Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
TIC's en las Aulas
Se trata de un proyecto de mentorización de referencia en España

El programa ‘Stem Talent Girl’ potencia las vocaciones STEM de 250 niñas de Castilla y León

Redacción Interempresas24/01/2019

Esto es posible gracias a la apuesta del Gobierno autonómico y de la Fundación ASTI por el desarrollo en Castilla y León del programa ‘Stem Talent Girl’, un proyecto educativo pionero y de referencia en España para impulsar el talento y fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre las niñas y adolescentes de la Comunidad.

Cerca de 250 niñas y adolescentes están teniendo la posibilidad de conocer de primera mano cómo se trabaja en las empresas tecnológicas y científicas de la Comunidad (180 que están participando en la primera fase del programa ‘Science for her’, 30 en cada una de las seis provincias en las que se desarrolla, y otras 60 que lo están haciendo ya en la fase del segundo año de ‘Mentor Woman’ en Burgos y Valladolid).

‘Stem Talent Girl’ ahonda en uno de los objetivos de las políticas de igualdad de la Junta, como es reducir una de las brechas de género que existen en el ámbito universitario y laboral con la escasa presencia de mujeres en las carreras STEM y, como consecuencia de ello, en el ámbito laboral.

Se trata de un proyecto de mentorización de referencia en España, impulsado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la Fundación ASTI, orientado a la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres y a la ruptura de los roles de género, en este caso en la educación, a través del desarrollo del talento STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Este programa se pilotó hace dos años en Burgos, el pasado año se inició en Burgos y en Valladolid y, en el curso actual, se ha extendido a un total de seis sedes, ya que a Burgos y Valladolid se han sumado también Ávila, León, Salamanca y Segovia. Abarca todas las etapas educativas y comienza a edades tempranas. Las jóvenes que participan en él están mentorizadas en todo momento por profesionales y reciben masterclass, además de permitir a las participantes disfrutar de becas y de prácticas en empresas a lo largo de sus estudios universitarios. ‘Stem Talent Girl’ está basado en tres programas que se desarrollan en progresión anual: primero se realiza ‘Science for her’, en un segundo año ‘Mentor Women’ y, en tercer lugar, el programa ‘Real Work’.

Además de las masterclass, las asistentes tienen la oportunidad de escuchar a mujeres destacadas y referentes en el ámbito empresarial, se impulsa también algo tan importante como permitir a las participantes conocer de primera mano experiencias reales de lo que es trabajar en una empresa científica o tecnológica, viendo y escuchando a los profesionales que trabajan en ellas a través de sesiones de ‘shadowing’ o de aprendizaje por observación.

foto

‘Stem Talent Girl’ ahonda en uno de los objetivos de las políticas de igualdad de la Junta de Castilla y León, como es reducir una de las brechas de género que existen en el ámbito universitario y laboral con la escasa presencia de mujeres en las carreras STEM.

Un proyecto basado en tres programas

El primero de ellos es el programa ‘Science for her’, dirigido a la identificación del talento y el fomento de vocaciones STEM en alumnas de 3º y 4º de Secundaria mediante masterclass y sesiones con mujeres mentoras. En este programa se identifica el talento de las alumnas candidatas, se selecciona a las niñas participantes y se enriquece su conocimiento y desarrollo de competencias. Además, se las pone en contacto con mujeres relevantes en el ámbito STEM y experimentan en primera persona y en contextos profesionales reales del ámbito STEM. Este programa se pilotó en 2016 en Burgos con gran éxito y se puso en marcha en Valladolid y Burgos el pasado curso con 60 niñas participantes en talleres prácticos, en visitas a empresas con mentoras y en masterclass que tuvieron carácter abierto, dando la posibilidad de acudir a cualquier persona interesada. Durante este curso continuará en Valladolid y Burgos con nuevos grupos para este programa y se pone en marcha en Ávila, Segovia, Salamanca y León.

En segundo lugar, el programa ‘Mentor Women’ de mentorización, dirigido a alumnas de Bachillerato y Universidad que ya han optado por orientarse hacia carreras STEM y universitarias, para acompañarlas en su desarrollo profesional. Las alumnas serán mentorizadas por profesionales STEM que acompañarán y orientarán su desarrollo profesional, desarrollando proyectos de mutuo interés en función de la etapa educativa de la alumna. Constará de una plataforma de mentoras, masterclass para enriquecer el conocimiento y becas internacionales consistentes en ayudas económicas durante los meses de verano para realizar estancias internacionales donde, además de fomentar las vocaciones STEM, pueden mejorar su nivel de idioma. Se puso en marcha en Burgos con 30 alumnas y este curso se realizará en Burgos y Valladolid con las niñas que ya han participado en el ‘Science for her’.

En tercer lugar, el programa ‘Real Work’, de becas y prácticas en empresas de base tecnológica para mujeres emprendedoras con talento y recién licenciadas en la universidad. Aparte de la ayuda económica, todas las alumnas tendrán prioridad en las ofertas laborales de las empresas colaboradoras del programa y formarán parte de una bolsa de empleo. Además, cada alumna tendrá asignada una mentora que le irá orientando profesionalmente y hará un seguimiento mensual de la misma.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS