Actualidad Info Actualidad

Fieced 2015: La tecnología, instrumento clave para la educación

10/12/2015
Fieced 2015 logoMás de 300 personas así como representantes de 13 países latinoamericanos han participado en la II Edición del Foro Iberoamericano Educación y Cultura en la Era Digital celebrado en Managua. Los ejes principales sobre los que han girado todas las actividades desarrolladas durante los días 26 y 27 de noviembre han sido la sostenibilidad, los valores en el mundo digital, el desarrollo del pensamiento así como la construcción de aprendizaje utilizando las herramientas tecnológicas. Fieced 2015 ha sido organizado por Crambo junto con el Ministerio de Educación de Nicaragua y ha contado con la colaboración de Casa América.

Representantes de Gobiernos, de la comunidad educativa y de empresas vinculadas a la tecnología y la educación de países como Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay, se han dado cita en Fieced para debatir el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza.
Ponencias y mesas redondas
Fieced ha contado este año con un nutrido número de interesantes ponencias, casos de éxito así como mesas redondas para debatir el presente y futuro de las TICs en las aulas. Así, la consultora en Apropiación de TIC para el Desarrollo y Fortalecimiento de la Educación en Colombia, Martha Castellanos señaló en su ponencia que si bien las TIC son herramientas que atraen a los estudiantes hacia las escuelas y evitan la deserción escolar, el verdadero impacto depende de otros mecanismos. “Se necesitan componentes fundamentales. Primero, que como Gobierno tengamos claro qué queremos lograr con las TIC. Segundo, que fortalezcamos al maestro, su práctica natural y por otro lado, que el maestro se vea incentivado a utilizar las tecnologías en las aulas de clases”.

Por su parte, la jefa de Proyectos Especiales de Plan Ceibal de Uruguay, Mariana Montaldo expuso en su ponencia su punto de vista acerca de la educación en la era digital. Uruguay país con ocho años de experiencia en materia TIC y en el que los alumnos tienen acceso a un ordenador e internet es considerado, junto con Colombia, el país con mayores avances en las TIC aplicadas a la educación formal en América Latina. "Una de las claves del éxito que hemos tenido es ese acercamiento global con el mundo de las tecnologías. La idea no solo es proveer computadoras, sino también formación, contenidos y tratar de trabajar con los docentes en el uso de tecnología", puntualizó Montaldo.

Las TIC y la capacitación a los maestros en Perú también fue tema de debate en Fieced. El gobierno peruano pretende dar una enseñanza universal del inglés para 2021. En este sentido la asesora del Despacho Ministerial de Perú, Lucía Acurio señaló que “tenemos la política nacional de enseñanza, aprendizaje y uso del inglés para apuntar hacia la competitividad".

Por otra parte, en la mesa redonda dirigida por Mónica Genet, Directora de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación Nicaragua señaló que la tecnología es un recurso más, al igual que la pizarra o los lápices y que se transforman en un gran potencial para el docente en cuanto a audio, imagen y video que hace que cautive al estudiante de tal manera que se convierte en algo estratégico para enseñar.

La II Edición del Foro Iberoamericano de Educación y Cultura en la Era Digital contó con el Patrocinio Platinum de Claro y el patrocinio Gold de Microsoft, Intel y Smart.

Premios Fieced 2015
Durante la celebración del II Foro Iberoamericano de Educación y Cultura en la Era Digital, se entregaron los premios Fieced, que quieren reconocer a los profesionales, organizaciones y entidades que favorecen el desarrollo y la implantación de unos de los pilares de la sociedad: la Educación.

El galardón de este año ha sido una figura representativa de El Güegüense, un baile tradicional nicaragüense siendo considerada entre las expresiones folklóricas más distintivas de la era colonial. Representa el folklore de Nicaragua, por lo tanto, la Unesco lo proclamó "Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad" en el 2005 convirtiendo a Nicaragua en el único país en América Central y uno de seis en América Latina en tener 2 obras maestras proclamadas por la Unesco.

Premiado Fieced 2015

Los premiados han sido los siguientes:
  • En la categoría de Instituciones, el premio ha sido concedido al Ministerio de Educación de Nicaragua.
  • En la categoría de Divulgación, el premio ha sido concedido a Perú Bilingüe 2021.
  • En la categoría de Nuevos Retos, el premio ha sido concedido a la Comunidad Educativa en Línea del Ministerio de Ecuador.
  • En la categoría de Investigación, el premio ha sido concedido al proyecto de aulas móviles del Mined.
  • En la categoría de Innovación, el premio ha sido concedido a Toovari por su metodología adaptativa basada en gamificación.
Este año, el Ministerio de Nicaragua ha querido realizar un reconocimiento a Crambo por su organización de Fieced 2015 en Managua con la entrega de una placa conmemorativa que fue entregada por Salvador Vanegas, Asesor Presidencial para Asuntos Educativos y recogida por César García, Presidente de Fieced.

www.fieced.com

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos