Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
El big data, el acceso 24/7 y los recursos gratuitos son algunas de las grandes tendencias

La enseñanza del inglés abraza el cambio tecnológico

Sara Cantelar, responsable de Marketing Digital de Cambridge Assessment English en España y Portugal05/06/2019
Las nuevas tecnologías son una ayuda imprescindible en un momento en que la sociedad está inmersa en una profunda transformación digital. La educación en su conjunto, y la enseñanza de idiomas en concreto, no se ve ajena al desarrollo tecnológico; muy al contrario, las nuevas tecnologías han entrado con mucha fuerza en el aula. Los recursos digitales son de gran ayuda tanto para el profesor como para el alumno ya que abren la puerta a métodos educativos novedosos y posibilitan el aprendizaje a medida “en cualquier momento y lugar” de las cuatro habilidades lingüísticas.
foto

La tecnología es un apoyo pedagógico que contribuye a proveer material práctico de aprendizaje, a la enseñanza personalizada, dota de feedback sobre los progresos del alumno e introduce elementos de motivación en el aprendizaje. Entre los grandes focos de desarrollo tecnológico aplicados a la enseñanza de idiomas podemos mencionar el uso del big data, la disponibilidad global 24/7 y la universalización del acceso a recursos gratuitos de aprendizaje.

El big data aporta la capacidad de recoger grandes cantidades de datos y tiene aplicaciones muy significativas en aspectos de la enseñanza como la evaluación. La inteligencia artificial, que se aplica ya en el test multinivel de inglés Linguaskill de Cambridge English, permite utilizar numerosas muestras de textos escritos y orales y ajustarlas al comportamiento de cada candidato para definir su nivel exacto de inglés. Además, es un test adaptativo donde los ejercicios se adecúan automáticamente a las respuestas que el alumno aporta y le permite avanzar de acuerdo con sus capacidades, es decir, las preguntas se adaptan según las respuestas que se proporcionan. Si se responde correctamente a una pregunta, la siguiente será más difícil o, al contrario, si es incorrecta la siguiente será más fácil y así se calibra el nivel de inglés.

Uno de los grandes problemas a la hora de aprender idiomas, sobre todo en adultos, es la dificultad de sacar tiempo para el estudio y la práctica de la lengua. Por ello, el acceso global 24 horas durante 7 días que aporta la tecnología permite un aprendizaje totalmente adaptado a las posibilidades del estudiante. Éste puede diseñar su plan de refuerzo de estudio sin límites en función de sus horarios y desde cualquier lugar en que se encuentre.

Por último, Internet es un verdadero hervidero de recursos gratuitos de aprendizaje del inglés que permiten la práctica de las cuatro habilidades lingüísticas y una interacción real con otros estudiantes o hablantes a través de desarrollos basados en las redes sociales. Este hecho puede convertir la comunicación en inglés en una posibilidad universal si se utilizan con la suficiente metodología y si se sabe escoger los recursos que ofrecen calidad de aprendizaje. En este sentido, es importante tener claro que la fuente de la que emanan tiene una trayectoria seria y científica en lo referente al aprendizaje de idiomas.

Para los nativos digitales, el uso de la tecnología en cualquier aspecto de sus vidas, tanto sociales como profesionales y académicas, es algo natural. Sin embargo, en ningún momento hay que olvidar: el papel del profesor en la enseñanza de idiomas. Éste nunca será ni podrá ser sustituido. Su función es imprescindible para crear las condiciones de aprendizaje adecuadas a los objetivos del alumno, además de servirle de guía y apoyo. El docente es, también, una figura fundamental para promover un clima positivo de intercambio personal en un grupo de alumnos, así como habilidades relacionadas con el pensamiento creativo.

En todo caso, los docentes se encuentran en un proceso de cambio tecnológico que introduce significativos cambios metodológicos en su labor y cuyo resultado es una mejora en los resultados del aprendizaje. Por ello, el uso de recursos tecnológicos en el aula es también importantísimo y tenemos ya magníficos casos de éxito sobre el mismo, pero, una vez más, cabe recordar que dichos recursos deben pasar por el criterio profesional del docente para que éste pueda obtener de ellos el máximo partido. Por ello, es muy importante ofrecer a los docentes pautas pedagógicas para obtener el máximo partido de sus clases desde un enfoque innovador.

Desde este espíritu consistente en dotar a estudiantes y profesores de herramientas innovadoras para el aprendizaje del inglés, Cambridge English ha iniciado ya la transformación digital con plataformas como Cambridgeparati.es –que agrupa alrededor de 60 recursos digitales tanto para estudiantes de todos los niveles y edades- así como para sus familiares y profesores, Thedigitalteacher.com –donde los profesores pueden encontrar todo tipo de recursos y consejos para utilizar las herramientas digitales en el aula, y BETA.CambridgeEnglish.org –una plataforma colaborativa en la que se comparte con la comunidad educativa y tecnológica los proyectos en vía de desarrollo-.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

ENLACES DESTACADOS

SIMO - Ifema - Feria de Madrid del  5 al 7 de noviembre 2019

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS