Tecnología Info Tecnología

Cada día se incorporan más en los sistemas de enseñanza

Software educativo, base de la enseñanza digital

Redacción Interempresas01/02/2021
La manera de adquirir conocimientos ya no se limita al libro de texto. Hoy en día, la transformación digital de la educación ha traído una nueva forma de aprender más dinámica. Los programas de software educativo facilitan el aprendizaje de una manera más eficaz e interactiva, y son el pilar de la transformación digital de la educación.
La transformación digital de la educación ha traído una nueva forma de aprender más dinámica

La transformación digital de la educación ha traído una nueva forma de aprender más dinámica.

El sector educativo, como cualquier otra área de actividad, está también inmerso en los procesos de digitalización y de transformación impulsados por la tecnología y por los nuevos modelos y formas de hacer las cosas en un mundo cada vez más digital. Todos los niveles de enseñanza podrán beneficiarse de la tecnología para mejorar el proceso de aprendizaje buscando los recursos más adecuados y benéficos para cada una de las etapas.

En el caso del software educativo, se trata de programas informáticos de enseñanza que utilizan plataformas digitales para emplearlas como apoyo tanto a profesores como a alumnos en los procesos de enseñanza y aprendizaje, y están cada día más introducidos en los centros escolares en todo el mundo.

Estos programas están específicamente diseñados para facilitar y potenciar la adquisición de conocimientos exclusivamente académico y pueden ser utilizados durante una clase lectiva en el aula, dentro del contexto escolar, o bien en un local externo a este ambiente, como en casa del alumno, por ejemplo, potenciando y apoyando los conocimientos adquiridos en las aulas.

Entre los principales tipos de software educativo se encuentran programas de prácticas y ejercicios, software de simulación, programas de resolución de problemas, enciclopedias virtuales, tutoriales y juegos, y cada uno de ellos permite alcanzar un objetivo determinado.

Los programas de software educativo utilizan plataformas digitales para emplearlas como apoyo tanto a profesores como a alumnos en los procesos de...

Los programas de software educativo utilizan plataformas digitales para emplearlas como apoyo tanto a profesores como a alumnos en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

  • Prácticas y ejercicios. Estos programas es el más semejante al método de enseñanza de los libros tradicionales. Lo habitual es presentar un contenido, y después seguir con unos ejercicios prácticos o de comprensión para evaluar el tema presentado. A diferencia del libro didáctico, el contenido se presenta de una manera más dinámica y busca una mayor interacción por parte del alumno.
  • Simulación. Permiten la recreación de situaciones en las que el alumno puede interactuar a través de la realidad virtual o la realidad aumentada. Estos programas imitan la realidad, facilitando el aprendizaje gracias a la constante interacción del estudiante.
  • Resolución de problemas. Programas que tienen como objetivo principal desarrollar la capacidad analítica del alumno, que deberá analizar las posibilidades, plantear hipótesis y seguir una serie de secuencias con la finalidad de resolver un problema. Algunos de estos programas se encuentran en forma de simuladores.
  • Enciclopedias virtuales. Ofrecen la posibilidad de realizar búsquedas con gran agilidad, así como la actualización constante de datos.
  • Tutoriales. Se trata de herramientas que transmiten conocimientos, funcionando como un educador, a través de una secuencia de pasos, para aprender un tema, que en algunos casos finalizan con ejercicios prácticos.
Existen un gran número de aplicaciones educativas para todo tipo de dispositivos, etapas educativas, edades y asignaturas...

Existen un gran número de aplicaciones educativas para todo tipo de dispositivos, etapas educativas, edades y asignaturas.

Apps educativas

Actualmente existen un gran número de aplicaciones educativas para todo tipo de dispositivos, etapas educativas, edades y asignaturas. Además, el escenario en el que nos encontramos, podemos transformar el tiempo de ocio en tiempo de aprendizaje, gracias aplicaciones para móvil o tableta que sirven para divertirse o entretenerse sin renunciar al aprendizaje, independientemente de la edad del usuario. Y es que, como es sabido, los estímulos audiovisuales contribuyen a mejorar la memoria y la retención de la información. Según Telefónica, el 54 % de los usuarios de Internet en España ven vídeos educativos, y según un estudio de GP Strategies el 81% de las personas sitúan a los vídeos entre las tecnologías de aprendizaje más útiles.

Las circunstancias tan especiales que nos envuelven han supuesto que, solo en el primer trimestre de 2020, Apple Store tuviera 470 millones de descargas de aplicaciones educativas, frente a los 466 de Google Play; en ambos casos, las cifras más altas en el histórico de descargas de ambas plataformas.

Software de gestión escolar

Los softwares ERP se viene utilizando en el mundo empresarial con éxito desde hace un par de décadas y se denomina genéricamente ‘sistemas de planificación de recursos empresariales’ (ERP, Enterprise Resource Planning, por sus siglas en Inglés).

La carga de trabajo con la que cuentan todos los centros escolares se aligera en buena medida gracias al software de gestión escolar. Con él es posible tener una ayuda para integrar las diferentes áreas de gestión dentro de un centro de formación: el área de facturación, financiera, contable y administrativa, el área de comunicación y atención al cliente, la organización escolar del centro, los sistemas de calificación, etc.

Cuentan con una base datos en la que se puede almacenar toda la información necesaria del personal técnico y administrativo, profesores, alumnos, padres y representantes, entre otros. Para ello, se incluyen campos como nombre, apellidos, edad y grupo sanguínea u otros detalles necesarios en caso de emergencia.

A través de este tipo de programas, también se pueden asignar las aulas, definir los grupos de alumnos y gestionar las matrículas. Lo más sofisticados, suelen ofrecer un módulo CRM, para hacer un seguimiento de la relación con los padres, proveedores del centro, candidaturas de alumnos y revisar el historial de cada persona que forma parte de la institución.

Entre las funciones de este tipo de programas informáticos, también se incluyen la emisión de documentación, facturación automática, administración del capital humano y hasta pueden generar informes detallados sobre el estatus de cada área. Incluso se puede establecer y mejorar los canales de comunicación con padres, alumnos y profesores por igual.

La carga de trabajo con la que cuentan todos los centros escolares se aligera en buena medida gracias al software de gestión escolar...

La carga de trabajo con la que cuentan todos los centros escolares se aligera en buena medida gracias al software de gestión escolar.

Las diferentes áreas necesarias para la gestión escolar de un centro pueden beneficiarse de la integración de un programa de gestión escolar:

  • Área de gestión administrativa y facturación: Permite configurar un calendario de pagos periódicos (mensual, trimestral, anual, etc.), mantener un control total sobre los recibos pendientes, tener acceso a informes de gestión, gestionar la tesorería del centro, etc.
  • Área de gestión académica: Ofrecen funciones como un generador de horarios, un generador de boletines de calificaciones, posibilidad de gestionar la documentación oficial exigidas por los gobiernos autonómicos o incluso gestionar las actividades extraescolares. Los profesores pueden introducir las calificaciones, crear y evaluar parciales, crear entradas en el tablón de la clase, llevar un control exhaustivo de las asistencias e incidencias de clase, gestionar las tutorías, hacer un seguimiento académico pormenorizado por alumno y por materias. Los padres pueden hacer un seguimiento del alumno consultando las, la fecha de los parciales y las calificaciones, comprobar la asistencia e las incidencias de clase, solicitar tutorías, consultar los horarios de clase, etc.
  • Área de comunicaciones: Permite tener una comunicación fluida y eficaz entre todas las partes. Posibilita crear envíos con distintos remitentes cumpliendo con la ley de protección de datos. Estos envíos pueden ser de correos electrónicos, SMS o comunicados push a la App. La Secretaría del Centro puede publicar un calendario del centro, comunicar todo tipo de avisos y noticias que aparecen automáticamente en el área pública de la App de alumnos y familias, etc.

Ventajas de utilizar un software de gestión escolar

  • Importante ahorro de tiempo en tareas administrativas como las tareas de facturación, el cobro de recibos, las inscripciones a actividades extraescolares, la gestión de las rutas, el comedor, las listas de clases o los comunicados masivos.
  • Mejora en la comunicación con las familias proporcionando un medio moderno de comunicación con las familias por web o app móvil, que permite comunicar de forma masiva pero personalizada.
  • Buen vehículo para facilitar a las familias la petición entrevistas con los profesores, en el que los padres pueden escoger entre todas las horas posibles, facilitando la modificación o anulación.
  • Permite realizar un mejor seguimiento de cobros e impagos.
  • Permite realizar previsiones de tesorería, de los bancos y de los presupuestos mensuales y anuales.
  • Proporciona a los profesores una herramienta ágil para realizar el seguimiento del aula compartiendo la información con las familias y la jefatura de estudios del centro escolar.
  • Mejora la gestión de la documentación oficial del centro de forma rápida y segura, adaptada a los últimos cambios en la legislación.
  • Facilita la comunicación inmediata al permitir publicar de forma sencilla a través de web o app la agenda del centro, cualquier noticia o aviso.
  • Ayudan a tener una planificación escolar eficaz gracias al uso de herramientas como el generador de horarios que permite elegir entre varias opciones, introducir todo tipo de variables y publicar dicho horario de forma automática para toda la comunidad educativa.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos