Opinión Info Opinión

“Desde Microsoft fomentamos que la formación científica y tecnológica esté presente en las escuelas para despertar el interés en los más pequeños”

Entrevista a Luisa Izquierdo, directora de Recursos Humanos de Microsoft Ibérica

Laia Banús13/05/2016

“En España, tan solo el 8% de las niñas de 15 años quiere estudiar una carrera STEM, mientras que el porcentaje de niños que muestran interés por la misma materia es del 25%, varios puntos por encima” señala Luisa Izquierdo, directora de RR HH de Microsoft Ibérica en esta entrevista. Pero la brecha no es sólo un problema de este país, sino algo generalizado y preocupante, que ha llevado al Foro Económico Mundial a predecir que la diferencia de género entre los profesionales de la tecnología finalizará en el año 2133. Microsoft intenta romper esta predicción encabezando varias iniciativas de fomento de la formación técnica entre las chicas, porque como dice Izquierdo: “Venciendo la brecha de género, podremos encontrar nuevos enfoques y formas de avanzar”.

Imagen

¿Por qué cree que existe esta brecha de género en las carreras técnicas?

La diferencia entre chicos y chicas que estudian carreras científico-técnicas se ha acentuado en las últimas décadas de manera notable. Por ejemplo, sólo en Estados Unidos, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, en la década de los 80 había un 37% de estudiantes mujeres en informática, mientras que hoy en día el número se ha reducido al 20%.

Desde Microsoft creemos que ha llegado el momento de derribar tópicos y hacer ver que las jóvenes también pueden ser las protagonistas de los cambios que se están produciendo en la sociedad digital de un modo cada vez más acelerado. Por eso estamos llevando a cabo distintas iniciativas que tienen como objetivo fomentar el interés de las enseñanzas científico-técnicas en el sector femenino, para conseguir vencer la brecha de género actual. No nos podemos permitir que se haga realidad la predicción del Foro Económico Mundial que indica que dicha brecha finalizaría en el año 2133.

Usted es directora de RRHH y tiene larga experiencia en el campo… ¿Hay todavía prejuicios en las empresas a la hora de contratar mujeres en cargos técnicos?

Es cierto que, a día de hoy, todavía podemos encontrar empresas que se muestran reticentes a la hora de contratar a mujeres en cargos técnicos. Por esta razón, desde Microsoft hemos puesto en marcha diferentes iniciativas orientadas a garantizar la diversidad y atraer mujeres con talento a la compañía, ofreciéndoles programas de liderazgo y oportunidades de desarrollo en su carrera. Durante nuestro primer semestre del año fiscal —julio a diciembre—, la contratación femenina en Microsoft Ibérica ha sido de un 28,9%, lo que eleva a un 36,1% el porcentaje de mujeres en nuestra plantilla. En el comité de dirección este porcentaje es aún mayor: el 42%. Nuestro objetivo final es captar el mejor talento independientemente de su género, pero éste debe ser diverso. Por ello, fomentamos la presencia de mujeres en todos los procesos de selección y solicitamos a las empresas de selección de personal que siempre haya al menos una mujer en la terna finalista, con el fin de asegurarnos de que la búsqueda incluye también talento femenino.

¿Por qué cree que las carreras STEM (Science, Technology, Engineering and Maths, en inglés) no suelen ser la primera opción para las estudiantes?

Lo cierto es que, en la actualidad, muchas veces las niñas y adolescentes no tienen a su alcance la información necesaria como para despertar su interés por las materias técnicas. Por ejemplo, en nuestro país, tan solo el 8% de las niñas de 15 años quiere estudiar una carrera STEM, mientras que el porcentaje de niños que muestran interés por la misma materia es del 25%, varios puntos por encima.

¿Qué quiere decir esto? Imagina que una niña desde pequeña sólo ha visto a su alrededor que los hombres de su familia, su padre, su hermano, su tío, etc. son los que han solucionado cualquier problema técnico en casa. Ese pensamiento va creando una idea errónea de que la tecnología está más vinculada a los hombres que a las mujeres. Es por eso que desde las edades más tempranas tenemos que hacer un esfuerzo para demostrar que esto no es así, y que en un mundo en el que tanto chicos como chicas están interactuando con sus dispositivos diariamente, las carreras STEM son una opción ideal de futuro para cualquier persona, independientemente de su género.

Imagen

¿Qué papel cree que juega la formación tecnológica desde los primeros años de enseñanza (tanto en niños como en niñas) para despertar el interés por la tecnología y la ciencia?

Un papel fundamental. De hecho, desde Microsoft fomentamos que la formación científica y tecnológica esté presente en las escuelas desde primaria y secundaria para despertar el interés en los más pequeños.

Tenemos que ser capaces de trasladar a los jóvenes la importancia que tiene una buena formación técnica, puesto que, como asegura la Comisión Europea, el 80% de los trabajos requerirán de habilidades digitales.

Hacer ver a los niños y niñas que las matemáticas, la física, las ciencias o la tecnología e informática pueden ser entretenidas y divertidas para que se posicionen como una opción de estudios a futuro es uno de los retos que desde Microsoft estamos afrontando. Con herramientas como Minecraft Education Edition estamos abriendo camino.

“Tenemos que trasladar a los jóvenes la importancia que tiene una buena formación técnica, puesto que el 80% de los trabajos futuros requerirán de habilidades digitales”

¿Qué es #MakeWhatsNext?

La iniciativa #MakeWhatsNext nace de la necesidad de hacer que las jóvenes despierten su interés, curiosidad y pasión por la tecnología y el mundo científico. La campaña abarca 27 países europeos, en los que se están celebrando más de 43 eventos. En España, haciéndolo coincidir con el Día Internacional de las Chicas en TIC, celebramos el pasado 28 de abril en Madrid el evento Construyendo el Futuro, acompañados de jóvenes estudiantes de ESO, bachiller y grados universitarios procedentes de distintas partes de España. Esa jornada —que fue un gran éxito con alrededor de 300 asistentes— fue el punto de partida también para una plataforma de mentoring en la que ponemos en contacto a universitarias con mujeres tecnólogas que les puedan servir de referencia, apoyo y modelo a seguir.

¿Por qué Microsoft apuesta por el talento femenino en las carreras STEM?

La propia naturaleza de Microsoft hace que las carreras STEM tengan para nosotros una gran importancia. Actualmente nos encontramos en un mundo ‘mobile-first, cloud-first’ donde los dispositivos nos acompañan allá donde estemos y nos permiten realizar un sinfín de tareas; desde tomar apuntes en clase hasta trabajar desde casa o disfrutar de contenido multimedia y estar conectados con las personas de nuestro entorno o de otras partes del mundo.

Teniendo en cuenta esto, resulta evidente que Microsoft se esfuerce por hacer que la sociedad vea la importancia de la tecnología en nuestras vidas. Y para que realmente haya innovación resulta necesaria la formación STEM de equipos en los que, además de contar con un gran talento, sus miembros sean diversos en todos los sentidos. Venciendo la brecha de género, podremos encontrar nuevos enfoques y formas de avanzar.

Si nos fijamos en la historia, podemos encontrar a mujeres como Ada Lovelace, matemática británica a quien se le reconoce el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina o Hedy Lamarr, inventora de la primera versión del espectro ensanchado, gracias al cual hoy disfrutamos de la tecnología wifi. Esto demuestra cómo las mujeres también pueden ofrecer mucho talento e innovación al mundo de la tecnología, y por eso desde Microsoft queremos apostar por ellas para que sean protagonistas de los retos del futuro.

En el pasado evento ‘Construyendo el Futuro’, usted dirigió una sesión para universitarias acompañada de mujeres con cargos técnicos en empresas punteras. ¿Cómo fue la experiencia?

Así es. Tuvimos una serie de talleres con estudiantes universitarias en los que tuve la suerte de estar acompañada de compañeras como Blanca Gómez, directora de Talent Acquisition de Microsoft Western Europe, además de otras profesionales del sector tecnológico.

Con estos talleres, pretendimos ofrecer a las estudiantes las claves que tienen que tener en cuenta para desarrollar una carrera STEM y también quisimos inspirarlas a través de las sesiones en las cuales compartimos nuestras diferentes experiencias personales. Así, trasladamos a las jóvenes la necesidad de que se conviertan en esas protagonistas que el día de mañana impulsen el cambio y la innovación. Y es que, tal y como afirma la Unión Europea, en menos de cinco años, existirán aproximadamente 825.000 empleos sin cubrir en el sector técnico, lo que supone una gran oportunidad de futuro.

¿Qué conclusiones se pueden extraer de esta sesión?

Fue una experiencia muy satisfactoria ver el entusiasmo de las chicas. Estaban interesadísimas y estamos seguras de que le abrimos los ojos a más de una. Tras la realización de los talleres con las universitarias, muchas de ellas se convencieron de que la tecnología no es solo ‘cosa de hombres’ y que con sus 18-20 años tienen la posibilidad de desarrollar su talento para conseguir cosas increíbles en un futuro.

Estamos convencidos de que seguiremos haciendo acciones en este sentido y, sin duda, este evento se repetirá y crecerá el año próximo.

¿Qué consejo le daría a una estudiante que duda en escoger una carrera STEM?

Ante todo, que tengan claro que son capaces de alcanzar cualquier objetivo que se propongan. A pesar de las posibles dificultades que una carrera STEM pueda tener, la idea de convertirse en protagonistas de innovaciones que pueden cambiar la vida de las personas es muy emocionante.

Y volviendo un poco a la idea del comienzo, aconsejarles que huyan de los clichés. Tanto hombres como mujeres somos igual de válidos para realizar cualquier profesión. La tecnología no entiende de géneros.

“Tanto hombres como mujeres somos igual de válidos para realizar cualquier profesión. La tecnología no entiende de géneros”

Empresas o entidades relacionadas

Microsoft Ibérica, S.R.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos