Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Organizado por ICEMD, el Instituto de Economía Digital de ESIC

Primer programa especializado en Gaming & eSports Business Development

Redacción Interempresas27/03/2019

ICEMD, el Instituto de Economía Digital de ESIC, ha dado un paso al frente para ayudar a la industria del videojuego española y ha puesto en marcha su primer Programa Especializado en Gaming & eSports Business Development.

Según revela el último ‘Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2018’, el censo español de empresas legalmente establecidas y constituidas que se dedican al desarrollo y a la producción de videojuegos asciende a 455. Sin embargo, aunque ha existido un fuerte incremento en el número de empresas que se dedican al desarrollo y a la producción de videojuegos en España, este mercado no ha ido acompañado de un contexto que haya favorecido la consolidación de un crecimiento sostenible.

Nuestro país es el noveno mercado a nivel mundial de esta industria, moviendo más de 1.750 millones de euros con crecimiento de 2 dígitos. Según datos de AEVI (Asociación Española de Videojuegos) España en cuenta con aproximadamente 20 millones de video-jugadores, 56% hombres / 44% mujeres, creando más de 8.000 empleos directos en torno a él, un impacto directo en la economía al comprobar que cada euro invertido tiene un retorno de 3€.

A pesar de ello el tejido empresarial está polarizado y compuesto por una amplia base de microempresas; el 88% de las compañías de este sector en nuestro país facturan menos de 2 millones de euros y el 74% emplea menos de 10 personas.

Se trata de una industria dinámica, que orienta su mirada a un público cada vez más amplio y que -en paralelo- se posiciona como un sector ideal para el empleo cualificado: el 55% de los empleados tiene menos de 30 años y solamente el 3% supera los 45 años; el 68% han cursado estudios superiores (licenciatura, posgrado) y el 24% estudios medios (diplomatura, FP superior); además, el 67% del empleo posee un contrato de carácter indefinido.

Con todo, en cuanto a necesidades de formación -tanto de ejecutivos, como de profesionales- en el sector se reclama un mayor nivel de cualificación, siendo los perfiles profesionales más presentes en la industria los de programador, artista y game designer, que juntos suman el 55% del empleo total. Otros perfiles de interés son los de animación y marketing y distribución, que en el último año ha incrementado de forma importante su demanda, así como el de analista de datos.

A pesar del incremento de este sector tanto en consumidores como en profesionales, aún arrastra la necesidad de mejorar la capacitación de estos últimos. Según David Pavón, Director Comercial de FOX Home, la mitad de las empresas del sector continúa teniendo problemas al buscar perfiles profesionales con la capacitación adecuada para afrontar los retos del sector, desde un profundo conocimiento del negocio, con la correcta preparación en habilidades de Management y Marketing y con la conveniente formación para poder monetizar los productos propios de este sector.

foto

Perfil de los jugadores en España.

No siendo ajenos a este contexto, ICEMD, el Instituto de Economía Digital de ESIC, ha dado un paso al frente para ayudar a la industria del videojuego española y ha puesto en marcha su primer Programa Especializado en Gaming & eSports Business Development.

Este programa, con el que ICEMD apuesta por la puesta en marcha de una formación adecuada a las necesidades del sector y que tiene como objetivo preparar profesionales en aquellas disciplinas que demanda el gaming y para las que -hasta la puesta en marcha de este programa avanzado-, no existía formación se dirige fundamentalmente a tres perfiles; la industria del sector, los responsables de marketing, y los nativos digitales amantes del gaming.

Durante la jornada de presentación, celebrada el pasado 21 de marzo en Madrid, que fue introducida por Enrique Benayas, director general de ICEMD, se abordaron los diferentes aspectos que afectan al sector del Gaming en nuestro país, y se explicó como desde ICEMD se ha apostado por apoyar a las empresas de esta industria, que va a seguir creciendo en los próximos años, poniendo a su alcance un programa especializado, articulado bajo un modelo de formación eminentemente práctico.

Entre los asistentes al evento, tuvieron una activa participación David Pavón, director comercial de FOX Home Entertainment, Jose María Moreno, Director General de AEVI, Kiko Béjar, periodista y CEO de Benditos Videojuegos SL, y Manuel Moreno, eSports and Gaming Strategy Advisor. y Sergio Morcillo, eCommerce & Business Development Manager FOX.

El programa, que está tutorizado por David Pavón Sánchez-Cabezudo, y por Sergio Morcillo Pozuelo, eCommerce & Business Development Manager FOX, está ideado para nutrir a la industria española del videojuego con profesionales capacitados para asumir los grandes retos del sector. Así, gracias al nuevo programa de ICEMD, la industria española del videojuego puede ya reforzar sus plantillas con profesionales del Marketing y del Management capacitados para entender este negocio y altamente cualificados para abordar con éxito los retos del sector del gaming.

foto

Enrique Benayas, director general de ICEMD.

Durante la apertura del evento Enrique Benayas, director de ICEMD señaló que hay una necesidad clara de capacitar al sector del Gaming y del eSport en la parte de negocio. “Es esencial, que todos sus actores entiendan las enormes oportunidades y posibilidades de esta industria en términos de negocio. Con la puesta en marcha de este programa avanzado hemos querido dirigirnos a todos los actores de esta industria, pero principalmente nos dirigimos a tres perfiles. Por un lado, nos dirigimos a la industria del marketing que son quienes tienen la responsabilidad de llegar a los públicos que consumen este tipo de productos, que en el presente se cifra en cerca de 20 millones. Por otra parte, nos dirigimos de forma especial a la industria del sector, los desarrolladores, los estudios; todos ellos manejan perfectamente la tecnología, pero les falta entender los modelos de negocio que los van a llevar al éxito, aquellas prácticas que los van a llevar a mejorar la monetización de un producto de alta demanda y buena capacidad de penetración en el mercado. Hay mucho talento en nuestro país que necesita capacitación, y por último nos dirigimos a la gente joven, que se ha capacitado en entornos de negocio. Estos últimos perfiles, son nativos digitales y les apasiona este mundo y quieren explorar como desarrollar su carrera profesional en el marco de esta industria. Todos ellos necesitan una capacitación seria y rigurosa para que entiendan cuáles son las oportunidades que proporciona el Gaming y los eSports en nuestro país” apuntó Benayas.

Según revela David Pavón, “España es el cuarto mercado europeo y el noveno mundial. A pesar de ello, la industria española de desarrollo y producción de videojuegos está todavía lejos de ocupar el lugar que le corresponde en el ranking internacional por el tamaño de su mercado”. Durante su ponencia Pavón indicó que el crecimiento de nuestra industria necesariamente tiene que sustentarse sobre una base de profesionales altamente cualificados para enfrentarse a los retos que genera un sector que mantiene en nuestro país una línea de crecimiento ascendente y que requiere profesionales preparados para llevar a las empresas de este sector al siguiente nivel.

Por su parte, Sergio Morcillo destaca “que este programa que hemos puesto en marcha da respuesta a la necesidad de formación en el sector en todos los aspectos que demanda el mercado. En él revisamos todos los modelos de negocio alrededor del mundo del entretenimiento interactivo, en especial Videojuegos. Además, ayudamos a los futuros profesionales, desde una aproximación a la enseñanza esencialmente práctica a entender cómo monetizar y convertir en rentables propuestas e iniciativas relacionadas, así como a entender toda la cadena de valor de un producto de entretenimiento interactivo, la industria y a todos los actores implicados, así como el mejor modo de rentabilizarlos y cómo usar todas las herramientas de marketing y de comunicación disponibles”.

A lo que Sergio añade que “hablamos de una industria a nivel mundial de más de 120.000 millones, y cada vez más móvil. Las empresas están moviéndose hacia lo nativo digital. En el mercado nacional tenemos cerca de 20 millones de jugadores, con esta base de datos, para las empresas, esta es una industria muy importante y por eso queremos ayudarla para que el acercamiento hacia las empresas sea más fluido”.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

ENLACES DESTACADOS

SIMO - Ifema - Feria de Madrid del  5 al 7 de noviembre 2019

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS