Actualidad Info Actualidad

La prestigiosa Universidad galesa trabaja en estrecha colaboración con Sony para incorporar nuevas prácticas de aprendizaje para los estudiantes, tanto dentro como fuera del campus

La Universidad de Gales Trinity Saint David mejora la experiencia del aprendizaje con Vision Exchange

Redacción Interempresas04/01/2019

La Universidad de Gales Trinity Saint David (UWTSD), fundada en noviembre de 2010 a partir de la fusión de la Universidad de Gales Lampeter y el Trinity University College Carmarthen, es la universidad con carta real más antigua de Gales y cuenta con campus en la región sudeste de Gales y en Londres. Como pionera del aprendizaje ligado a la tecnología, la UWTSD ha invertido considerablemente en su infraestructura y se ha embarcado en un ambicioso programa de regeneración para transformar la experiencia educativa. Su colaboración con Sony ha acelerado la transición desde las salas de conferencias y los auditorios tradicionales hacia los espacios de aprendizaje vanguardistas para generar un entorno de colaboración e interactividad que fomente la participación y los logros.

La Universidad de Gales Trinity Saint David ha experimentado una importante regeneración y desarrollo como parte de su misión para ampliar su campus y mejorar la experiencia de los estudiantes. Este proceso culminó con la inversión de 350 millones de libras para la construcción de su nuevo proyecto pionero, el SA1 Swansea Waterfront Development (terminado en septiembre de 2018), que alberga el Instituto de Educación, la Escuela de Arquitectura, Informática e Ingeniería, el Centro de Innovación de la Construcción de Gales y una nueva biblioteca.

Para la renovación de los espacios de aprendizaje de sus campus existentes y la construcción desde cero de las instalaciones del SA1, el objetivo principal de la Universidad era crear un entorno de aprendizaje activo basado en la interactividad. En 2015, la Universidad emprendió la tarea de reinventar su experiencia de aprendizaje para subir el listón de la educación colaborativa ligada a la tecnología.

Imagen

Desafíos

En el competitivo mundo de la enseñanza superior, las universidades buscan cada vez más formas de mejorar, destacar y atraer a las futuras generaciones de estudiantes y educadores. La UWTSD se enfrentaba al reto de estrechar aún más su relación con empresas e industrias, al tiempo que mejoraba la experiencia de aprendizaje y optimizaba su atractivo para los alumnos actuales y futuros.

La Universidad tenía la clara ambición de replantearse por completo sus programas de enseñanza y aprendizaje para atraer y crear un entorno educativo optimizado para todos los estudiantes. Para hacerla realidad, la UWTSD necesitaba un partner tecnológico con un historial y una experiencia técnica demostrados, una impresionante gama de soluciones de enseñanza diseñadas para fomentar la participación y, lo más importante, una visión compartida para liderar una nueva generación de aprendizaje activo y colaborativo a través de tecnología inteligente.

“El enfoque pedagógico de la UWTSD ha consistido en emplear un modelo que hiciera de los alumnos participantes activos y responsables del viaje educativo. Queremos que nuestros alumnos estén implicados en su materia de estudio, por lo que necesitábamos una solución que fuera algo más que 'tecnología'; debía complementar toda la experiencia educativa”, declaraba Lyndon Shirley, director ejecutivo de aprendizaje mejorado mediante tecnología de la UWTSD.

Este audaz lavado de cara del futuro entorno de aprendizaje requería una visión, un estilo de liderazgo y un programa de gestión del cambio igualmente innovadores. Para optimizar la aceptación a nivel organizativo y acelerar la adopción, la Universidad eligió una solución tecnológica intuitiva y fácil de usar para estudiantes y profesores por igual, independientemente de sus conocimientos técnicos. Además, las partes interesadas entre el profesorado debían estar activamente involucradas, tanto en el propio desarrollo de la tecnología como en su implementación, con el fin de maximizar la asimilación y el impacto.

“Queríamos crear un ecosistema colaborativo que permitiera a los estudiantes incluir recursos de Internet, software especializado o material de vídeo en sus conversaciones para su análisis, debate, comparación o cualquier otra actividad constructivista para desarrollar los conocimientos y la comprensión. Dejar atrás'la tiza y la charla' implicaba que los docentes debían convertirse en los facilitadores y los guías de este entorno educativo. Esto exigía una gestión del cambio a una escala monumental. El proceso de desarrollo del personal ha sido responsabilidad directa de un comité estudiantil (respaldado por los altos directivos), mientras que los grupos de trabajo (que incluyen a miembros de la facultad de educación para la orientación pedagógica, el aprendizaje mejorado mediante tecnología y los equipos de RR HH) han sido asesores y codiseñadores del sistema”.

Además de preparar al personal para un nuevo campus, una nueva tecnología, unos nuevos procesos de aprendizaje y unos nuevos enfoques educativos, la Universidad se afanó por proporcionarles prestaciones y asistencia durante el proceso.

La solución educativa de Sony permite a un máximo de 60 estudiantes trabajar de forma colaborativa en pequeños grupos de hasta 6 personas que...

La solución educativa de Sony permite a un máximo de 60 estudiantes trabajar de forma colaborativa en pequeños grupos de hasta 6 personas que trabajan simultáneamente conectadas de forma inalámbrica a la plataforma desde sus portátiles, tabletas o dispositivos inteligentes.

La solución de Sony

Desde la prueba de concepto inicial hasta la implementación final de la oferta personalizada en todos los campus, la solución Vision Exchange de Sony se ha desarrollado en estrecha colaboración con la UWTSD. Esta solución intuitiva, escalable y flexible se ha adaptado específicamente a las necesidades de la enseñanza superior y los requisitos pedagógicos de la UWTSD partiendo de:

  • valoraciones de todo tipo de partes interesadas (altos directivos, profesores y miembros de la facultad), muchas de las cuales desempeñaron una función crucial como primeros usuarios, codesarrolladores y asesores del nuevo sistema;
  • conocimientos e inteligencia de los principales equipos del proyecto, junto con la participación de más de 40 académicos en el programa piloto;
  • investigación cualitativa y cuantitativa de 300 estudiantes, incluidas más de 1800 respuestas a preguntas sobre eficacia;
  • un extenso proceso de programas piloto en tres campus; y
  • las conclusiones y las valoraciones de los primeros usuarios y el programa de desarrollo conjunto.

Esta solución educativa fomenta la libertad y ayuda a los estudiantes mediante el aprendizaje activo: permite a un máximo de 60 estudiantes trabajar de forma colaborativa en pequeños grupos de hasta 6 personas que trabajan simultáneamente conectadas de forma inalámbrica a la plataforma desde sus portátiles (Windows o Mac), tabletas o dispositivos inteligentes. Vision Exchange no solo maximiza el potencial del BYOD (del inglés Bring Your Own Device, 'Trae tu propio dispositivo'), sino que, a diferencia de otras complejas soluciones fijas conectadas a distintas tecnologías, su escalabilidad favorece una conexión y una ampliación sencillas con solo añadir puntos de entrega de grupos de trabajo de aprendizaje activo.

El diseño de los nuevos espacios del SA1 se fundamenta en el principio básico de la flexibilidad. El resultado es totalmente configurable y adaptable, con mesas, asientos y conjuntos móviles. Las tecnologías educativas como la solución Vision Exchange de Sony son igualmente flexibles para impulsar y potenciar el nuevo entorno de aprendizaje.

El ponente puede utilizar fácilmente un dispositivo y compartir contenidos con otros grupos del aula, así como en la pantalla de presentación principal, mediante sencillos gestos de arrastrar y soltar que controla él mismo. La solución también permite que otros participantes ubicados en cualquier otro lugar se unan al debate y compartan contenidos sin problemas, independientemente de su ubicación geográfica, para promover el intercambio de conocimientos, el diálogo creativo y los pensamientos de nivel superior.

Vision Exchange se ha ido implementado progresivamente en todos los campus actuales de la UWTSD y se ha incorporado a la nueva construcción de los espacios de enseñanza del SA1 Swansea Waterfront, lo que permite a los docentes arraigar la tecnología en su metodología de enseñanza. La Universidad también ha invertido en la solución de gestión de salas y dispositivos TEOS Manage de Sony para gestionar, programar y controlar de forma eficiente el contenido que se muestra en toda su red de proyectores y monitores profesionales Bravia.

El objetivo principal de la Universidad, en colaboración con Sony, era crear un entorno de aprendizaje activo basado en la interactividad...

El objetivo principal de la Universidad, en colaboración con Sony, era crear un entorno de aprendizaje activo basado en la interactividad.

Resultados hasta la fecha

Al introducir una serie de recursos en el entorno educativo que sencillamente no estaban disponibles hasta ahora, se ha creado una nueva gama de posibilidades, lo que significa que los participantes pueden compartir una gran variedad de recursos y herramientas en diferentes situaciones. A su vez, esto ha despertado el entusiasmo entre el personal de la Universidad.

Al otorgarles más libertad de movimiento por el aula, Vision Exchange ha fomentado una mejor interacción entre profesores y estudiantes, lo que ha mejorado la participación y la implicación por grupos como parte del proceso educativo. Contrastar ideas de diferentes miembros de los grupos, tanto dentro como fuera de la propia institución, también permite a la UWTSD ampliar el entorno de aprendizaje más allá del aula y desarrollar de forma activa su oferta de aprendizaje a distancia. Los profesores tienen más oportunidades para observar lo que ocurre en un entorno activo e incorporar una amplia gama de voces e ideas para impulsar la evolución del viaje del descubrimiento.

Los estudiantes que participen activamente en la experiencia educativa serán pioneros en nuevas formas de aprender e interiorizar aptitudes cruciales (resolución de problemas, análisis, empatía y colaboración), aplicables en su carrera profesional.

Sus comentarios hablan por sí mismos:

“Poder compartir información e ideas de forma rápida y sencilla con el resto de la clase ha resultado increíblemente útil. Una de mis prestaciones favoritas de Sony Vision Exchange es la aplicación móvil, que me permite olvidarme de malgastar papel o imprimir fotos; en vez de eso puedo compartirlas con solo tocar una pantalla” – Joshua Light.

“Como estudiante con necesidades de aprendizaje adicionales, Sony Vision Exchange me permite integrar mi tecnología de asistencia en las conferencias y logra que mi experiencia educativa sea mucho más eficiente y eficaz” – William Allen-le Bas.

Por qué eligieron a Sony

“Desde el principio, Sony ha compartido nuestra visión sobre el futuro de la educación. Entre los numerosos partners tecnológicos que nos planteamos, identificamos rápidamente a Sony como proveedor de una serie de herramientas y tecnologías que considerábamos potencialmente ideales para nuestras circunstancias. Y, lo que es igual de importante, mostraron un firme compromiso con comprender de verdad nuestros retos, nuestras aspiraciones y nuestras necesidades, y han trabajado con nosotros para crear, probar y adaptar una solución diseñada para cumplirlos. En lugar de centrarnos primero en la tecnología, nuestro objetivo común siempre ha sido mejorar los resultados del aprendizaje”, concluía Lyndon Shirley.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos