Actualidad Info Actualidad

Cambridge English resalta el Marco Común Europeo como instrumento educativo

28/09/2018

El pasado 26 de septiembre se celebró el Día Europeo de las Lenguas, organizado por la Comisión Europea y el Consejo de Europa. Cambridge Assessment English, departamento sin ánimo de lucro de la Universidad de Cambridge, quiere resaltar en esta celebración la gran importancia que ha tenido en el aprendizaje de idiomas la aprobación del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), que está a punto de cumplir 17 años y en cuya redacción colaboraron estrechamente investigadores de la organización británica.

Reconocido por sus niveles que van desde el A1 al C2, el MCER está en el corazón de la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación de idiomas en todo el mundo. Es el conjunto más completo y académico de descriptores lingüísticos que existe y abre la posibilidad de especificar con detalle lo que una persona es capaz de hacer con el lenguaje desde el punto de vista de la comunicación tanto oral como escrita.

Desde su publicación en 2001, el MCER se ha convertido en el estándar mundial para la evaluación de idiomas. Ahora, un nuevo Volumen Complementario publicado por el Consejo de Europa, actualiza y amplía el Marco con nuevos niveles, más detalles, un enfoque en la mediación y nuevos contextos, incluidas las lenguas de signos, para hacerlo relevante a una gama más amplia de estudiantes de idiomas.

Desarrollado por un equipo internacional de expertos, una de las innovaciones más importantes es la incorporación de un nuevo nivel pre-A1, especialmente relevante para los estudiantes jóvenes, y en el otro extremo de la escala, se han desarrollado descripciones mucho más detalladas para los alumnos en niveles C1 y C2, particularmente para adaptar mejor estos niveles a las necesidades de los estudiantes universitarios a nivel internacional, ya que el MCER se utiliza en gran parte del mundo, no solo en Europa.

Así, todas estas innovaciones mejoran el planteamiento del MCER sobre la forma en que se utiliza el lenguaje en el mundo real, con un particular enfoque basado en el extenso esfuerzo de investigación internacional en el que Cambridge Assessment English ha colaborado a través de la recopilación y análisis de datos.

“Desde Cambridge Assessment English estamos muy orgullosos de haber estado en el origen de la redacción del MCER y de continuar presentes en los grupos de trabajo que lo actualizan ya que consideramos que es un instrumento imprescindible en la enseñanza moderna de idiomas. El MCER nos ayuda a fijar objetivos y a evaluar el progreso del alumno en base a criterios científicos. Todo ello revierte, en definitiva, en una mejora de los resultados educativos,” afirma David Bradshaw, responsable de Evaluación de Cambridge Assessment English para España y Portugal.

Con cerca de 450 millones de personas de diferentes etnias, culturas y orígenes lingüísticos, la Unión Europea reconoce 24 lenguas oficiales y aproximadamente 60 idiomas regionales. La misión de la Comisión es crear una comunidad única con una diversidad de culturas y lenguas y, en este objetivo, la adopción del multilingüismo es fundamental para el entendimiento social y el avance económico del Viejo Continente.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos