Doing business in Spain? Interempresas Media is the keySáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas

Cetem impulsa el aprendizaje en la ESO mediante el uso de la impresión 3D

07/03/2019

El IES José Luis Castillo Puche visitó el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (Cetem), como centro experto y pionero de la Región de Murcia en la aplicación sectorial de la impresión 3D, para conocer cómo se realizan los diferentes prototipos que estos alumnos están utilizando como otra herramienta más para el aprendizaje en las aulas. Cuando utilizan la fabricación aditiva, los alumnos pueden realizar una mejor visualización de conceptos complejos y contribuye a ayudarles a prestar una mayor atención a los detalles, a ser más creativos y a poder ver una realización física de su trabajo. Además, también aprenden a trabajar con las tecnologías de impresión 3D que les aportarán una serie de conocimientos que, en su futuro profesional, también podrán aplicar.

Cetem viene trabajando desde hace casi dos décadas en la transferencia y la incorporación de esta tecnología en el sector del mueble y la madera. Es por esta amplia experiencia dentro del sector de la fabricación aditiva por lo que el Centro Tecnológico forma parte del proyecto 3D4Kids, cuyo objetivo es mejorar las competencias transversales de los estudiantes de Educación Secundaria del IES José Luis Castillo Puche mediante la utilización de técnicas de impresión 3D. Para ello, se ha creado un catálogo de ejercicios basados en la fabricación aditiva para fomentar la motivación de los alumnos en asignaturas como geografía, arte, historia, matemáticas, ciencias y tecnología. Este proyecto ofrece una herramienta de formación abierta y gratuita para que los profesores puedan formarse para descubrir de qué manera la impresión 3D puede ayudarles a enseñar a sus alumnos, a la vez que los éstos se familiarizan con la tecnología de fabricación aditiva que, en su etapa laboral, encontrarán en muchísimos ámbitos.

foto
Visita del IES José Luis Castillo Puche a Cetem.

Cetem ha participado previamente otros proyectos europeos cuyo objetivo ha sido convertir el aprendizaje en un proceso más lúdico y colaborativo gracias a la impresión 3D. Uno de ellos, el proyecto 3D+VET, que pretende desarrollar una herramienta de formación abierta, gratuita y sostenible que ayude a los profesores de Formación Profesional a educar a los alumnos utilizando un catalogo de ejercicios que emplea la fabricación aditiva aplicada al diseño de joyería, matemáticas, religión, animación, química, mecánica, biología o el diseño gráfico. Otro proyecto, Erasmus3D+, ya finalizado, tenía como objetivo impulsar la Formación Profesional en habilidades específicas en impresión 3D dentro de sectores como el aeroespacial, el entretenimiento, la robótica o la moda.

La Comisión Europea ha sido la encargada de financiar el proyecto 3D4Kids a través del programa europeo de formación Erasmus+, cuyo objetivo es apoyar el intercambio de buenas prácticas y criterios de innovación para abordar retos comunes como el abandono escolar o el bajo nivel de conocimiento básico, fomentando así los vínculos con el mundo extraescolar y con otros ámbitos educativos y formativos. El proyecto cuenta con una duración de 30 meses y un presupuesto total de 362.830€.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista con ProtOS&D2L

Hablamos con Rodrigo Jiménez, director comercial de ProtOS Soluciones Educativas y Elliot Gowans, senior VP International, D2L (Desiré2Learn), el LMS BrightSpace de D2L

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS