Actualidad Info Actualidad

Entrevista a varios usuarios de este innovador sistema

Educamos, una completa solución tecnológica para la transformación digital de los colegios

Redacción Interempresas26/07/2017

Educamos es un ecosistema integral que introduce la tecnología en el día a día del centro ayudándole en su transformación digital y pedagógica. TIC's en las aulas ha entrevistado a usuarios de este innovador sistema para conocer más a fondo sus beneficios y funcionalidades.

Esta solución educativa de SM, con sus 80 años de experiencia acompañando a los docentes y a los alumnos en la mejora continua de sus resultados, está implantada en más de 1.200 centros y es líder del sector a tenor de los datos de usuarios, 1.177.599, las 6.090.333 visitas y las más de 18.607.195 millones de páginas vistas (fuente: Alexa).

Educamos pone la tecnología al servicio de todos los procesos que tienen lugar en un colegio ligados a la gestión, a las necesidades de comunicación e interrelación de las personas que conviven en la institución y a la mejora de la enseñanza y el aprendizaje.

En este sentido, ¿en qué consiste la nueva propuesta de contenidos digitales de Educamos? Se trata de un proyecto de aprendizaje secuenciado digital del que destacamos cuatro de sus características principales:

  1. Es un modelo de aprendizaje 1x1, es decir, alumnos y profesores trabajan con un dispositivo móvil (tableta o convertible) propio o un ordenador como herramienta fundamental para el funcionamiento de la clase.
  2. Tiene coherencia didáctica y metodológica: un mismo modelo para todas las áreas y cursos con la integración de metodologías activas como el aprendizaje cooperativo, un programa propio de aprender a pensar, inteligencias múltiples…
  3. Se sustenta en cinco lenguajes: texto, audio, interactivo, vídeo e imagen se combinan equilibradamente para articular secuencias de contenidos curriculares.
  4. Utiliza herramientas de personalización y seguimiento: se consigue una mayor autonomía en el proceso de aprendizaje al disponer de feeback a un clic, permite el seguimiento de las actividades del alumno en informes que recogen sus resultados, y permite que el profesor adapte la secuencia de contenidos a las necesidades del aula; para fomentar el aprendizaje personalizado.

Hemos hablado con un director, una profesora y una madre y sus hijos del Colegio La Visitación Nuestra Señora ‘Saldaña’ de Burgos, para conocer su experiencia con las secuencias de aprendizaje digital.

Educamos permite que el profesor adaptar la secuencia de contenidos a las necesidades del aula para fomentar el aprendizaje personalizado...

Educamos permite que el profesor adaptar la secuencia de contenidos a las necesidades del aula para fomentar el aprendizaje personalizado.

Experiencia de un director: Bruno Castillo Esteban

¿Qué papel juega la tecnología en los procesos de transformación de la educación?

No podemos educar a los niños de hoy con los métodos del siglo pasado. Los chicos utilizan la tecnología para todo y en educación no podemos negársela. Estamos comenzando un cambio en educación pero queda mucho camino por recorrer.

En este sentido, ¿por qué habéis apostado por las Secuencias de aprendizaje digital de Educamos en vuestro centro?

Dentro de la oferta digital, creemos que las Secuencias de aprendizaje digital de Educamos son las únicas que son realmente interactivas en las que los alumnos interactúan con los contenidos, los profesores tienen en tiempo real los resultados de las actividades, cuántas veces las han realizado… es decir, una información que es impensable poder tener con otros métodos. Que los alumnos puedan interactuar con los contenidos tantas veces como quieran, ver los vídeos explicativos, mapas conceptuales… La secuenciación está muy bien programada y los alumnos pueden ser autónomos en sus aprendizajes ya que la secuencia les guía muy bien.

¿Cómo ha sido la puesta en marcha en el centro?

Al principio fue un poco duro, ya que es un cambio pedagógico muy importante, que implica formación a profesores, padres, alumnos… y no todas las familias creen en la transformación de la educación. El apoyo del asesor pedagógico ha sido fundamental.

¿En qué ha cambiado la dinámica del aula con las Secuencias de Educamos?

En primer lugar, ha supuesto un cambio metodológico en el que el profesor pierde protagonismo, que gana el alumno (las clases dejan de ser magistrales). Los alumnos están más motivados ya que tienen en sus manos un dispositivo atractivo para ellos.

Para el profesor Bruno Castillo Esteban el uso de la plataforma Educamos ha supuesto un cambio metodológico en el que el profesor pierde protagonismo...

Para el profesor Bruno Castillo Esteban el uso de la plataforma Educamos ha supuesto un cambio metodológico en el que el profesor pierde protagonismo, que gana el alumno.

Experiencia como profesora: Victoria Casares Román

¿En qué ha cambiado tu función como profesor?

Considero que, con la utilización de esta metodología, el profesor no es tanto un transmisor de conocimiento o un depositario del mismo, como un acompañante que va guiando a los alumnos en el camino del descubrimiento de la materia de aprendizaje.

¿Cómo valoras este cambio?

Aunque al principio supone un esfuerzo, como todo cambio, una vez que se domina el entorno de trabajo, que es bastante intuitivo, la valoración es muy positiva. Lo más destacable es que la disposición de los contenidos y la cantidad y variedad de actividades facilita mucho uno de los aspectos más complicados de la labor docente, como es la adaptación a los distintos ritmos de aprendizaje presentes en el aula.

¿Qué es lo que más valoras de la propuesta metodológica y didáctica de las Secuencias de aprendizaje?

Es muy positivo que la información que se transmite a los alumnos llegue a ellos por diversos canales, lo que posibilita que los mensajes queden más claros; no solo perciben lo que dice el profesor, lo que éste anota en la pizarra y los contenidos que pueden leer en su dispositivo, sino que esas mismas informaciones aparecen en una animación, una secuencia de audio, un vídeo ejemplificativo, un esquema interactivo...

Además de las imprescindibles actividades para realizar en el cuaderno, bolígrafo en mano, las actividades interactivas permiten seguir trabajando esos mismos contenidos presentes en las actividades manuscritas de manera más ágil y dinámica; en el mismo tiempo que antes se dedicaba a realizar cinco actividades sobre un contenido en el cuaderno, ahora se pueden hacer cuatro actividades en el cuaderno y otras diez en el dispositivo digital.

¿Ha observado cambios en sus alumnos? ¿De qué tipo?

El principal cambio tiene que ver con la atención en clase; la variedad de recursos hace casi imposible que la sesión de clase sea monótona, lo que también fomenta la participación de los alumnos y una actitud mucho más activa por su parte. Por otro lado, me ha llamado mucho la atención observar que hay alumnos que trabajan mucho más de lo prescrito por el profesor.

Esta solución educativa de SM, con sus 80 años de experiencia acompañando a los docentes y a los alumnos en la mejora continua de sus resultados...

Esta solución educativa de SM, con sus 80 años de experiencia acompañando a los docentes y a los alumnos en la mejora continua de sus resultados, está implantada en más de 1.200 centros.

Experiencia de las familias: Itziar Fernández Canónico y sus dos hijos, Íñigo y Abel

Les hemos preguntado para conocer su punto de vista.

Hablamos con Íñigo y Abel:

¿Qué es lo que más te gusta de esta nueva forma de aprender? ¿Y lo que menos?

“Lo que más, que un mismo dispositivo digital contiene todas las asignaturas con ejemplos muy visuales”, dice Iñigo.

“La rapidez para aprender”, añade Abel.

¿Qué diferencias encuentras en tu forma de aprender entre las Secuencias de Educamos y como lo hacías hasta ahora?

I: “Los ejemplos aplicados a la vida real se ven con mayor claridad en los vídeos”.

A: “Esta forma es más divertida”.

Preguntamos a su madre:

¿Qué destacaría de la actitud de su hijo hacia el aprendizaje desdeque usa las Secuencias de Educamos?

Itzíar Fernández Canónico: “La predisposición a estudiar y facilidad de búsqueda de los contenidos”.

¿Cuáles eran tus preocupaciones antes de comenzar con esta propuesta de aprendizaje? ¿Son las mismas que ahora?

I.F.C.: “Antes me preocupaba el número de horas de exposición a una pantalla en el colegio. Ahora me he dado cuenta de que se alternan los contenidos entre el dispositivo digital y el cuaderno, aunque me preocupa la facilidad que tienen de acceso a internet desde el mismo dispositivo digital que usan para estudiar”.

En definitiva, Educamos, además de hacer más eficientes los procesos de gestión en tiempo y calidad (Módulo de Gestión), facilita la relación con las familias (Módulo de Comunicación) y ofrece un completo Módulo de Aprendizaje cuyos recursos interactivos están basados en metodologías innovadoras en las que el alumno es el protagonista de su propio aprendizaje. Todo ello produce un cambio cualitativo en todo el ecosistema educativo, adecuando la metodología y las herramientas al alumno de hoy y ayudándole con una formación competencial que le prepare mejor para los retos del mañana.

Más información www.educamos.com

Empresas o entidades relacionadas

Educamos

Comentarios al artículo/noticia

#1 - Joserojas7
30/07/2017 17:46:57
Cordial saludo Excelente labor,mi pais debe emerger de las sombrías profundidades donde ha dido llevado y ese despertar a la luz inexorablemente debe ir de la mano de la educación,mas no de la tradicional, que quizás,sin quererlo ayudo a nuestra actual desdicha.Quiero impulsar un proyecto s imagen y semejanza del vuestro.y ruego a Dios y a ustedes por su ayuda. Gracias

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos