Actualidad Info Actualidad

Estado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los centros educativos españoles

Datos claves sobre la integración de las TIC en la educación en España

Redacción Interempresas02/12/2016

El Departamento de Proyectos Europeos del INTEF presenta el informe ‘Indicadores del uso de las TIC en España y en Europa. Año 2016’, en el que se recogen y analizan una serie de indicadores y datos de las Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares y centros escolares españoles, a nivel nacional y autonómico. En el caso de los centros escolares, son los datos del curso escolar 2014-2015 (los últimos datos de que se dispone) y reflejan la provisión de ordenadores y su utilización y ubicación preferente, conexión a Internet y tipo o número medio de alumnos y docentes por ordenador.

Informe ‘Indicadores del uso de las TIC en España y en Europa. Año 2016’

Tomando como referencia varios informes del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), el informe incluye datos procedentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y del Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, para obtener una visión comparativa de España en materia TIC, con respecto al resto de Estados miembros de la Unión Europea, se ofrecen en este documento, haciendo uso de datos procedentes de Eurostat, indicadores a nivel europeo e incluso un análisis de la situación de España en el Índice de Economía y Sociedad digital (DESI).

Los contenidos del documento siguen la siguiente estructura:

  1. Las TIC en educación en España y sus Comunidades Autónomas, en que se muestra la disponibilidad de equipamiento e infraestructura TIC en los centros escolares españoles, en términos de provisión de ordenadores y su utilización y ubicación preferente, conexión a Internet y tipo o número medio de alumnos y docentes por ordenador.
  2. Las TIC en los hogares españoles, especialmente aquellos indicadores que pueden tener más influencia y relevancia en el ámbito educativo, tales como la disponibilidad de dispositivos TIC en los hogares, conexión a Internet, principales actividades que se desarrollan en línea o grado de confianza en las TIC.
  3. Las TIC en los hogares europeos, que ofrece un recorrido por algunos de los indicadores que se analizaron en la sección anterior a nivel nacional, pero, en esta ocasión, a nivel europeo, lo que nos permite hacernos una idea del panorama general en materia TIC de los 28 estados miembros y la situación de España entre ellos.
  4. Índice de Economía y Sociedad digital (DESI), dónde se ven cuáles son las dimensiones que se miden y evalúan en este índice establecido por la Comisión Europea y qué puntuación obtuvieron los países europeos en él en el año 2016, con especial mención a España.

En esta primera sección del informe se presentan los datos resultantes de la Estadística de la Sociedad de la Información y la Comunicación en los centros educativos no universitarios, correspondientes al curso escolar 2014-2015. Se trata de una publicación sobre el estado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los centros educativos, tanto de titularidad pública como privada, que imparten enseñanzas de Régimen General no universitarias, excluidos los centros específicos de Educación Infantil y Educación Especial. Realizada por la Subdirección General de Estadística y Estudios del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con los servicios estadísticos de las Consejerías/Departamentos de Educación de las Comunidades Autónomas y con el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, muestra una serie de datos claves para conocer el grado de integración de las TIC en la educación en España, en cuanto a provisión, equipamiento e infraestructura tecnológicas de los centros se refiere.

Todos en la red

En el curso escolar 2014-2015, el 99,9% de los centros escolares españoles disponía de conexión a Internet, una décima más que en el curso escolar anterior (99,8% en 2013-2014) y casi 3 puntos porcentuales más que en el curso escolar 2002-2003, primer año del que disponemos de datos a este respecto. De la totalidad de los centros, el 99,9% de los de titularidad pública (centros públicos de Educación Primaria, Secundaria y FP) disponía de conexión a Internet, frente al 99,6% de los de titularidad privada. Una conexión a Internet generalizada en las aulas habituales de clase (92,7%), a través de cable estructurado o de red inalámbrica, 1.2 puntos porcentuales más con respecto al curso 2013-2014: 92,3% en los centros públicos y 93,7% en los de titularidad privada. Esta conexión a Internet era, en la mayoría de los centros escolares, de banda ancha, normalmente superior a 5 MB (68,4% de los centros, puntos porcentuales más que en el curso escolar 2013-2014). Sorprendente es el incremento que experimentaron las conexiones de más de 20Mb, que se duplicaron desde el curso escolar 2013-2014.

El 86,8% de los centros escolares disponía de conexión a Internet por wifi en el curso 2014-2015, frente al 83,1% de centros que disponía de este tipo de conexión en el curso escolar 2013-2014. En general este tipo de conexión experimentó, desde el curso escolar anterior, un incremento en todos los tipos de centros:

Fuente: Elaboración del informe a partir de datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Fuente: Elaboración del informe a partir de datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Las Comunidades Autónomas que mayores porcentajes de centros con ese tipo de conexión presentaron fueron el Principado de Asturias (99,5%), seguido de Galicia (98,5%), Andalucía (98%) y País Vasco (98%). Navarra, con un 54,2% de centros con wifi, y Canarias, con un 58,1% de ellos, fueron las autonomías que ofrecieron las cifras más bajas.

En general, había más centros públicos de secundaria y FP con conexión wifi que de primaria, menos en Canarias, Cataluña, Murcia y País Vasco. Ceuta alcanzó el 100% de centros públicos de enseñanza secundaria y F.P. con conexión wifi, mientras que Melilla lo hizo en el caso de los centros privados. Y, también en general, había más centros privados con conexión wifi que públicos, menos en Andalucía, Asturias, Castilla y León, Cataluña,

Extremadura, Galicia, La Rioja y Ceuta.

En cuanto al tipo de ordenadores disponibles en los centros escolares en el curso escolar 2014-2015, el 51,2% eran de sobremesa, el 45,2% portátiles y el 3,6% tabletas.

Eleboración del informe a partir de datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Eleboración del informe a partir de datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

¿Sobremesa, portátil o tableta?

En todos los tipos de centro predominaron los ordenadores de sobremesa, pero seguidos muy de cerca por los de tipo portátil y a bastante distancia por las tabletas, aunque se van adoptando tímidamente, sobre todo en los centros privados, pero también en los centros públicos de enseñanza primaria. No es así en los de enseñanza Secundaria y FP, donde la presencia de estos dispositivos fue poco significativa (0,9% frente al 4,4% de los centros de enseñanza primaria y el 7,1% de los centros privados).

Tipos de ordenador en los centros públicos de enseñanza primaria 2012-2015...
Tipos de ordenador en los centros públicos de enseñanza primaria 2012-2015. Fuente: Elaboración del informe a partir de datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Tipos de ordenador en los centros públicos de enseñanza secundaria y FP 2012-2015...
Tipos de ordenador en los centros públicos de enseñanza secundaria y FP 2012-2015. Fuente: Elaboración del informe a partir de datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La Comunidad Autónoma con mayor número de ordenadores de sobremesa en centros públicos fue la Región de Murcia (87,5%), seguida de la Comunidad Valenciana (86,1%), Madrid (85%) y la Comunidad Foral de Navarra (82,2%), mientras que Castilla-La Mancha fue la que menor porcentaje de estos equipos presentó, un 28,6%, porque precisamente en ella encontramos el mayor número de centros con presencia de ordenadores portátiles, un 71,2%.

Aragón destacó por ser la Comunidad Autónoma con mayor porcentaje de tabletas en sus centros públicos, un 23,5%, a gran distancia del resto de comunidades, sobre todo de Melilla (0,2%), Castilla-La Mancha (0,2%), País Vasco (0,3%) y Galicia (0,7%).

Aula de Informática, ¿sí o no?

Unos ordenadores que solían ubicarse, en el curso escolar 2014-15, en las aulas habituales de clase, especialmente en los centros públicos de enseñanza primaria, en detrimento de su tradicional ubicación en las aulas de Informática. Sin embargo, los centros privados aún solían ubicar con frecuencia los ordenadores en las aulas de Informática.

Ordenadores por ubicación en los centros educativos en el curso escolar 2014-2015...
Ordenadores por ubicación en los centros educativos en el curso escolar 2014-2015. Fuente: Elaboración del informe a partir de datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

A nivel autonómico, la Comunidad Valenciana y Murcia solían ubicar los ordenadores en las salas de Informática, más que en las aulas habituales de clase, en todos los tipos de centros. Fueron Murcia (43,6%) y Extremadura (40,6%) las regiones en las que los ordenadores de los centros públicos de enseñanza Primaria solían situarse más en las aulas informáticas, mientras que los de los centros de Castilla-La Mancha (77,6%), Islas Baleares (74,4%), País Vasco (74,3%) y Cantabria (71,4%) solían hacerlo en las aulas habituales de clase en este tipo de centros.

Si antes señalábamos que Extremadura fue una de las Comunidades Autónomas con más centros de enseñanza Primaria con ordenadores ubicados en aulas de Informática, llama la atención que sea la que presenta menor porcentaje de ordenadores situados en esta ubicación en los centros de enseñanza secundaria y FP, un 5,2%, en beneficio de su ubicación en las aulas de clase (74%). En cambio la Región de Murcia siguió presentando uno de los mayores porcentajes de ordenadores ubicados en salas de Informática, también en los centros de enseñanza secundaria y FP, un 53,3%. Por su parte, Extremadura, Cantabria, Murcia, Castilla y León y La Rioja fueron las autonomías con mayor número de centros privados en los que los ordenadores se ubicaron en salas de Informática (más de 40%), mientras que Islas Baleares, Castilla - La Mancha, País Vasco y Galicia solían ubicarlos en aulas de clase en este tipo de centros.

Un 92,7% de las aulas habituales de clase en los centros escolares disponía de conexión a Internet: 92,3% en los centros públicos (90,8% en los de enseñanza Primaria y 94,6% en los de Secundaria y FP) y 93,7% en los centros privados. Casi todas las autonomías ofrecieron porcentajes superiores al 90% en este indicador. Las únicas regiones que no alcanzaron este porcentaje fueron Asturias (89,1%), Andalucía (87,8%) y Canarias (85,2%). País Vasco, con un

100% de aulas privadas y públicas con estas características, la Comunidad Valenciana, con un 99,6%, y La Rioja, con un 98,6%, fueron las regiones con mayores cifras de aulas de clase con conexión a Internet.

Ratio de alumnos por ordenador

En el curso 2014-2015, de media entre todos los centros escolares españoles, había 3 alumnos por ordenador destinado a tareas de enseñanza y aprendizaje, es decir, ordenadores destinados preferentemente al profesorado y a la docencia con alumnos: 2,8 alumnos por ordenador en los centros de titularidad pública, una décima más que en el curso escolar anterior. Ambas cifras fueron disminuyendo enormemente desde el año 2009, aunque lentamente desde el año 2011. Podemos observar esa progresión en el siguiente gráfico:

Número medio de alumnos por ordenador destinado a tareas de enseñanza y aprendizaje en los centros públicos, por curso escolar...
Número medio de alumnos por ordenador destinado a tareas de enseñanza y aprendizaje en los centros públicos, por curso escolar. Fuente: Elaboración del informe a partir de datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En el curso 2014-2015 había 3 alumnos por ordenador destinado a tareas de enseñanza y aprendizaje en los centros públicos de enseñanza primaria, mientras que en los de enseñanza secundaria y FP la cifra era algo menor, 2,6.Por su parte, había 3,9 alumnos por ordenador destinado a tal fin en los centros privados, en el curso escolar 2014-2015. Estas cifras son idénticas a las del curso escolar anterior 2013-2014, habiendo disminuido una décima en el caso del número de alumnos por ordenador en los centros privados (4 en el curso escolar 2013-2014).

Número medio de alumnos por ordenador destinado a tareas de enseñanza y aprendizaje en los centros públicos de enseñanza primaria y secundaria y FP...
Número medio de alumnos por ordenador destinado a tareas de enseñanza y aprendizaje en los centros públicos de enseñanza primaria y secundaria y FP, por curso escolar. Fuente: Elaboración del informe a partir de datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Las Comunidades Autónomas con menor número medio de alumnos por ordenador fueron Extremadura (1,6) y País Vasco (1,7), seguidas de Islas Baleares (2), Andalucía (2,3) y Asturias (2,4), Aragón (2,5), Castilla-La Mancha (2,5), Galicia (2,5) y Ceuta (2,5). De hecho, en Islas Baleares, la cifra disminuyó significativamente desde 2009, año en el que contaba con 8.3 alumnos por ordenador.

Por su parte, Extremadura es la Comunidad Autónoma que menos evolución experimentó en este indicador, básicamente porque en el año 2009 contaba con sólo 2,2 alumnos por ordenador, en el curso escolar 2013-2014 con 1,8, hasta llegar a los 1,6 del curso escolar 2014-2015. La Comunidad Autónoma con mayor ratio de alumnos por ordenador destinado a tareas de enseñanza y aprendizaje en el curso escolar 2014-2015 fue Murcia (5,6), seguida de

Madrid (5,2) y Comunidad Valenciana (5). En general, como era de esperar, la tendencia es que, año tras año, esta ratio disminuya.

Algo más elevado fue el número medio de alumnos por ordenador destinado a la docencia con alumnos en el curso 2014-2015, en el total de todos los centros educativos españoles, 3,6, siendo la cifra en los centros públicos de 3,3, una décima más que en el curso escolar anterior.

Número medio de alumnos por ordenador destinado a la docencia con alumnos en los centros públicos, por curso escolar...
Número medio de alumnos por ordenador destinado a la docencia con alumnos en los centros públicos, por curso escolar. Fuente: Elaboración del informe a partir de datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Había 3 alumnos por ordenador destinado a la docencia con alumnos en los centros de enseñanza secundaria y FP, y 3,6 en los centros de enseñanza primaria. La cifra asciende hasta casi 4,7 alumnos en el caso de los centros privados (3 décimas menos que el curso escolar 2013-2014).

Número medio de alumnos por ordenador destinado a la docencia con alumnos en los centros públicos de enseñanza primaria y secundaria y FP...
Número medio de alumnos por ordenador destinado a la docencia con alumnos en los centros públicos de enseñanza primaria y secundaria y FP, por curso escolar. Fuente: Elaboración del informe a partir de datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

A nivel de Comunidad Autónoma, País Vasco volvió a ser la región con menor ratio de alumnos por ordenador destinado a la docencia (1,9), seguida de Extremadura (2) y Baleares (2,1), las mismas regiones que presentaron los menores números medios de alumnos por ordenador destinados a tareas de enseñanza y aprendizaje. Como ocurría en el indicador anterior, Baleares mostró una disminución significativa del número de alumnos por ordenador desde el año 2009 hasta el curso escolar 2014-2015, de 10,4 a 2,1. Igualmente, Extremadura volvió a reflejar poca evolución en este indicador, por el ya reducido número medio de alumnos por ordenador que presentaba en 2009, 2,5, siendo de 2 en 2014-2015. Por el contrario, la Comunidad Autónoma con mayor número medio de alumnos por ordenador destinado a la docencia con alumnos en el curso escolar 2014-2015 fue la Comunidad Valenciana (6,1), seguida de Navarra (5,5).

Había 4 alumnos por ordenador conectado a Internet destinado a la docencia, a nivel nacional: 3,6 en los centros públicos (4 en los de enseñanza Primaria y 3,2 en los de Secundaria y FP) y 5,2 en los centros de titularidad privada. Las Comunidades Autónomas con el menor número de alumnos por ordenador conectado a Internet destinado a la docencia fueron País Vasco (1,9), Extremadura (2,1), Islas Baleares (2,5), Aragón (2,8), Andalucía (2,9) y Galicia (2,9). En el extremo opuesto, fueron Madrid (8,8), Murcia (7,9) y Comunidad Valenciana (7,1) las regiones que ofrecieron las mayores cifras de alumnos por ordenador conectado a Internet destinados a la docencia, aunque se observa una disminución de menos de 1 punto en todas estas cifras desde el curso escolar 2013-2014.

Ordenadores por grupo de clase y profesores

El número medio de ordenadores por unidad/grupo en los centros educativos españoles fue de 6,4 en el curso 2014-15, casi 3 ordenadores más que en el año 2009: 6,9 en los centros públicos y 5,3 en los privados. Eran los centros públicos de enseñanza secundaria y FP los que disponían de más ordenadores por unidad/grupo en 2014-2015, hasta 8, 2,2 más que en los centros de enseñanza primaria.

Número medio de ordenadores por unidad/grupo en los centros públicos...
Número medio de ordenadores por unidad/grupo en los centros públicos. Fuente: Elaboración del informe a partir de datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

País Vasco, Baleares, Extremadura y Andalucía se situaron a la cabeza de este indicador, con un número medio de ordenadores por unidad/grupo en la totalidad de sus centros de 11,5, 10,9, 9,5 y 9,3. Aunque la tendencia fue que casi todas las Comunidades Autónomas experimentaron un tímido aumento —cuando no un estancamiento— con respecto a años previos de la disponibilidad de ordenadores por unidad/grupo, no deja de llamar la atención el caso de

Andalucía. El número medio de ordenadores por unidad/grupo ha ido disminuyendo allí: 13 en 2012, 11,4 en 2013, 10,5 en 2014, hasta llegar a los 9,3 de 2015. Fueron Murcia (3,3), Madrid (3,7), Comunidad Valenciana (3,9) y Navarra (3,9) las regiones que menos disponibilidad de ordenadores por unidad/grupo presentaron.

Había 2 profesores por ordenador en los centros educativos españoles, siendo en los centros de enseñanza Secundaria y FP donde había menor número de éstos (1,6), seguidos de los de enseñanza primaria y de los de titularidad privada, ambos con 2,2 profesores por ordenador.

Número medio de profesores por ordenador en los centros públicos...
Número medio de profesores por ordenador en los centros públicos. Fuente: Elaboración del informe a partir de datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Fue Castilla-La Mancha la Comunidad Autónoma con menor número medio de profesores por ordenador, 0,9, la misma cifra que presentó en el año 2009. A ella le siguieron Extremadura (1), Ceuta (1,2), Melilla (1,3), La Rioja (1,4), Aragón (1,6), Andalucía (1,9) y País Vasco (1,9). En el lado opuesto se sitúan Islas Baleares (3,2), Murcia (2,9) y Comunidad Valenciana (2,7), con las mayores cifras de profesores por ordenador.

En el curso escolar 2014-2015, los ordenadores disponibles en los centros educativos españoles se utilizaron mayoritariamente (77,1%) para la docencia o utilización directa con alumnos (para la impartición de docencia a los alumnos o para que ellos practicaran; habitualmente están ubicados en aulas de informática o en aulas ordinarias). Menos se utilizaron (14,4%) para tareas propias del profesorado (para la preparación de clases o seguimiento del alumnado; habitualmente están ubicados en las salas o despachos del profesorado), para tareas administrativas (4,7%) y de otra índole (3,9%).

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos