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“Hablamos de realidades palpables”

La ciencia, con realidad aumentada entra

Javier Regueiro, cofundador de Body planet

22/05/2023
La realidad aumentada (RA) es una tecnología presente en muchas de nuestras aulas. Empezó tímidamente, con algunas aplicaciones que sorprendían a docentes y estudiantes, y ha ido ganando adeptos de forma vertiginosa. Solo en la última década hemos visto crecer el número de materiales didácticos, diversificarse los contenidos y, no menos importante, aumentar la calidad de las aplicaciones. Ya no hablamos del gran potencial pedagógico de esta herramienta, visual, interactiva, motivadora… Hablamos de realidades palpables.
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“Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden complementar, enriquecer y transformar la educación”, sentenciaba la UNESCO ya en 2018. Cinco años después, hemos superado una pandemia que, entre otros efectos, ha acabado con casi todas las reticencias hacia lo digital. Incluso los “profesaurios”, los que no querían oír hablar de pantallas en el aula, han descubierto las ventajas de utilizar herramientas como la realidad aumentada.

“Con esto aprendo gratis”. Lo decía un alumno de segundo de Bachillerato científico después de probar una aplicación con realidad aumentada sobre el intercambio de gases en el alveolo. “No, gratis no es. Crear esta animación y la app para que puedas verlo ha llevado su tiempo y cuesta dinero”, fue la respuesta. Lo que el estudiante pretendía decir es que lo había comprendido al momento: “Ya me lo sé, no lo tengo que estudiar”.

Aquel estudiante acababa de asimilar en pocos segundos lo que, según su profesor, los alumnos aprendían “como dogma de fe”. Había observado en tres dimensiones y en movimiento un proceso que hasta entonces solo había visto representado en una imagen fija y plana del libro de texto. Lo había entendido sin necesidad de “hincar los codos”.

Efectivamente, comprender fácilmente procesos complejos es una de las ventajas de la realidad aumentada. O dicho de modo coloquial, que “les entra” mejor. Pero ¡ojo! no solo porque el soporte es audiovisual. Para eso también nos sirven los vídeos, que están ayudando mucho en las aulas y fuera de ellas. No olvidemos que, en el vídeo, la interacción se limita a detener o reanudar la reproducción de las imágenes.

Por ejemplo, veamos un documental sobre la fauna del Serengeti. Una pantalla llena de leones, hipopótamos, rinocerontes y algún elefante. ¡Fantástico! Si pudiéramos pulsar en la imagen de cada uno de los animales que vamos viendo para conocer cómo vive, qué come, hacerle correr o atacar a otros animales, con un simple clic… estaríamos sirviendo el aprendizaje autónomo y a demanda, por descubrimiento. Y convirtiendo al alumno en una especie de director de la película, en lugar de un mero espectador. Y eso nos lo aporta también la RA.

Con la esta tecnología, el estudiante que se enfrenta al alveolo, -o a la mitocondria, por cambiar de ejemplo- puede explorarla a fondo, activarla, acercarse, observarla desde distintos ángulos, buscar los nombres de las partes que no recuerda o encontrar más información. Poder participar en un contenido, por ejemplo, arrastrar átomos de carbono en una cadena, hace que se asimile mejor la formulación orgánica.

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Aprendizaje significativo y cooperativo

Además de la interacción, fundamental en el proceso, la RA permite también un aprendizaje significativo. Porque proyectamos la imagen encima del pupitre, la integramos en la realidad, casi como si pudiéramos tocar esa mitocondria.

La combinación de contenidos digitales con la visión real del entorno, que está en la definición más básica de la realidad aumentada, es el principal beneficio de esta tecnología para transmitir conocimientos. La opción de añadir un contenido “extra” a lo que estamos viendo nos da la posibilidad de contextualizar, de basarnos en lo que ya conocemos para añadir más información.

No es lo mismo ver las capas de la tierra en una infografía que proyectarlas sobre el terreno que pisamos. Ni, volviendo a la Anatomía, aporta lo mismo una ilustración del corazón que verlo latir en el pecho de tu maestro, con la ayuda de una camiseta “mágica”.

Hasta aquí, los principales “apellidos” que hemos puesto al proceso de aprendizaje con realidad aumentada: visual, interactivo y significativo. Pero hay algunas características más de esta tecnología que la convierten en idónea para la educación.

Y aquí es donde entran en juego las emociones. Cuando la realidad aumentada hace aparecer un velociraptor o un caballero medieval en el centro del aula, las caras de sorpresa, incluso los gritos, son inevitables. Sabemos, porque la Neurociencia nos lo confirma cada día, que detrás de esa potente impresión hay una conexión con nuestros conocimientos.

Además, está el componente digital. Solo con encender la tableta en el aula, el alumno se encuentra más dispuesto a prestar atención que si empezamos a hablar o a buscar la página 14 del libro. Además de desarrollar la competencia digital, estamos despertando la motivación.

Nuestros nativos digitales están más que habituados a encontrar información y entretenimiento en videos, redes sociales y videojuegos. Lo hacen muchas horas al día, fuera de clase. Pero luego chocan de frente con materiales aburridos en el colegio o el instituto. ¿Por qué no dirigirnos a ellos con las herramientas y con los códigos que más les enganchan?

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Un último adjetivo para calificar el aprendizaje con RA es “cooperativo”. Veamos unas gafas de realidad virtual, que también empiezan a usarse en las aulas y nos brindan experiencias inmersivas muy impactantes. Pero, en la mayoría de los casos y aplicaciones con contenido didáctico, son experiencias individuales. Por mucho que proyectemos en una pantalla lo que está viendo uno de los estudiantes, o en el mejor de los casos, tengamos gafas para todos los alumnos y alumnas, cada uno vivirá su propia experiencia.

Una aplicación de realidad aumentada, sin embargo, permite trabajar en equipo y que todos sus miembros compartan la experiencia. Es fácil repartir papeles (uno apunta con la tableta, otro va accionando los botones, otro anota las respuestas que buscan…) para esa cooperación. Y mucho más: experimentar, contrastar impresiones, discutir hipótesis o compartir conclusiones sobre lo que unos y otros ven, porque no están aislados.

Finalmente, se puede apuntar una ventaja más de la realidad aumentada. Es una tecnología más económica que otras, como la realidad virtual y el metaverso. Primero, porque podemos usar los aparatos que todos llevamos en el bolsillo, los smartphones, o las tabletas que ya están en todos los centros. Y, además, trabajar con contenidos de RA, más fáciles de desarrollar, es también más barato. Cada vez encontramos más aplicaciones y más asequibles en el mercado. Incluso algunas para crear nuestro propio contenido.

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Una manera diferente de aprender

Estos son, a grandes rasgos, algunos de los beneficios de la realidad aumentada que en Body planet hemos comprobado en las aulas. Sobre todo, tras realizar decenas de experimentos en los que hemos comparado los resultados de dos grupos (control y experimental) abordando un contenido con métodos convencionales o con RA, y planteando el mismo examen.

Comenzamos en 2017 con una camiseta, que los propios alumnos bautizaron como “camiseta mágica”, cuando vieron que permitía ver el interior de sus compañeros como una autopsia en vivo. Cuando nos pidieron poder explorar partes más allá del torso, creamos la muñeca Amparo, una especie de esqueleto 3.0 para el aula de ciencias.

Más adelante, el coronavirus nos distanció e impidió que los estudiantes compartieran los materiales. Como respuesta creamos Body cards, las tarjetas del cuerpo humano, para facilitar el uso individual. Tanto éxito tuvieron que replicamos el formato de cartas al año siguiente, con la baraja del universo, Planet cards.

Aún hay dos camisetas más: Welcome baby, y EVO Magic T-shirt. La primera muestra una imagen realista del bebé en el interior de la mujer embarazada. La camiseta mágica EVO es una evolución muy mejorada de nuestro primer producto, ahora con visión delantera y trasera, mucha más contenido e incluso algunas enfermedades comunes.

Body planet sigue fiel a la filosofía de que el aprendizaje puede y debe ser divertido. Después de seis cursos recogiendo las impresiones de miles de docentes y estudiantes, estamos en disposición de decir que “la ciencia con RA entra”. Si queda alguna duda, nada mejor que comprobarlo con la propia experiencia. Tan fácil como descargar la app, apuntar a un marcador y abrir bien los ojos para empezar a aprender.

La combinación de contenidos digitales con la visión real del entorno, que está en la definición más básica de la realidad aumentada, es el principal beneficio de esta tecnología para transmitir conocimientos. La opción de añadir un contenido “extra” a lo que estamos viendo nos da la posibilidad de contextualizar, de basarnos en lo que ya conocemos para añadir más información

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