Actualidad Info Actualidad

Sevilla participa en el día mundial de Scratch para fomentar la programación entre los más jóvenes

17/05/2017

Sevilla dará el viernes 19 de mayo el pistoletazo de salida a los más de 800 eventos que se celebrarán en los cinco continentes con motivo del día mundial de Scratch. El Espacio Crea Sevilla, en la calle José Galán Merina, acogerá de 17:30 a 20 horas diferentes talleres y actividades con las que la asociación sevillana Programamos pretende acercar la programación informática a los niños y niñas de 6 a 15 años que acudan al evento acompañados de un adulto.

La entrada será gratuita, aunque requiere de un registro previo. Las personas que se acerquen al acto aprenderán a programar sus propios videojuegos con la ayuda de los miembros de la asociación.
Scratch es una herramienta diseñada para que niños y niñas a partir de 6 años puedan aprender a programar todo tipo de aplicaciones informáticas de manera realmente sencilla, ya que los programas se crean uniendo bloques sin tener que preocuparse por la sintaxis de los lenguajes de programación tradicionales.

Imagen

El uso de la programación informática en el aula es una de las últimas tendencias del panorama educativo, ya que al programar sus propias aplicaciones, los jóvenes “además de desarrollar ideas y conceptos matemáticos e informáticos (como las variables y las operaciones condicionales), también están aprendiendo estrategias de resolución de problemas, diseñando proyectos y comunicando ideas. Estas habilidades son realmente útiles para todo el mundo, no solo para los informáticos, sin importar su edad, formación previa, intereses u ocupación”, tal como defiende Mitchel Resnick, director del grupo Lifelong Kindergarten en el Media Lab del MIT.

En España, a pesar de iniciativas como las de Navarra y Madrid, aún estamos lejos del grado de implantación de la programación en la educación que existen en otros países Europeos, como Finlandia o Reino Unido. Desde la Asociación Programamos realizan diferentes actividades para tratar de concienciar a familias, docentes y responsables educativos de la importancia de esta disciplina. “Nuestras investigaciones, realizadas junto a la Universidad Rey Juan Carlos, demuestran que el aprendizaje temprano de la programación tiene un impacto positivo muy importante en los resultados académicos de muchas asignaturas, desde las matemáticas, a los idiomas o las ciencias”, dice Jesús Moreno, codirector y fundador de Programamos. “Y también tiene un impacto en el desarrollo de otras competencias muy importantes, como el trabajo en equipo o la capacidad de aprender por sí mismos”, completa Patricia Flor, maestra de primaria que lleva años utilizando la programación en sus clases.

Programamos, es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo difundir la importancia de la programación en el sistema educativo. Sus creadores, un grupo de educadores andaluces, comparten de manera gratuita a través de su web herramientas que permiten introducir la programación informática en las aulas de primaria. “La colaboración de entidades como el Ayuntamiento de Sevilla es fundamental para que podamos llegar a toda la sociedad”, afirma José Ignacio Huertas, codirector de la asociación.

Toda la información sobre los actos con motivo del día mundial de Scratch, así como los detalles y el registro del evento de Sevilla en www.programamos.es

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos