Actualidad Info Actualidad

Se celebró la primera Genios Party, un evento para elogiar a la 1ª generación de Genios

Concluye el 1er curso Genios enseñando a programar a más de 2.700 niños en España

Redacción Interempresas20/06/2016

Genios es una iniciativa de Ayuda en Acción, en colaboración con Google.org, que comenzó su andadura en septiembre de 2015 con el objetivo de enseñar a programar, en dos cursos, a más de 5.000 niños y niñas de los colegios que forman parte del ‘Proyecto de apoyo a la infancia en España’ de Ayuda en Acción.

31 centros escolares de 9 Comunidades Autónomas se han implicado en la primera edición de Genios
31 centros escolares de 9 Comunidades Autónomas se han implicado en la primera edición de Genios.

Concluida la primera edición de Genios, curso 2015/16, se ha logrado alcanzar los objetivos del proyecto:

  • Fomentar una mayor inclusión tecnológica y social: Genios ha enseñado a programar a más de 2.700 alumnos en 31 centros escolares de 9 Comunidades Autónomas y ha formado a más de 230 docentes, para que continúen con la enseñanza en los colegios.
  • Democratizar el acceso al conocimiento: las clases de Genios se han realizado en horario lectivo, con un total de 1.900 horas impartidas. Los profesores participantes en el proyecto consideran que la formación en programación es clave para fomentar el desarrollo de habilidades cognitivas y nuevas estructuras de pensamiento, más creativas y emprendedoras, en el alumnado.
  • Generar oportunidades: utilizando la tecnología como elemento de socialización en el aula y de refuerzo de la autoestima del alumnado. El proyecto educativo de Genios se articula en torno a cuatro competencias: programación, competencias digitales, habilidades sociales y educación en valores.
  • Reducir la brecha de género: empoderando a las niñas en el sector tecnológico, a través de la equidad de género en la formación de programación de 49% niñas frente al 51% de niños.
Genios ofrece a cada centro escolar un instructor de Jóvenes Inventores para dar las clases de programación, acompañado por el profesor del aula. El instructor propone retos para trabajar con Scratch y los niños y niñas trabajan en equipo para resolverlos. A medida que van entrenándose, los retos van dando paso a proyectos propios en los que cada equipo pone en juego su creatividad para desarrollar su propio videojuego o historia interactiva.

Para asegurar la sostenibilidad de la enseñanza de programación en estos colegios, Genios también se encarga de la formación del profesorado —más de 230 profesores ya han recibido formación— para convertirse en los futuros instructores.

Reducir la brecha de género empoderando a las niñas en el sector tecnológico es uno de los objetivos de Genios
Reducir la brecha de género empoderando a las niñas en el sector tecnológico es uno de los objetivos de Genios.
El próximo curso 2016/17 Genios se implementará en 18 nuevos centros escolares y dos provincias más, Málaga y León, lo que supone la llegada a la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Además, la iniciativa ha sido seleccionada como la innovación educativa más importante de España en 2016, y la 3ª del mundo, en los premios Top 100 Innovación 2016, un proyecto de Fundación Telefónica que cuenta con la colaboración de UpSocial y la participación de Ashoka, el Instituto de Innovación Social de Esade y Esade Alumni. Tras revisar más de 100 innovaciones que se centran en el reto de ‘Educar para la sociedad digital’, Genios fue seleccionado por el jurado considerando cinco criterios: impacto potencial, barreras para la escalabilidad, modelo de sostenibilidad, grado de innovación y velocidad de resultados.

En vista de la excelente acogida que ha tenido el proyecto en los centros escolares, y sobre todo respondiendo al interés despertado por el alumnado, se ha ampliado la formación a través de los Clubs de Genios. Un total de 189 estudiantes continúan su formación técnica gracias a la creación, hasta el momento, de 12 Clubs de programación en centros de Madrid, Zaragoza, Sevilla y Asturias. Además, los datos de género son muy positivos —57% son niñas— especialmente si se tiene en cuenta que los Clubs se llevan a cabo como actividad extraescolar.

Primera Genios Party

Como cierre a este primer curso, se celebró la primera Genios Party con niños y niñas de toda España que constituyen la primera generación de Genios del país. Fue un evento para elogiar el aprendizaje del alumnado que ha participado en el proyecto, donde la tecnología, la educación y su futuro profesional fueron los protagonistas.

El evento se inauguró con una sesión de ponencias para motivar a los alumnos a que continúen formándose, aprovechando las oportunidades que la tecnología les brinda para su futuro. Se contó con varios referentes del sector tecnológico en diferentes ámbitos:

  • Robótica: Pablo Medrano, CEO de Casual Robots
  • APP: Lucía Sanchez Pozo, CEO de Unicorn Gamer
  • Producción digital: Marimar Ruiz, CEO de La Fuerza
  • Youtuber: Carolina Denia Clipset

La parte más lúdica del evento la aportaron los talleres tecnológicos donde los niños y niñas aprendieron al mismo tiempo que se divertían experimentando. Gracias a la colaboración de Altran exploraron algunas de las tecnologías más punteras participando en dos talleres desarrollados por los grupos de Altran Innova de Realidad Virtual, disfrutando de la emoción de las montañas rusas y realización de construcciones en mundos virtuales con sus propias manos, e Inteligencia Artificial, conversando con los robots y hasta llegando a sentirse como uno de ellos. Además, interactuaron con el LEP Motion de La Fuerza, aprendieron a programar el Robot Reeti de Casual Robots y probaron el proyecto Tango de la mano de Google.

La Genios Party elogió a la primera generación de Genios de España
La Genios Party elogió a la primera generación de Genios de España.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos