Actualidad Info Actualidad

Samsung impulsa el aprendizaje digital en el 'Aula del Futuro' del MECD

08/03/2017

Samsung anuncia la puesta en marcha del 'Aula del Futuro', un proyecto del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF), proyecto en el que Samsung ha contribuido a su conceptualización y puesta en marcha. El objetivo de esta iniciativa es servir de espacio de experimentación e innovación para favorecer el uso de las tecnologías en el aula y promover la personalización del aprendizaje.

El espacio creado en la sede del INTEF, dotado de distintas tecnologías como la pizarra interactiva, los dispositivos de realidad virtual, las cámaras para grabar contenidos en 360º, los smartphones de última generación o las tablets con S Pen, pretende provocar un cambio metodológico que estimule el aprendizaje en las aulas de los centros educativos españoles. El objetivo es que los docentes dispongan de un modelo de referencia que les sirva para aplicar las pedagogías activas en su práctica diaria.

El 'Aula del Futuro' está dividida en cuatro zonas de aprendizaje: explora (indaga, averigua, innova), crea (imagina, edita), desarrolla/investiga (planifica, examina, descubre) e interactúa/presenta (debate, escucha, pregunta, comparte). Gracias a esta distribución espacial y a la adopción de metodologías activas, el aprendizaje se ve favorecido en aspectos como el trabajo colaborativo y el uso de recursos interdisciplinares.

Imagen

El proyecto está vinculado a la iniciativa europea Future Classroom Lab (FCL), iniciado en 2012 por European Schoolnet (EUN), el consorcio de ministerios de educación europeos al que está asociado el MECD, que pretende transformar y mejorar el uso de la tecnología en la enseñanza y el aprendizaje durante las etapas de educación no universitaria. Desde 2015, docentes de toda España forman parte de la red española de embajadores FCL para avanzar en esta dirección y favorecer el desarrollo integral de las competencias en sus alumnos.

La participación de Samsung en el proyecto del Aula del Futuro forma parte del convenio firmado con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. El objeto de este convenio es colaborar en la creación y mantenimiento de un espacio para la comunidad educativa española dedicado a la discusión, la interacción, el trabajo colaborativo, la experimentación y la formación acerca de los entornos de aprendizaje del siglo XXI.

Samsung ha aportado al MECD su apoyo en el diseño y conceptualización del 'Aula del Futuro', además de suministrar los equipos utilizados en el espacio y encargarse de su actualización y mantenimiento. Asimismo, el convenio contempla el desarrollo conjunto de actuaciones como cursos de formación de profesores, difusión de buenas prácticas de centros educativos, acciones de investigación y experimentación, reuniones de grupos técnicos de trabajo de las comunidades autónomas y encuentros de proyectos educativos del INTEF como el programa de ciudadanía corporativa 'Samsung Smart School', del que forman parte 32 centros de Educación Primaria de toda España.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos