Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Equipamiento para centros educativos
En el evento in2Data el próximo 19 de septiembre

U-tad analiza cómo el big data está transformando las empresas

Redacción Interempresas16/09/2019

U-tad, Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, organiza ‘In2Data’ una jornada de conferencias en las que analizará cómo se están aplicando las estrategias basadas en Big Data en sectores tan diversos como el servicio de vídeo en streaming, el transporte o el deporte, de la mano de los expertos en Data de entidades como Telefónica, Cabify y Olocip. Asimismo, los asistentes también conocerán la plataforma más avanzada de machine learning de la mano de DataRobot.

El big data, la analítica y la visualización de datos se han convertido en la pieza angular de las compañías ya que éstas necesitan tomar decisiones y hacer predicciones lo más fiables posibles. Hoy en día la competitividad de las empresas depende en gran medida del trabajo de sus equipos de arquitectos y científicos de datos, así como de los analistas de información. Es por tanto fundamental contar dentro de las organizaciones con perfiles que tengan conocimiento de todo el proceso de gestión del ciclo de vida de los datos, desde el diseño e implementación de infraestructuras, el análisis automático de grandes volúmenes datos hasta el análisis de información para la resolución de problemas de negocio.

Al evento asistirá el Comité de Data de U-tad formado por las principales empresas del ecosistema big data en España, como son Telefónica, Banco Santander, Minsait by Indra, Vodafone, Bi Geek, Lang.ai, Wireless DNA (WDNA), Neoris, Open Sistemas, entre otros. Entre sus objetivos principales está el de analizar el estado del sector ‘Data’, su tecnología, tendencias y la necesidad de perfiles concretos, a fin de actualizar de manera constante las titulaciones y así ofrecer una formación que responda a las necesidades reales del mercado.

Se estima que, hacia el 2020, el mercado de datos creará 10,4 millones de empleos en Europa, que se repartirán en unas 360.000 empresas, según el último estudio de la Comisión Europea. El salario bruto promedio para este tipo de perfiles es de 39.730 euros y se requieren estudios de ingeniería (informática o telecomunicaciones), matemáticas y/o estadística. A su vez, cada vez serán más demandados perfiles híbridos entre la tecnología y el negocio, como el de los Business Analyst, profesionales que incorporan las técnicas analíticas en su actividad en diferentes departamentos (marketing, operaciones, finanzas, recursos humanos o comercial).

‘El big data en estos momentos es una realidad de negocio en todos los ámbitos de la realidad empresarial. En U-tad llevamos años formando a profesionales que dominan las últimas tecnologías del mercado ya que, gracias a nuestro Comité Industrial, mantenemos continuamente actualizados los programas académicos. Es un honor para nosotros lo bien valorados que están nuestros alumnos por la industria, desarrollando muchos de ellos proyectos punteros en empresas líderes del IBEX35 y del Nasdaq. Por ello, contar con una formación de calidad adaptada a las demandas del mercado es la mejor garantía de empleabilidad y desarrollo profesional’ expone Javier García Algarra, director académico del área de Ingeniería en el Centro Universitario U-tad.

foto

En esta edición de ‘in2Data’ contaremos con la participación de empresas tecnológicas que están revolucionando sus negocios a través del Big Data. Un ejemplo es Cabify quien lo emplea para tomar decisiones automatizadas en tiempo real y diagnosticar ineficiencias críticas como en el caso de ubicaciones clave para ellos como son los aeropuertos. DataRobot hará una presentación práctica de un caso de uso para la predicción de impagos usando su solución de ‘Automated Machine Learning’. A continuación, Telefónica mostrará como a través del Big Data descubren tendencias e identifican patrones de comportamiento en los usuarios del servicio de vídeo y finalmente la empresa española Olocip, pionera en la aplicación de la inteligencia artificial en el deporte, informará de la importancia del Big Data en los procesos de toma de decisión en las direcciones deportivas. Cada vez más clubes profesionales, torneos de prestigio y ligas deportivas recurren al Big Data para estudiar y mejorar el rendimiento.

La apertura del evento, que tendrá lugar el jueves 19 de septiembre en Madrid International Lab (Calle Bailén, 41) a las 18h., correrá a cargo de Miguel Ángel Redondo, delegado del área de gobierno de Economía, Innovación y Empleo y Ángel Niño, concejal delegado de Emprendimiento, Empleo e Innovación en el Ayuntamiento de Madrid junto con Javier García Algarra, director académico del área de Ingeniería en el Centro Universitario U-tad.

El Ayuntamiento de Madrid quiere aplicar big data para mejorar la calidad de vida en la ciudad en áreas tan relevantes como la movilidad, el turismo, la promoción de espacios culturales, la vigilancia de parques y jardines o incluso para facilitar todos los trámites de ciudadanos y pymes. El actual consistorio pretende fomentar el desarrollo de nuevas empresas especializadas en este sector, generando así empleo cualificado y aprovechando el talento de los estudiantes y profesionales.

U-tad, como Centro especializado en la formación en el ecosistema Big Data dispone de una oferta formativa altamente especializada: un ‘Máster en Data Science & Big Data’ (600h.) el cual cuenta con dos itinerarios de especialización: uno en Big Data Architecture, más focalizado en las infraestructuras, y otro en Data Science, que profundiza en las técnicas del Análisis de Datos. Además, también imparte un programa ‘Experto en Business Analytics’ (300h.) para aquellos perfiles no técnicos que quieran profundizar en esta área.

Agenda:

- 17:45h – 18:00h: Recepción de invitados

- 18:00h – 20:00h: Ponencias:

  • 18.00h – 18.30h: Alberto Rorai, Data Scientist en Cabify. The Airport Game. Using Data to Set the Rules.
  • 18.30h – 19.00h: Federico Castanedo, Lead Telco Data Scientist y EMEA CFDS en DataRobot. Automated Machine Learning: empowering data analytics.
  • 19.00h – 19.30h: Alejandro Ibarra, Gerente de Vídeo Latam en Telefónica. La explotación de los datos de un servicio de Vídeo.
  • 19.30h – 20.00h: Marco Benjumeda, IA Specialist en Olocip. From Big Data to Artificial Intelligence.

- 20:00h – 20:45h: Networking & Beers

Para asistir a este evento puedes registrarte aquí

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS