Actualidad Info Actualidad

Un millar de alumnos participan en los actos de la Semana de la Robótica de la UPC

10/02/2017

Del 16 al 18 de febrero, la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) organiza la Semana de la Robótica, una iniciativa que quiere acercar el mundo de la robótica a los estudiantes más jóvenes. Durante estos tres días, alumnos de Primaria y Secundaria, así como de Bachillerato y ciclos formativos de grado superior (CFGS) podrán asistir a talleres y actividades vinculadas con los robots desde vertientes diversas, que van desde cursos de introducción a la programación y el diseño de robots, hasta experimentar con microrobots que deben resolver, individual o colectivamente, determinados retos o situaciones en una hipotética comunidad formada por estos pequeños autómatas.

También podrán ver como una célula robotizada es capaz de clasificar adecuadamente las piezas que salen de una cinta transportadora, así como las utilidades de los robots y de la impresión en 3D en medicina y salud, en el deporte o en la industria.

La Semana de la Robótica tendrá lugar en centros docentes, laboratorios e institutos de la UPC, que mostrarán a los chicos y chicas inscritos el funcionamiento y los proyectos en los que trabajan. Se ofrecerán conferencias divulgativas dedicadas a la robótica colaborativa y en cómo ha evolucionado la automatización en el campo de la rehabilitación y la asistencia a las personas con discapacidad.

El programa, las inscripciones y los horarios se pueden consultar en la página web dedicada a esta 'Setmana de la Robòtica'.

Imagen

La competición de programación First Lego League (FLL) también tiene un espacio en la Semana de la Robótica de la UPC que, por segundo año consecutivo, será una de las sedes del Torneo Clasificatorio FLL. Veinte equipos de estudiantes de Primaria y Secundaria se enfrentarán con sus robots Lego para resolver unos retos determinados.

La inauguración y la presentación de los proyectos científicos darán el pistoletazo de salida al torneo, que empezará el 18 de febrero, en el edificio Vèrtex (plaza Eusebi Güell, 6, Barcelona). Posteriormente, los equipos programarán y competirán, en paralelo, en diferentes espacios y en el auditorio del edificio. En la edición de este año, los casi 200 jóvenes programadores deben resolver, con sus pequeños robots, el reto llamado ‘Animal Allies’, que consiste en mejorar las interacciones de las personas con los animales. Los equipos participantes deberán pensar en las personas y en los animales como aliados, en el intento de encontrar una vida mejor para todos, profundizando en sus vínculos emocionales.

Los 20 equipos, formados por chicos y chicas de entre 10 y 16 años, proceden de centros de primaria y secundaria, 14 de los cuales son de la ciudad de Barcelona, tres de Sant Cugat del Vallès, uno de Arenys de Munt, uno de Esplugues de Llobregat y otro de Sant Joan Despí.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos