Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El 22 de octubre se realiza el concierto benéfico en el Auditorio Nacional de Madrid para recaudar fondos

Tecnología y educación de calidad en El Salvador para alejar a los alumnos del riesgo de la violencia

Redacción Interempresas01/10/2019

El Colegio Padre Arrupe innova con metodologías educativas como el aula invertida, el trabajo por proyecto o la programación en Scratch para alumnos en riesgo de exclusión social.

Con una de las tasas más altas de homicidios del mundo, 52 asesinatos por cada 100.000 habitantes, El Salvador representa una pesadilla para los más pequeños. Las pandillas urbanas locales, conocidas como maras, vertebran el país con extorsiones y tráfico de drogas. A esto se le une un 26,3% de hogares viviendo en situación de pobreza y una tasa de escolaridad de un 87,2% en el caso de los niños entre 4 y 12 de edad y el 81,1% de los adolescentes de 13 a 17 años de edad, según el informe EHPM del Gobierno de El Salvador. En este escenario, la infancia y adolescencia corren el riesgo de ser atraídas por las maras.

Con el objetivo de dar a los niños salvadoreños una vida en paz y la posibilidad de competir en igualdad de condiciones en el futuro, la Fundación Padre Arrupe gestiona en Soyapango (cuarta población más peligrosa del mundo según fuentes oficiales*) un colegio que educa a 1.500 alumnos en riesgo de exclusión social. Busca dar las mismas oportunidades de aprendizaje sin importar diferencias sociales, económicas o de género.

La metodología del colegio se basa en una educación de excelencia innovadora. Además de usar técnicas como el aula invertida o el trabajo por proyectos, los estudiantes adquieren conocimientos como robótica o programación en Scratch. Asimismo, el colegio tiene en su curriculum académico clases como teatro, plástica y música. Tras más de 20 años de experiencia, los datos avalan que las artes ayudan a los alumnos a alejarse del riesgo de radicalización violenta.

foto

Los resultados son sobresalientes. El Colegio Padre Arrupe lleva años siendo reconocido como uno de los dos mejores centros educativos de El Salvador. Además, pese a provenir de entornos vulnerables, sus estudiantes han ganado ya más de 30 medallas en certámenes académicos internacionales. El último ha sido Jeremías Adonay Aguilar, medalla de oro en la Olimpiada Iberoamericana de Biología celebrada en septiembre de este año.

Para sustentar este proyecto educativo, la Fundación Padre Arrupe celebra el próximo 22 de octubre a las 19:30 el concierto benéfico 'Clásicos de Halloween'. La Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía, bajo la batuta de la directora Silvia Sanz Torre, serán los encargados de este evento familiar en el Auditorio Nacional de Música.

Las entradas del concierto ya están a la venta a través de los distintos canales del Auditorio Nacional: teléfono (902 22 49 49), internet (entradas INAEM) y taquilla (entrada por la Plaza de Andrés Segovia). Todas aquellas personas que no puedan asistir pero quieran colaborar con el proyecto en El Salvador, pueden comprar 'Fila 0' a través de la página web de la Fundación Padre Arrupe, donde también podrán hacerse socios.

Fuentes:

  • Tasa de pobreza El Salvador. (Fuente: EHPM 2018).
  • Tasa de escolaridad. (Fuente: EHPM 2018).
  • Tasa de homicidios. (Fuente: Informe InsightCrime y Oficina de la ONU de Drogas y Crimen).
  • Soyapango es la cuarta ciudad más peligrosa del mundo. (Fuente: Igarapé Institute, http://bit.do/ePKAy).

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SIMO - Ifema - Feria de Madrid del  5 al 7 de noviembre 2019

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS