Actualidad Info Actualidad

En base a las conclusiones de la 8º edición del ITworldEdu, celebrado en Barcelona los días 7 y 8 de marzo

Sólo con profesores digitalmente competentes se conseguen escuelas referentes en el uso de las TIC

Redacción Interempresas10/03/2016

Esta es una de las conclusiones de la octava edición de ITworldEdu que, bajo el título ‘Escuelas digitalmente competentes’, ha reflexionado con toda la comunidad educativa sobre la implantación de las nuevas tecnologías en las aulas y la necesidad del profesorado de llegar a ser referentes en el uso positivo de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo.

ITworldEdu, que ha celebrado su octava edición los días 7 y 8 de marzo en el Palau de Congressos de Barcelona, se ha convertido en referencia para el sector tecnológico educativo. A lo largo de los dos días del congreso, se han dado a conocer las últimas novedades tecnológicas, las mejores experiencias educativas y las aplicaciones más innovadoras para implementar las TIC en las aulas.

Miquel Àngel Prat, profesor titular de la Universitat Ramon Llull y miembro del Comité Científico de ITworldEdu, fue el encargado de exponer las conclusiones en cuatro dimensiones: el ámbito empresarial, el sistema educativo, la organización escolar y el aprendizaje en el aula.

En este sentido, Prat aseguró “no nos podemos relajar. Si queremos escuelas digitalmente competentes, los primeros en dar ejemplo deben ser los profesores, que son los referentes de los alumnos. Además, Prat incidió en la necesidad de renovar y actualizar la tecnología de los centros educativos y la importancia de impulsar “políticas educativas que fomenten las TIC como soporte metodológico del aprendizaje”.

El auditorio del Palau de Congressos de Barcelona durante la exhibición de los talleres de buenas prácticas por parte de empresas en ITworldEdu...
El auditorio del Palau de Congressos de Barcelona durante la exhibición de los talleres de buenas prácticas por parte de empresas en ITworldEdu.

El presidente del clúster Edutech, Baptista Borrell, destacó durante el acto de clausura del congreso que el profesorado necesita un acompañamiento tecnológico para asumir la competencia requerida y que es necesario “mantener una mesa de diálogo abierto con las administraciones para seguir impulsando las políticas TIC en los procesos educativos”.

Por su parte, la consellera d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, Meritxell Ruiz, cerró el congreso elogiando la calidad de las sesiones de ITWE que “se ha convertido en un gran referente de la tecnología en el mundo educativo”, y que uno de los retos del sector es seguir trabajando para “expandir la competencia digital de los docentes y del alumnado”.

2ª edición de ITworldEdu Junior

Por segundo año consecutivo, el congreso contó con un espacio dedicado exclusivamente a los alumnos. Ellos fueron los protagonistas del ITworldEdu Junior, donde explicaron en primera persona sus experiencias en las tres modalidades de ‘Call for Paper’: metodologías innovadoras con el soporte de las TIC, aprendizaje activo a través de la programación y la robótica y experiencias educativas con dispositivos móviles.

En esta edición de ITWE se presentaron más de 75 propuestas de diferentes centros educativos de todo el territorio entre las cuales el Comité Científico ha escogido los cinco mejores proyectos de cada categoría.

Esta octava edición de ITworldEdu contó con la asistencia de un millar de personas entre responsables de centros educativos, empresas de soluciones tecnológicas, maestros y cargos de las administraciones públicas competentes en materia de educación y TIC, fue organizado por el clúster Edutech y promovido por la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y el Mobile World Capital Barcelona.

Empresas o entidades relacionadas

Edutech Cluster

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos