Actualidad Info Actualidad

La nueva aplicación de Dinantia permite alertar, de forma anónima y con mensajes encriptados, sobre situaciones de acoso escolar

Una nueva app para detectar a tiempo casos de bullying en entornos escolares

Redacción Interempresas21/10/2016
Detectar a tiempo el acoso escolar es un factor clave para evitar que un incidente aislado acabe convirtiéndose en un caso de bullying consolidado. Un estudio reciente advierte que las víctimas de acoso tardan de media 9 meses antes de comunicarlo a los padres, cuando ya es demasiado tarde para evitar secuelas. Con el fin de acelerar este proceso, los creadores de la app Dinantia han habilitado una nueva funcionalidad pensada específicamente para alertar sobre casos de bullying antes de que sea demasiado tarde.
Imagen
Con frecuencia, los casos de acoso escolar son sobradamente conocidos por otros niños o incluso por grupos de padres. Sin embargo, a menudo no dan la voz de alarma por inseguridad o por miedo a ser señalados o discriminados (y, a su vez, acosados). Con la nueva app de Dinantia, cualquier usuario puede comunicar al responsable del colegio el peligro de un caso de bullying de forma anónima o, si lo prefiere, mostrando su identidad. En todos los casos, se utilizan mensajes encriptados a los que únicamente tendrá acceso su destinatario. “Se trata de eliminar o reducir al mínimo las barreras para denunciar estos casos”, explican Cristian Cisa y Borja Berenguer, ambos padres de familia y creadores de la nueva app.
Imagen
La app permite también incorporar archivos adjuntos con carácter probatorio o ilustrativo, para el caso de los vídeos o fotografías vejatorias que ocasionalmente circulan en entornos escolares. De hecho, el bullying se manifiesta en muchos casos en forma de ‘ciberacoso’, tal como ha puesto de manifiesto un reciente estudio de la Fundación Anar en colaboración con Mutua Madrileña. Este mismo estudio destaca que el ciberacoso afecta mucho más a las chicas (70,2% de los casos) que a los chicos (29,8%). Lo más preocupante es que el 79,5% de los casos los afectados padecen ansiedad, y en 9 de cada 10 casos existen secuelas psicológicas.

Uno de los grandes problemas del acoso escolar es que no es específico de grupos muy definidos, sino que se da en familias convencionales, sin problemas económicos destacables (88% de los casos). Esto hace más difícil identificarlos y establecer medidas de protección.

Dinantia ya lanzó hace unos meses su app con el fin de mejorar la comunicación entre padres/madres y escuelas, eliminando así los grupos de WhatsApp molestos e incluso perjudiciales en algunos casos. “Ya teníamos un canal establecido y consolidado entre escuelas y padres, así que esta nueva funcionalidad puede ser mucho más efectiva”, añaden los impulsores de la app Dinantia.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos