Actualidad Info Actualidad

Unión de Mutuas previene sobre los riesgos adictivos que tienen las nuevas tecnologías

Crece la problemática del uso abusivo de las TIC

Redacción Interempresas05/12/2016
Unión de Mutuas celebró, en su sede de Paterna, la jornada ‘Riesgos ante las nuevas tecnologías’, con el objetivo de sensibilizar a sus empleados, sobre los riesgos que conlleva el consumo excesivo de las nuevas tecnologías y las patologías que provocan en la conducta de jóvenes y adultos.
Imagen
El acto contó con el responsable de Conductas Adictivas de Unión de Mutuas, el Dr. Jorge Guerola, el responsable de Sistemas de Información de Unión de Mutuas, Carlos Armengol, y la policía nacional Loreto Sainz en representación de la Delegación de Participación Ciudadana de la Policía Nacional de la Comisaría de Paterna. Los especialistas analizaron las consecuencias legales, sociales y para la salud, que está ocasionando el uso abusivo de las nuevas tecnologías.

En su intervención, el Dr. Jorgue Guerola manifestó que la existencia de la adicción a la nuevas tecnologías es “una realidad que ya está presente en la sociedad” y que por lo tanto hay que abordarlo, analizarlo, obtener información y “actuar de forma preventiva contra esta nueva dependencia”.

La adicción al videojuego, a las apuestas on line, la cibercompra, y el cibersexo son las principales adicciones comportamentales tecnológicas, ha señalado el médico psiquiatra de la mutua, quien ha recordado que las señales de alarman saltan cuando “se dedica a esa actividad más de tres horas diarias, que van en aumento hasta que hay una pérdida de control por la persistencia del deseo de consumo”. Además aparecen otras manifestaciones como son problemas de atención y concentración, conflictos familiares, ansiedad, aislamiento social, gasto incontrolado, y ansiedad e irritabilidad.

El Dr. Guerola señaló que el uso problemático de las nuevas tecnologías puede aparecer a cualquier edad y en cualquier situación socioeconómica, pero, son “los menores y los adolescentes el primer grupo de riesgo, el grupo más vulnerable debido a que tienden a buscar sensaciones nuevas, son los que más se conectan a Internet y los que más familiarizados están con las nuevas tecnologías porque son nativos digitales”.

Dado que la mayoría de las conductas adictivas tienen su origen en la adolescencia, Jorge Guerola abogó por “aplicar medidas preventivas desde el entorno social, familiar y educativo”. En este sentido, defendió medidas y acciones informativas “como es esta jornada” que “acerque a los padres y los jóvenes a la realidad objetiva que las nuevas tecnologías ofrecen y además les proporcione habilidades y conocimiento para realizar un buen uso de las mismas”.

En este sentido, para Guerola es fundamental aprender a vivir la vida con conciencia tecnológica, integrando todo lo que ofrecen la nuevas tecnologías, como Internet, dispositivos móviles, videojuegos o redes sociales, en un estilo de vida saludable y equilibrado ya que “el uso consciente de la tecnología junto con la adquisición y práctica de hábitos saludables mejoran nuestra salud, nuestro bienestar y ayudan a llevar una vida más productiva y saludable”.

Imagen
Por su parte, Loreto Sainz, policia nacional de la Unidad de Participación Ciudadana de la Comisaría de Paterna, se refirió a las actuaciones que el Código Penal tipifica como delitos. Entre ellos, ha destacado el sexting, el grooming, y el ciberbullling.

Loreto Sainz advirtió de los peligros que todos ellos encierran así como de la necesidad de advertir a los menores de que “todo lo que no hagas en la vida real, no lo hagas en Internet”, porque “no son conscientes de las consecuencias que tiene subir fotos, porque no saben en manos de quien o de qué redes pueden caer estas fotos, y tampoco son capaces de calibrar el peligro que encierra entablar relación con desconocidos en la red que pueden estar ocultando su verdadera indentidad e intenciones”.

Asimismo se refirió al peligro que entraña acceder a contenidos inapropiados, por ser considerados “dañinos para el desarrollo personal y social de los menores” ya que son espacios que que promueven el odio, la violencia, las drogas, los trastornos de las conductas alimentarias, la captación de niños y niñas o la radicalización. En este sentido Sainz ha asegurado que el 80% de la radicalización hoy en día se produce por Internet.

También, la policia nacional Sainz se refirió a dos herramientas informáticas de gran utilidad. La primera, es la APP denominada ALERTCOPS, que tiene como objetivo informar en tiempo real y con geolocalización sobre servicios públicos de seguridad ciudadana (robos, vandalismo, peleas, violencia de género, radicalismo o acoso escolar) del que se esté siendo víctima o testigo.

La segunda, es el Twitter de fuerzas y cuerpos policiales más seguido en el mundo, el Twitter de Policía Nacional @policia, que ha superado los 2,5 millones de usuarios, “es una herramienta muy apreciada por los jóvenes, ya que informa de manera divertida y directa de los hechos, campañas, advertencias, etc. que son de interés para el ciudadano”.

Por su parte, el responsable de Sistemas de Información de Unión de Mutuas, Carlos Armengol, explicó que nos movemos en un ciberentorno con cada vez mayor conectividad, “un entorno tecnológico cambiante, que presenta riesgos, que tiene su lado oscuro, y que genera nuevos problemas y nuevas situaciones que tenemos que afrontar”. En este sentido ha insistido en que la seguridad se consigue con la adaptación a las nuevas situaciones y con la creación de conocimiento, porque “solo así podremos protegernos y adoptar medidas que minimicen el impacto”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos