Actualidad Info Actualidad

Con su proyecto 'Combo mBot Twins'

Una empresa catalana premiada en el Concurso Internacional de Robótica Makeblock

Redacción Interempresas30/01/2017

La empresa catalana Capek Maker consiguió el segundo premio valorado en 500 $ en el primer concurso internacional de robótica lanzado por Makeblock, plataforma de construcción Open Source.

El reto consistía en idear el mejor robot de rescate posible con uno de sus kits más populares (el robot educativo mBot) al que se podían añadir más módulos electrónicos y sensores de Makeblock.

Los objetivos: moverse a través de la zona dañada, sortear obstáculos y localizar supervivientes. Los proyectos debían subirse a la plataforma Openlab, indicando los componentes utilizados, fotos o vídeos del montaje y código fuente.

Robot rescatador 'Combo mBot Twins' premiado
Robot rescatador 'Combo mBot Twins' premiado.

Del total de proyectos presentados, 10 fueron preseleccionados por votaciones online y, en una fase posterior, un jurado compuesto por el staff de Makeblock dictaminó los ganadores. El veredicto se anunció el pasado 16 de enero en su web: http://www.makeblock.com/p/mbot-contest-winner-annoucement

Proyecto 'Combo mBot Twins'

Capek Maker alcanzó el segundo premio con su proyecto 'Combo mBot Twins'. El robot, diseñado en Vilafranca del Penedès (Barcelona), se ideó con el objetivo de rescatar personas y animales en una zona afectada por un terrible terremoto. Les llevó un mes y medio completar todo el proyecto.

Los alumnos/as de Capek Maker (entre 7 y 16 años) presentaron tantas ideas que decidieron juntar 2 placas y 2 chasis en un mismo robot, de ahí su nombre: 'Combo mBot Twins' (2 mBot gemelos combinados).

Montaje y componentes del robot
Montaje y componentes del robot.

Se compone de dos mBots que trabajan a la vez. Sus 2 placas mCore son controladas por infrarrojos y programadas para diferentes funciones:

  • Control autónomo de movimientos, evitando obstáculos con el sensor de ultrasonidos y detección de grietas y agujeros sobre el terreno gracias al sensor sigue líneas
  • Se detiene y silba cuando el sensor PIR detecta una persona pidiendo ayuda, pasando de inmediato a control manual
  • Permite girar y pinzar la minigarra y encender las luces LED frontal y trasera

La zona catastrófica: 'Vila-Maker City'

Los participantes también debían diseñar la zona afectada donde debía actuar el robot. Así que en Capek Maker se pusieron manos a la obra para construir una maqueta de la ciudad de 1,5 x 3 metros, construida con materiales reciclados e imaginación infinita. “Íbamos muy justos de tiempo, así que aprovechamos la oportunidad para convocar a las familias de nuestros makers a venir un sábado al local y que cada una fabricara un edificio destruido. ¡Fue todo un éxito!”, en palabras de Jordi Blancafort, director de Capek Maker.

(Todos los detalles del proyecto, en inglés, en este enlace)

Maqueta de la zona afectada
Maqueta de la zona afectada.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos