Actualidad Info Actualidad

El proyecto se basa se basa en una solución de virtualización del puesto de trabajo de los estudiantes para que allí donde estén puedan acceder a clases y documentos

La Escuela Europea de Alicante conecta a sus estudiantes desde cualquier lugar en todo momento

Redacción Interempresas29/03/2016

La Escuela Europea de Alicante y la consultora TI Sistel han puesto en marcha un proyecto basado en el uso de clientes ligeros —‘thin client’—, que sustituirán progresivamente los más de 250 PC de sobremesa del centro con los que actualmente trabajan en clase los alumnos de la Escuela. La utilización de los ‘thin clients’ permite una gestión centralizada y sencilla de todos los equipos y elimina los problemas derivados del uso compartido de un PC por diferentes alumnos.

El proyecto de la escuela es sustituir el actual parque de PC por ‘thin clients’ y dotar al sistema de nuevas funcionalidades didácticas que mejoren la calidad de enseñanza del centro. “Gestionar 250 PC que manejan niños y adolescentes es una tarea muy compleja y costosa. En cambio, con los ‘thin client’ todo se hace de manera centralizada. Basta crear los perfiles de usuario y los niveles de acceso a aplicaciones. Al tratarse de escritorios virtuales, no se pueden desconfigurar los equipos ni borrar información accidentalmente”, concluye Javier Martín.

De acuerdo con José Félix Villena, consultor especialista de Sistel, en este proyecto, “se trata de una de las iniciativas educativas más avanzadas de las llevadas a cabo en nuestro país. Los thin clients dan respuesta a todas las necesidades y eliminan un 99% de los problemas. Una vez en marcha, su potencial no tiene límite”. Además, añade Villena, “es un proyecto totalmente respetuoso con el medio ambiente. El consumo eléctrico de un ordenador tradicional equivale al de 10 de ‘thin clients’, cuya potencia es de unos 30 vatios, además tienen memoria flash y en estado de suspensión no consumen electricidad”.

Imagen
A partir de ahora, los usuarios sólo tendrán que introducir sus credenciales en cualquiera de los equipos para acceder a su perfil, a las aplicaciones que utiliza en clase y a otros materiales didácticos. Una vez acabada la clase, abandona la sesión y el equipo queda ‘limpio’ para el próximo usuario. Los nuevos sistemas interaccionan con el profesor con otros dispositivos del aula, como la pizarra digital, calculadoras y el resto de periféricos, usados en las distintas materias.

Javier Martín Moreno, responsable del departamento ICT de la Escuela Europea de Alicante comenta, “nuestro objetivo es cubrir los puntos débiles del sistema y mejorar en todos los aspectos. Sin embargo, no se trata de estar a la última, sino de converger hacia lo que nos aporta valor añadido y nos ayuda a cumplir los objetivos de la Escuela”.

El futuro está aquí

Este modelo de aula virtual creado por la Escuela Europea de Alicante y Sistel permitirá a los alumnos interactuar con el entorno educativo en cualquier lugar y en cualquier momento, ya que se crean escritorios personales donde están sus documentos, sus clases y las aplicaciones que necesiten para optimizar su desempeño, con independencia del dispositivo que utilicen, garantizando la seguridad del acceso a la información, la disponibilidad de los datos, el buen uso de las aplicaciones, y con un importante ahorro de consumo, mantenimiento y gestión.

“Existe una brecha entre cómo hacemos las cosas en nuestra vida cotidiana y en el colegio —añade Martín Moreno— y eso es un error. Las nuevas tecnologías nos deben permitir ser disruptores como formadores, transformando digitalmente la institución. Creemos que la Escuela debe contar con las mismas herramientas de comunicación y aplicaciones que el usuario utiliza en la actualidad fuera del entorno educativo y usarlas aportando valor”.

Javier Martín Moreno señala, además, que “progresivamente, los alumnos y profesores de la escuela han ido trayendo sus móviles consigo; es muy difícil encontrar un alumno de secundaria que no disponga de teléfono propio. Esta tendencia, conocida como ‘bring your own device’ (BYOD), ofrece a las instituciones la posibilidad de que todas las aulas integren paulatinamente tablets o portátiles, dando al usuario la posibilidad de escoger qué material físico utilizará, dispositivo que después usará en su casa. Fuera del horario escolar, los equipos, programas y licencias de los que dispone la escuela, no están en uso, se están infrautilizando. Con la infraestructura de virtualización de escritorios, los alumnos pueden acceder a la misma sesión que en la escuela desde el exterior, amortizando la inversión realizada en infraestructura, licencias y trabajo de configuración y mantenimiento, pues estas tareas son para los usuarios finales completamente transparentes, de manera independiente al terminal que utilicen, sólo necesitan su usuario y contraseña de la escuela junto a una conexión a Internet”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos