Actualidad Info Actualidad

La compañía lanza una nueva tecnología que utiliza técnicas de visión artificial y análisis multimedia para eliminar las principales barreras del e-learning

Xerox transforma los vídeos educativos en los ‘libros de texto’ del futuro

Redacción Interempresas31/08/2016

A menudo, recurrir a un vídeo para aprender algo muy técnico o complejo suele resultar una tarea frustrante, sobre todo para los estudiantes universitarios, ya que estos vídeos no incluyen una tabla de contenidos para poder acceder fácilmente a la información clave, y es casi imposible encontrar los temas dentro de la enorme cantidad de material en vídeo que se encuentran en sitios como YouTube. Por eso Xerox ha lanzado una nueva tecnología de analítica de datos para abordar ambos retos y facilitar la búsqueda de contenido, adaptándose a los patrones de aprendizaje de un estudiante en particular.

Imagen

Esta tecnología utiliza técnicas de visión artificial y análisis multimedia para eliminar las principales barreras que se suelen encontrar en los servicios de e-learning, como la búsqueda y el acceso rápido a la información existente en las colecciones de vídeos instructivos, y la necesidad de personalizar la experiencia educativa. Los investigadores del Centro de Investigación de Xerox en la India (XRCI) que han desarrollado esta tecnología han otorgado la licencia a Impartus, un proveedor de soluciones de aprendizaje en vídeo que tiene previsto incorporar la solución de Xerox a su oferta existente de herramientas de e-learning.

“YouTube por sí solo contiene más de 20.000 horas de vídeos docentes, pero a diferencia de los libros de texto, estos recursos no incluyen herramientas de navegación como una tabla de contenido”, explica Manish Gupta, vicepresidente y director del XRCI. “Al combinar automáticamente lo escrito, lo hablado y el contenido complementario, estos métodos convierten los vídeos en los libros de textos de la siguiente generación. Estamos también implementando máquinas de aprendizaje para adaptar la experiencia a cada tipo de estudiante”.

E-learning personalizado

El método e-learning posibilita que los cursos en vídeo de las mejores universidades estén a disposición de cualquier persona en cualquier parte del mundo. Es frecuente que los estudiantes tengan diferentes niveles educativos. La tecnología de Xerox permite que el mismo contenido se adapte a las necesidades de cada estudiante e incluso puede ejercer como un tutor personal online, reconociendo cuando un estudiante tiene dificultades para entender lo que quiere decir un concepto y sugiriendo recursos adicionales.

Si después de llegar al minuto 10 de un vídeo, se vuelve en repetidas ocasiones al minuto 5 para ver el material de nuevo, la solución de Xerox alertaría de que el estudiante podría necesitar ayuda para entender lo que se está explicando en los minutos 5 y 10, y proporcionaría sugerencias para recurrir a contenido adicional.

Indexado de vídeo

Esta tecnología también utiliza algoritmos de imágenes multimedia para mejorar la navegación, por lo que se puede acceder fácilmente al punto exacto al que se quiere llegar. Además, crea un índice de temas fácil de usar y una nube de términos que se vincula con el momento exacto en el que se está hablando de cada uno de esos términos.

“Al hacer un uso más eficaz de los vídeos, los centro educativos cuentan con más oportunidades para mejorar los resultados del aprendizaje de los estudiantes”, continúa Gupta. “Nuestro acuerdo con Impartus refleja nuestra apuesta por la innovación abierta, y demuestra cómo ésta puede ayudar a ampliar el acceso a la educación y el aprendizaje personalizado para cualquier persona con acceso a Internet”.

Impartus autorizará e integrará la tecnología de Xerox en su solución interactiva de e-learning en vídeo a nivel global para que los usuarios de Impartus puedan beneficiarse de las ventajas que ofrecen el aprendizaje automático y las analíticas multimedia.

“Xerox ha reunido a un equipo con los mejores investigadores en la India, que actualmente se encuentra desarrollando una tecnología que no encontramos en otras partes del mundo”, afirma Amit Mahensaria, cofundadora de Impartus. “Nuestro acuerdo con Xerox mejora nuestra reconocida plataforma de aprendizaje en vídeo y fomenta nuestra propia misión de proporcionar un mejor aprendizaje, especialmente en países en desarrollo como India, Kenia y Malasia”.

Impartus espera que la nueva herramienta de e-learning esté disponible en India, Malasia y Kenia a mediados del verano de 2016, seguido de un despliegue global. Los investigadores del XRCI trabajarán estrechamente con el equipo de Impartus para integrar ambas tecnologías.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos