riqueza mundial, cinco veces más que la suma de todo el equivalente de Estados Unidos. Se dice que el valor de los campos de golf japoneses doblaba el valor de capitalización de la bolsa australiana. También el precio de las acciones alcanzó límites inimaginables. Entre 1984 y 1989 el índice Nikkei pasó de los 11.500 a los 39.000 puntos, un aumento de valor de casi el 340% en sólo cinco años, el país crecía a ritmos vertiginosos desde hacía décadas y parecía que aquello no iba a terminar nunca. Pero en 1990, de golpe, se terminó.

Entonces empezaron a bajar los precios de las viviendas y a caer las cotizaciones bursátiles. La deuda pública pasó del minúsculo 3% de 1990 a más del 200% en la actualidad. Los ciudadanos dejaron de consumir, las empresas disminuyeron drásticamente sus inversiones y el paro, casi inexistente hasta entonces, comenzó a hacerse patente en la vida de los japoneses. El país dejó de crecer y empezó a alternar años de recesión con otros de crecimientos muy bajos. Y así siguen después de veintidós años.

Los paralelismos entre la situación española a partir de 2008 y la japonesa de 1990 son evidentes. Estallido de la burbuja inmobiliaria, crisis bancaria, desplome de la bolsa, elevado déficit público, caída del consumo, aumento el paro... Con algunos aspectos más desfavorables en relación con ellos, allí cuentan con moneda propia y un banco central que actúa sobre la base de los intereses nacionales, allí la deuda pública está en manos japonesas, el paro nunca ha superado el 6% y su potencial exportador es mucho más sólido. España cuenta, sin embargo, con algunas ventajas, y su pertenencia a la Unión Europea no es la menor de ellas. Dicho esto, ¿podemos augurar para España una evolución similar a la de Japón? Tal vez sí, pero tal vez eso no sea tan terrible.

A los jóvenes japoneses de 1990, hoy ya no tan jóvenes, se les ha llamado la generación de los sueños rotos. Una generación que se ha acostumbrado a vivir en la austeridad, a consumir poco, a racionalizar el ahorro y todo ello manteniendo una razonable calidad de vida. Hoy Japón está en el punto de mira de muchos economistas y sociólogos porque se considera el preludio de lo que puede acontecer en las economías de buena parte de los países occidentales en un futuro inmediato y singularmente en España. Quienes han estado en Japón recientemente cuentan que, a pesar de que el país lleva dos décadas con un crecimiento casi nulo, apenas llega al 1% de media, la imagen que ofrece Japón es muy positiva. Se ve actividad en las calles y en los comercios, los servicios públicos funcionan eficientemente, no hay mendigos ni ancianos hurgando en los contenedores y los jóvenes andan por las aceras ensimismados con los últimos modelos de smartphones y tabletas. Ya no compran coches, pero van en bicicletas italianas de moda. De hecho han dejado de gustarles los coches que ya no pueden comprar. La experiencia japonesa demuestra que es compatible una alta tasa de bienestar con un estancamiento económico, que una cosa es el crecimiento y otra la prosperidad y que ésta es posible sin elevadas variaciones del PIB.

La experiencia japonesa demuestra que es compatible una alta tasa de bienestar con un estancamiento económico, que una cosa es el crecimiento y otra la prosperidad y que ésta es posible sin elevadas variaciones del PIB

Curiosa paradoja. Hasta ahora, Japón era el paradigma de lo que no debía ocurrir. Veinte años de crisis no son un buen balance a los ojos de los mercados y de la opinión pública occidental. Pero si matizamos la expresión y hablamos de veinte años de estabilidad y bienestar sin crecimiento, la valoración puede ser muy distinta. España lleva cuatro años sin crecimiento y sin prosperidad. Y, lo que es peor, sin horizonte. Muchos dicen que esto va para largo y empiezan a hablar, como en el Japón de los ochenta, de la década perdida. Tal vez sí. Pero una mirada atenta a la experiencia japonesa puede ser un buen antídoto contra el pesimismo.

Tomemos buena nota. En Japón el protagonismo del sector público en el consumo y en la inversión ha sido decisivo para la estabilización de la economía. Las diferencias de renta entre los más ricos y los más pobres, entre los salarios de los altos ejecutivos y de los que cobran salarios más modestos, están entre las más bajas del planeta. Y la tasa de ingenieros y licenciados superiores entre las más altas. Mientas tanto, aquí seguimos recortando servicios básicos y subiendo impuestos indirectos que fulminan a las clases medias.

Hay caminos alternativos que invitan al optimismo. Si esto, como parece, va para largo, tal vez podamos recomponer nuestro futuro con los pedazos de los sueños rotos de esos jóvenes japoneses que van a la universidad en bicicleta.

Comentarios al artículo/noticia

#18 - Susana
21/11/2012 15:56:56
Gracias por la brizna de optimismo, Albert. Se trata de educar a las generaciones futuras en la honradez, en el valor del trabajo bien hecho y en la conciencia social. Todo lo demás vendrá rodado. Hay que cambiar LA MENTALIDAD y LOS VALORES de los habitantes de un país para cambiar ese país, para que, por ejemplo, los hijos de los parlamentarios no viajen gratis en los taxis con el bono de sus padres, que pagan todos los contribuyentes o para que la gente no salte por la ventana por las prácticas de usura de los bancos, más propias de la Edad Media.
#17 - CRISPIN
20/11/2012 13:13:48
*Mis abuelos se empeñaron en comprar terrenos y acabaron dandoles un colchon para dormir. * Mi padre se empeño comprando el bajo donde tenia el negocio y le llevaron el bajo y se quedo pagando la deuda de pobre jubilacion. *Yo estoy asfisiado por la situacion actual. *Mi hijo ingeniero con dos carreras en el paro. *ESPAÑA MI QUERIDA ESPAÑA............. ju
#16 - Jordi
12/11/2012 10:07:25
Noticia de hoy: "El PIB de Japón cae un 0,9% en el tercer trimestre y se asoma a la recesión". Eso tras veinte años de crisis. ¿Cual es la diferencia? Tasa de desempleo del 4,5%. Ya quisiera yo para nosotros una crisis como la japonesa...
#15 - PEPE
12/11/2012 9:26:46
Querido Diego: Bienvenido a la realidad de las Repúblicas Bananeras, gobernadas por MAFIAS, que solo se dedican a mantener en sus poltronas a sus "cuñados" por inútiles que sean, y justificar sus desmanes con nuestros votos, bueno con los vuestros, yo desde Felipe González que lo he dejado. A este paso, terminamos por echar de menos a Franco. En mi empresa llevamos pagando el IVA y las retenciones 3 años con dinero B porque los del A no, pagan, ¡¡ Blanqueo más directo, en la vida lo habrás visto!!, ¿Que crees que va a pasar cuando venga la inspección?, Que nos caerá una multa que no podremos pagar, cerraremos y yo como otros pasaremos a la sumergida, porque sino estaremos perseguidos de por vida, mientras tus vecinos, seguirán a lo suyo, por cierto; ¿Has comprobado de quien es la empresa, lo mismo te llevas una sorpresa....? - Mucha suerte y que Dios nos ampare, porque esta gente.....
#14 - Fernando T. M.
12/11/2012 9:11:21
No entraremos en enumerar las diferencia entre Japón y este país porque podrían ser sangrantes. Una de ellas y que marca la diferencia entre un país en recesión pero con rumbo y otro totalmente a la deriva es la clase política. Porque verán, en este país, una gigantesca piara bien amancebada de politucuchos de mala muerte han convertido su pueblo, su ciudad o su comunidad en su cortijo particular y con un único afán: el lucro. Auténticos juntaletras que su único ¿trabajo? desde que terminaron o echaron de los estudios ha sido la política, que se deben a su partido porque saben que comen de él y sin su cargo, no valen ni para estar escondidos. A ver veamos… ¿ Cuantas licencias y recalificaciones de todo tipo se han concedido a familiares ,amigos, afines o directamente por soborno? ¿ Cuantas contratas se han dado siendo más onerosas que otras ofertas para el erario publico a esta misma gente? ¿ Cuantos han entrado en un organismo público por amistad , familia? ¿Cuántas infraestructuras inútiles y que ahora debemos todos , han sido realizadas a la mayor gloria de un cretino? ¿Cuántos políticos son funcionarios? ¿ Cuantos políticos con cargo publico están imputados en algún procedimiento ? ¿ Cuántos han dimitido voluntariamente ?¿ Cuantos creemos que pagaran con la cárcel por haber endeudado y malversado la hacienda de todos y llevar al país a la ruina? ¿ A cuantos les embargaran sus viviendas o negocios ? ¿ Cuantos pensamos que la Justicia es una tela de araña que solo atrapa a los insectos más pequeños ?.. Dicen que cada país tiene los gobernantes que se merecen ….. ¿ Tan mal nos hemos portado ?
#13 - Poli
11/11/2012 21:33:12
Difícil solución tenemos,pues como dice Diego esta es la situación que tenemos,y la solución la tendrá que dar la pequeña y mediana empresa que es la única que nos puede sacar de esta en parte, creando una nueva asociación empresarial, que reúna los impuestos que se pagan y pagarlos cuando las administraciones cumplan con su cometido, o crear un sistema de gobierno paralelo y no pagar al sistema actual, pues ellos se mantendrán mientras puedan sangrando a la sociedad en su beneficio. Y con una cultura de consumo favorable a nuestros productos, algo muy difícil de lograr, en este país con una cultura de desprecio a lo nuestro y en favor de lo de fuera. Aunque desde hace unos dos años las personas que defendemos lo nuestro parece ser que ya empezamos a ser mas, a tener menos miedo a expresarlo, ya que parece no ser tan fuerte la presión de los detractores de España, no en los entes institucionales pero si en la calle. Esperemos que un día no muy lejano hablemos y actuemos los callados,a quienes nos gusta vivir de nuestro trabajo con honradez y con justicia, y que no dominen el país quienes su meta es vivir de los demás y cuan mejor puedan. Como ley el otro día a alguien que dijo. Reniego del amigo que come lo mio con migo, y lo suyo con sigo.
#12 - Ignacio de Argentina
11/11/2012 15:02:58
Hola, muy linda conclucion. Espero que todos podamos encontrar la solucion y comensar a sumar, sin animos de ambicion, ni retoricas rebuscadas… en todos los casos tal solucion viene de la mano del compromiso de nuestros gobernantes, si estos no se sincerizan y dejan de hacer negocios propios con su poder de turno, en ningun caso podremos salir del poso. Ustedes padecen la cricis, arrastran y son arrastrados por vecinos con sus mismas preocupaciones, creo que la solucion no es el aislamiento de fronteras ni la espectativa de una balanza en la que si al otro le va peor a nosotros nos puede ir mejor, como especulan aquí nuestros gobernantes argentinos. La solucion estaria como en japon, pensar austeramente, con lo que cada uno es capas de produsir o ganar, ajustarnos a las necesidades minimas, tratar de acceder a buena educacion, y poder tener un buen respaldo en el sistema de salud. Tener buena produccion de materia prima y abastecimiento de alimento como lo hacian nuestros abuelos sin impuestos asficciantes (tener comida, salud y sobre todo buena educacion) luego de esto con algo de liquides y poder de creditos blandos en ningun caso superar tasas del 5% o 7% se puede armar una cadena que tiende a mejoria. Nosotros padecemos un gobierno que miente descaradamente con sus indices, mientras no cumple con ninguna de sus obligaciones, mientras nuestro presidente, cansilleres y diputados compran extenciones, propiedades, condominios, vehiculos de lujos, ETC… y acomodan a toda su familia con los mejores salarios del mundo. Y lo peor es su ideologia, que en muchas ocaciones tiene asombrosa similitud con los peores fantasmas de nuestra historia pasada. Les aceguro que el peor centimiento de una cricis no es la incertidumbre del estancamiento, lo peor es el MIEDO y la IMPOTENCIA, mientras no lleguen a esto, tengan en cuenta que se puede estar peor… Sin mas saludo desde Bs.As._ Argentina. Ignacio (contratista Rural)
#11 - Sergio
11/11/2012 10:06:02
Faltan ideas claras. la crisis acabaría si controláramos nuestra propia moneda y no se permitiera, a nivel europeo que los emergentes destruyeran nuestra industria. Tenemos capacidad para estar entre los mejores del mundo en la mayoría de los sectores que importan. Pero el estado del bienestar cuesta mucho dinero, lo que nos impide competir con paises que basan su producción en prácticas capitalistas del siglo XIX.
#10 - Chuma
10/11/2012 13:06:06
Estoy con José. Hasta que no haya listas abiertas para que salgan los que votemos por lo que hagan no hay solución. Han demostrado hasta el límite que la única prioridad es su escaño y lko que les llega a través de él y para eso basta con ser un incondicional(iba a decir un taco) no un(a) competente. M.L.King:ayer tuve un sueño: profesionales competentes y comprometidos(bien pagados) dedican unos años de su vida a GESTIONAR los recursos públicos como si fuera su propia economía y ya no no tenemos profesionales de la política que todo lo que saben hacer es eso, estar ahí a la sombra unos de otros y amparados por las listas cerradas. En Navarra tenemos algún ejemplo que es un insulto a la inteligencia humana.Bueno en realidad esta todo infestado. Una pregunta Albert, en Japón existe la indemnización de la empresa al trabajador por fin de contrato? Y ¿al revés?
#9 - Francisco
10/11/2012 10:19:49
Un buen articulo, lo que me preocupa es que la mentalidad española no tiene ni un 5% de la mentalidad Japonesa (sin entrar en valoraciones de si esto es bueno o malo). Además ellos ya entendieron que eran "sueños rotos", aquí todavía muchos están soñando encima de la nube y creen que el nivel que nos corresponde es el que hemos tenido en los últimos años de locura. Cuando antes nos adaptemos a esta nueva situación mucho mejor porque comparto la opinión de que esto va para largo... Suerte !
#8 - Manuel Perez
10/11/2012 9:02:47
Querido Diego:Lo peor no es que la inspeccion no vaya.Lo peor es que seguramente vayan pero a inspeccionarte a ti y no solo el de trabajo sino tambien el de hacienda. Si tienes la empresa bien organizada es muy facil para ellos acceder a la informacion, saben que les vas a tratar bien, que no pasaran frio etc étc. y no te precoupes que algun defecto de forma encontraran.
#7 - Diego Martinez
09/11/2012 11:58:28
Soy un empresario que doy trabajo a unas 300 personas, a mi lado otra empresa que se dedica a lo mismo que yo, pero el personal de esta, trabaja de forma ilegal, pues van sin contrato y algunos cobrando el paro. Hoy llevo toda la mañana, intentando que venga la inspección de trabajo, y después de unas 20 llamadas, me dicen que por teléfono no es el procedimiento y que vaya yo a la oficina de esta a 130 km. Y les rellene un formulario de denuncia. Estos infractores trabajan en fincas agricolas hoy estan aqui, mañana en otra.....les he dicho que les acompaño a los inspectores al lugar y pasan de mi........En Japon el que defrauda, es marginado automaticamente, en este pais somos Un pais de Pandereta y calimocho......tenemos lo que somos....y lo tendremos para mucho tiempo....
#6 - Carlos Barro García
09/11/2012 11:30:33
Gracias por su comentario, retengo sobre todo el hecho de que una cosa es crecimiento y otra, prosperidad. Lo segundo es mas consustancias con el ser humano
#5 - jose
09/11/2012 10:32:42
¿Quien tiene que reeducar a la sociedad española? ¿porque no existen listas abiertas en las elecciones para empezar a ser gobernados por gente cualificada? Estamos en manos de familias politicas que se autoprotegen a si mismas en detrimento del resto de la sociedad. No es posible que salgamos de esta en el corto plazo si las variables que son de sentido comun no son cambiadas porque lo exija la "sociedad". Los españoles a lo largo de la historia hemos demostrado que no somos capaces de gobernarnos a nosotros mismos con equidad y sentido comun,por lo tanto ahora tenemos la oportunidad de que nos goviernen otros que, si han demostrado tener ese sentido comun.Que nos rescate Europa cuanto antes, con las imposiciones que sean necesarias,sera la unica manera en que se rompa el maleficio de las familias politicas que tanto mal estan haciendo a España
#4 - Juangr
09/11/2012 9:37:51
Buenos datos Albert, yo diferenciaría el carácter trabajador de los japoneses, antagónico al de los países latinos como España. Su cultura de trabajo y dedicación a la empresa, difiere mucho del nuestro. Sus políticos, sañvo excepciones, aman a su Pais, y económicamente, intentan hacerlo viable. Aqui, solo hay un atajo de hipócritas sinvergüenzas, que se pelan las gambas con una mano. Es totalmente inviable el modelo japonés de gasto a déficit. Como bien hemos leído en algunos carteles, No hay pan para tanto chorizo.
#3 - MCI
01/11/2012 20:32:43
El pais cuando se enfrenta con un problema de estas caracteristicas ,puede resolverlo directamente bajo auspicio de menor corrupcion politica , o aun con el riesgo de equivocarse probando un enfoque distinto para encontrar una solucion que exija pensar o reflexionar en la capacidad de integrar otros conceptos reeducando a la sociedad para poder avanzar de manera inteligente.
#2 - Andy
01/11/2012 17:59:49
Tendremos que trabajar como chinos para vivir como japoneses.
#1 - Adrian
01/11/2012 16:42:38
Pues parece que sí, que va para largo. Todos los indicadores y la mayoría de expertos así lo indican. Unos dicen el 2017, otros el 2020... Salvo el Gobierno, que parece que nos toma por tontos y que nos dice que el año que viene es el último de la crisis. Me recuerda los brotes verdes de la ministra Salgado, que tan pronto se desecaron. Nos esperan años muy duros y, como dice Albert, nos tendremos que ir acostumbrando y sacarle el máximo provecho a la escasez.

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos