Actualidad Info Actualidad

Caso de éxito de implementación de la plataforma Clickedu en un centro escolar

Plataforma Clickedu: la escuela en tiempo real

Noèlia Montrull Girbés, jefa de Estudios, Col·legi Maria Auxiliadora de Algemesí (Valencia)04/05/2016

La jefa de Estudios del Col·legi Maria Auxiliadora de la ciudad valenciana de Algemesí relata en este artículo la experiencia de su centro escolar con la plataforma educativa Clickedu, que incluye la gestión académica, administrativa y económica, un entorno virtual de aprendizaje y un entorno, privado y seguro de comunicación con las familias.

Imagen

La Parroquia de Maria Auxiliadora fue erigida canónicamente en el año 1954. Durante los primeros años de funcionamiento se proyectó la construcción de un templo, locales parroquiales, alojamientos para los sacerdotes y una escuela. En el año 1963 se finalizó el edificio parroquial, y el 13 de octubre del año 1965 se abren las puertas de la nueva escuela de enseñanza primaria, aunque oficialmente no se da de alta en la delegación provincial de Magisterio hasta el 8 de enero de 1966.

Comienza siendo una escuela parroquial porque estaba dirigida por profesorado funcionario de la Administración Educativa. Esta iniciativa del primer sacerdote parroquial, Don Ramon Sancho Juan, tiene como objetivo paliar las necesidades de escolarización que presenta el barrio en ese momento en expansión y contó, desde un primer momento, con el apoyo de la nueva Asociación de padres y Amigos de la escuela Maria Auxiliadora.

De la mano de la implantación de la nueva ley de educación del año 1970, la EGB, se inicia un periodo de cambios que conlleva la renovación de contenidos, metodología y de paradigmas psicopedagógicos. Se dan los primeros pasos que tienen como objetivo conseguir una escuela abierta a la sociedad y participativa.

Con la publicación de la LODE, en el año 1985, se revisa el modelo de participación de las familias y se inicia un proceso de reflexión respecto a la identidad del centro y el carácter propio que debe inspirar el proyecto educativo.

Las posteriores leyes orgánicas siempre han supuesto para la institución y para el Claustro de profesorado un debate respecto a la nueva definición de objetivos, metodología y evaluación, así como el planteamiento de nuevos retos que obligarán a dar nuevos pasos hacia una organización interna más definida y cohesionada.

En este sentido, nuestro colegio siempre se ha definido por intentar hacer una propuesta docente innovadora caracterizada por asegurar la formación de nuestro alumnado como personas competentes y preparadas para un mundo en cambio constante. Estamos en medio de un gran proceso de cambio dentro de las TIC y la escuela debe avanzar a la par de las nuevas interrelaciones y espacios de comunicación y trabajo que se están construyendo a través de las nuevas tecnologías.

Imagen

¿Por qué una plataforma educativa?

La legislación y el contexto sociocultural en el cual vivimos hacen que surjan nuevas demandas que plantean la necesidad de buscar recursos y herramientas que ayuden y faciliten la gestión docente.

Las plataformas educativas —entornos informáticos que nos ofrecen herramientas agrupadas y organizadas en diferentes módulos para fines docentes— son un buen recurso que facilita el proceso de enseñanza y que nos ayudan en la gestión del centro, muchas veces tan complicada.

En nuestro centro durante bastante tiempo el profesorado ya había trabajado en un entorno virtual, pero queríamos que esa posibilidad estuviera al alcance de todos los miembros de la comunidad educativa. Así que teníamos que ponernos en marcha para buscar, entre el abanico bastante amplio de plataformas que ofrecía el mercado, aquella que se adaptara mejor a nuestras necesidades.

En busca de la plataforma educativa ideal; un primer contacto

A finales del curso 2013-2014, el Equipo Directivo asistió a una sesión de formación en la cual se presentaba una plataforma encolar en la nube que incluía la gestión académica a, administrativa y económica, un entorno virtual de aprendizaje y un entorno, privado y seguro, de comunicación con las familias. Aquella plataforma era Clickedu.

A simple vista parecía un instrumento muy potente ya que ofrecía asesoramiento, formación, atención a la escuela, mejora continua…, pero lo que más nos convenció es que podía adaptarse a nuestras necesidades, dando respuesta y posibilitando las mejoras constantes.

Queríamos saber más

Deseábamos saber de primera mano qué podía ofrecer Clickedu a nuestro colegio, a nuestro alumnado y a sus familias, así que pedimos a los responsables de Clickedu que nos hicieran una presentación en nuestra escuela.

Si lo que vimos en un primer momento nos gustó, en aquella sesión quedamos totalmente convencidos que Clickedu era lo que queríamos para nuestro colegio, abordaba todos los campos que necesitábamos en ese momento:

• Alumnos: supondría un entorno de comunicación, interacción y trabajo del alumnado gestionado por el centro.

• Aula: la gestión del profesorado quedaría resuelta. Tendría a su alcance instrumentos como la gestión de las programaciones, poner notas, pasar lista, gestión tutorial, elementos indispensables para la gestión del aula.

• Entorno de aprendizaje: nos ofrecía recursos educativos y la posibilidad de acceder a recursos digitales de diferentes editoriales.

• Familias: nuestras familias pasarían a estar informadas de diferentes aspectos (noticias, fotos, notas, exámenes…), información del día a día que les permitiría una visión más amplia de la educación de sus hijos más allá de los meros resultados académicos. Todo ello acompañado de una potente comunicación con correo electrónico, mensajería interna, etc.

• Gestión de centro y servicios: se realizaba totalmente online ¡, sin tener que instalar o actualizar nada, tan solo se necesitaba un dispositivo con conexión a internet y nos permitiría gestionar documentación oficial, la parte económica y contable, comedor, actividades extraescolares…

Imagen

El proyecto ya había comenzado, ahora era necesario dar otro paso hacia delante: la formación

Durante el mes de julio del 2014, algunos docentes hicimos formaciones específicas sobre aspectos de la plataforma que permitirían hacer una primera aproximación al resto del Claustro después de las vacaciones de verano.

Fueron unos días bastante intensos puesto que ansiábamos quedarnos con la mayor cantidad de información posible que nos ayudara a entusiasmar a nuestros compañeros y compañeros en este nuevo proyecto. Es obvio que toda esta tecnología no serviría de nada sin el compromiso y el trabajo de todo el profesorado, que posteriormente recibió formación sobre temas centrados directamente en la aplicación en el aula.

No quiero transmitir la idea que este proceso fue una historia idílica sin contratiempos, al contrario, cada uno tiene una visión de las cosas o no siempre ve inmediatamente las ventajas que nos ofrece un nuevo proyecto; así que tuvimos que sortear algunos obstáculos y rodear otros mediante el diálogo para poder iniciar un camino común hacia un entorno de comunicación y gestión que nos reduciría el trabajo al evitar duplicidades en la gestión académica y administrativa y nos agilizaría y mejoraría la comunicación con las familias.

Y nos quedaba el último paso: formar a las familias. Así que en el mes de enero programamos unas cuantas sesiones formativas dirigidas a conocer la plataforma.

Nuestro mensaje, que apareció directamente en la plataforma, fue el siguiente:

“Queridas familias:

Vamos a compartir un tiempo para conocer Clickedu, una plataforma escolar que incluye la gestión académica, administrativa y económica, un entorno virtual de aprendizaje y un entorno privado y seguro de comunicación con las familias.

Deseamos que sea provechoso. ¡Adelante!”

La convocatoria fue todo un éxito y más del 75% de las familias de nuestra escuela participaron.

¿Qué opinan las familias?

Después de unos meses de funcionamiento pedimos a los padres que nos dieran su opinión y algunas de sus respuestas fueron las siguientes:

“La utilización de la plataforma Clickedu por parte de la escuela me parece un acierto y lo entiendo como un paso importante hacia la digitalización de la enseñanza. Es un instrumento potente de comunicación entre las familias y la escuela, y una ventana donde poder acceder al día día de nuestros hijos. Además me parece intuir que esta plataforma dará mucho más de sí, así que esperaremos para ver que nos depara el futuro con Clickedu”, Damià Jurado, padre de Martí (3º de primaria) y Maria (3 años)

“Este instrumento aporta una relación más estrecha con el día a día de la escuela, del grupo clase i de cada niño en particular. Los recursos incluidos, las posibilidades de comunicación con los docentes, el seguimiento de cada niño… facilitan la implicación de la familia. Me parece fundamental la formación de los padres en la plataforma así como actividades de fomento de la misma para conseguir el éxito”, Vicent Girbés, padre de Elena (4 años) y Martí (1 año).

“Yo pienso que la incorporación del Clickedu ha sido una gran mejora, tanto para el colegio como para las familias, y a que podemos enterarnos de todas las notas y también, si hay algún problema, contactar rápidamente con el profesorado, aunque para mí este año es el último curso. Deseo que todo vaya muy bien y adelante”, Sílvia García, madre de Ester (4º de ESO).

“Adaptarse a los cambios siempre supone un esfuerzo, en este caso tanto para la escuela como para las familias, pero mejorar la comunicación por el bien de hijos e hijas lo vale..”, Bru Baldoví, padre de Aitana (2º de ESO) y Laia (5º de primaria).

“Nos parece un instrumento muy útil para la comunicación familia-escuela, además valoramos y agradecemos el esfuerzo de los maestros por mantener esta comunicación”, Ricard y Carla, padres de Pau (2 años) y Miquel (1 año).

Imagen

Un tiempo después…

Ahora ya llevamos prácticamente 2 cursos trabajando con Clickedu y la valoración del centro es muy positiva, pensamos que ha sido muy provechoso el esfuerzo que se ha hecho desde todos los ámbitos de nuestra comunidad educativa para poder poner en marcha una proyecto que nos ha enriquecido y nos ha proporcionado la posibilidad de ofrecer mejoras continuas. Estamos convencidos que este instrumento nos ayudará a trabajar hacia la excelencia.

La apuesta que hizo nuestro centro por implementar este sistema integral de gestión ha sido todo un éxito. El seguimiento que recibimos y las mejoras que se van realizando cada determinado tiempo, facilitan muchísimo nuestro trabajo.

Además las nuevas tecnologías han entrado fuertemente en nuestra escuela y desde el presente curso alumnado de 3 cursos trabaja con Ipads, un nuevo dispositivo de aprendizaje, y Clickedu nos ha permitido integrar en la plataforma todos los libros digitales del alumnado. Una fórmula fácil y sencilla de poder acceder a todo el material que necesita el alumno y la posibilidad de interactuar con el profesorado a través del trabajo compartido.

Sin duda, Clickedu nos ha aportado una gran cantidad de mejoras en nuestra comunidad educativa.

Ahora mismo entras en la plataforma de nuestro colegio y puedes ver nuestra escuela en tiempo real, el ahora de una comunidad en marcha, en absoluto estática, que camina de la mano de sus familias.

foto

Empresas o entidades relacionadas

Qualiteasy Internet Solutions, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

#1 - José Miguel
07/05/2016 12:14:11
Me parece una idea estupenda. A ver si lo copian en el colegio de mi hija.

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos