Actualidad Info Actualidad

Solutia IT crea un sistema que posibilita el uso de documentos y programas informáticos desde cualquier dispositivo digital, sin necesidad de tenerlo instalado en el PC

Un sistema pionero permite utilizar aplicaciones o escritorios virtualizados a través de la nube

Redacción Interempresas22/07/2016

La compañía Solutia IT, especialista en el desarrollo de soluciones y servicios tecnológicos para el ámbito de la educación en España, ha creado un nuevo sistema de virtualización que permite disponer de un escritorio virtual a través del servicio en modalidad SaaS y que posibilita que se pueda hacer uso de documentos y software desde cualquier dispositivo digital, sin necesidad de tenerlo instalado de forma local en el equipo del usuario, haciéndolo además compatible entre diversos sistemas operativos.

Imagen
Se trata de evaOS (escritorio virtual avanzado Open Source), una solución única en España y a nivel internacional, ya que sólo existen otras tres similares, pero con la diferencia de que evaOS está diseñada con software libre, y a través de una tarifa plana de uso, no en la modalidad de cobro por usuario. Gracias a su diseño y desarrollo Open Source, este escritorio es compatible entre los sistemas operativos Windows y Linux, haciendo posible la ejecución de aplicaciones Linux en sistemas Windows y viceversa. Además, también puede ser utilizado en plataformas y dispositivos digitales con los sistemas iOS y Android.

El escritorio virtual evaOS resulta especialmente interesante para el ámbito educativo, sector en el que Solutia es una empresa destacada en el desarrollo e implementación de soluciones tecnológicas. De hecho, ha sido elegida como una de las soluciones de virtualización que la Red de Universidades Públicas de España recomienda para su instalación, configuración y aplicación en los diferentes centros universitarios nacionales, para lo cual Solutia ya está ofreciendo su comercialización. Igualmente, evaOS se encuentra inscrita en el Catálogo de Bienes y Servicios de la Dirección General de Patrimonio del Estado, y es una de las dos soluciones de virtualización homologadas hoy día en España, y que por tanto puede ser contratada por la Administración Pública para este tipo de sistemas. No obstante, la solución ofrece unas capacidades y rendimientos óptimos para su uso en empresas de todo tipo de tamaño y sector productivo.

Este escritorio virtual es fruto de un intenso trabajo de I+D y desarrollo software en la compañía en los últimos años, en los que ha apostado por la diversificación y la creación de nuevas líneas de negocio, siempre bajo la filosofía del software libre e implementación de soluciones de código abierto como garantía de calidad del servicio.

“Nuestras soluciones tecnológicas pueden aplicarse tanto para ayudar en la transformación hacia una educación digital como para gestionar el cambio tecnológico que supondrá pasar de los sistemas operativos Windows a Linux”, afirma Valentín Rangel, presidente de Solutia IT. “El futuro viene marcado por el creciente uso de las nuevas tecnologías y en educación éstas constituyen una herramienta fundamental para alcanzar un nuevo sistema de enseñanza-aprendizaje. Los dispositivos digitales tendrán que ser costeados por los padres de los alumnos, y con evaOS ofrecemos una solución que elimina las diferencias de marcas, que sociabiliza la tecnología haciendo posible que tengan el acceso garantizado independientemente de la tablet que dispongan, o incluso permitiendo reutilizar ordenadores antiguos al estar todo integrado en la nube”, explica.

Imagen

Características de evaOS

evaOS es una solución de virtualización de aplicaciones y escritorios Open Source basada en GNU/Linux según el modelo Server Based Computing, basado en sus orígenes en la plataforma Ulteo. Permite varias modalidades de uso, (modo escritorio web, modo portal web o también con aplicaciones integradas) y puede ser utilizado por clientes para todas las plataformas Linux, Windows, iOS y Android, y próximamente también en Google Chrome OS.

Entre sus características destacan:

  • Plataforma Open Source = Coste Cero por licencia de usuario
  • Bajo consumo de ancho de banda = desde 50 kbs / sesión
  • Posibilidad de acceso a la plataforma desde Internet a través de Gateway con conexión cifrada
  • Diseño de arquitectura en Alta Disponibilidad que garantiza la ausencia de puntos único de fallo (SPOF)
  • Integrable con cualquier hypervisor del mercado
  • Almacenamiento compartido Windows / Linux con permisos de acceso configurables de forma individualizada por cada grupo de usuarios o usuario específico
  • Integración con servicios de directorio de usuario (LDAP, Active Directory y Novell Directory)
  • Posibilidad de configuración de perfiles persistentes
  • Integrable con sistemas de firma digital y compatible con tarjetas criptográficas y DNI electrónico
  • Posibilidad de publicación de aplicaciones en un rango temporal definido
  • Consola central de administración del sistema e informes de estado y uso de la plataforma
  • Asimismo, ofrece varias funciones para realizar una completa monitorización del estado de sistema

El escritorio evaOS virtual ya ha sido instalado e implantado con éxito en administraciones públicas como la Comunidad de Madrid, varias consejerías de la Junta de Andalucía, las Diputaciones Provinciales de Sevilla y Huelva, las universidades de Sevilla y Pablo de Olavide o centros de enseñanza como la Kristau Eskola en el País Vasco.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos