Actualidad Info Actualidad

De 20 meses de duración

Centros de la Universidad de Barcelona y de la Politécnica de Madrid realizan una prueba piloto con Deep Freeze Cloud e Insight

Eusebi Graners, Presidente Qualiteasy Internet Solutions11/07/2018

Desde mayo de este año y hasta diciembre de 2020 en ambas Universidades se está realizando una prueba piloto con las nuevas versiones -cloud- del congelador de configuraciones líder del mercado y de su set de productos. El proyecto incluye, igualmente, tests con Insight, el conocido gestor de aulas que comercializa también Faronics Inc.

Imagen

En mayo pasado, se firmaron los correspondientes convenios entre cada una de las Universidades y Qualiteasy Internet Solutions, distribuidor para España de los productos de la canadiense Faronics Inc.

Estos convenios regulan las cesiones de las últimas versiones de los softwares, marcando las fases para los proyectos y especificando los equipos humanos que estarán al cargo para garantizar el correcto y armónico funcionamiento de las citadas pruebas.

Los criterios para la elección de estas Instituciones han sido que las Universidades:

  1. Fuesen usuarias de las versiones anteriores de los productos que ahora están testeando y testearán a lo largo de los 20 meses de duración del proyecto.
  2. Fuesen universidades de referencia en España, y
  3. Que dispusiesen de equipos humanos con las capacidades y el tiempo que se precisa para este tipo de actividades.

La prueba piloto cumple ciertas condiciones:

  1. Es suficientemente larga en el tiempo para poder efectuar la prueba piloto “sin prisas” (las agendas de los responsables de las Universidades son muy exigentes y están muy llenas).
  2. Es intensa, es decir, no se trata de “hacer algunas pruebas” sino que se trata de una instalación estable durante muchos meses en muchas estaciones de trabajo distintas, y, además…
  3. Implica a un número de usuarios suficientemente elevado y diverso para dar validez a la prueba piloto, permitiendo posteriores extrapolaciones dentro de cada Universidad.

La realidad fue que una vez puestos en contacto con ambas Universidades, recibimos un “sí” entusiasta en ambos casos y contrariamente a las leyendas urbanas al uso (la universidad es lenta, está burocratizada, …), la gestión de los convenios fue muy rápida y eficaz.

Desde Faronics se pretende que Instituciones de referencia constaten los beneficios de sus productos cloud, especialmente, para situaciones con gran número de licencias, gran variedad de situaciones y con mucha dispersión geográfica. Éstos son los casos en los que las ventajas que ofrece la tecnología cloud aparecen aún más evidentes.

Es pertinente citar aquí que España es líder en el canal Internacional de Faronics en ventas Cloud. Por tanto, es un proyecto que se lanza para ayudar a las Universidades y aprender de ellas, pero desde de la tranquilidad de la respuesta positiva previamente recibida del mercado español a la propuesta de valor de la empresa.

¿Y qué hay del producto? Deep Freeze Cloud es un set compuesto por los siguientes servicios:

  • Deep Freeze: congela la configuración ideal de un equipo y la devuelve a ese estado con cada reinicio del sistema.
  • Software Updater: automatiza la actualización de cerca de 80 softwares de uso gratuito y común como exploradores web, herramientas de mensajería, multimedia, imágenes, etc.
  • Anti-Executable: sólo permite que se ejecuten aquellas aplicaciones que han sido aprobadas.
  • Winselect: permite la fácil y detallada personalización de las funciones del sistema operativo Windows.
  • Estadísticas de Uso: supervisa el uso de los equipos y las aplicaciones para una mejor gestión y toma de decisiones.
  • Anti-bullying: permite denunciar incidentes de acoso de forma anónima.
  • Anti-virus: un potente anti virus que se integra perfectamente con Deep Freeze.
  • Power Save: permite ahorrar energía durante los periodos en que no están en uso los ordenadores.
  • …/…

Por otra parte, cabe destacar que hace 7 años, Faronics ya conceptualizó y dio cuerpo a la “Seguridad por capas”. Es decir, a un conjunto de capas de seguridad especializadas que Faronics entendía que se precisaban para hacer frente a las amenazas crecientes que entonces ya se vislumbraban. La situación, en 7 años, y desde este punto de vista, no ha hecho más que empeorar. Faronics, por su parte, ha continuado mejorando sus productos para hacer frente a las ya acuciantes amenazas (no es es preciso volver a recordar los acontecimientos de la primavera y el verano de 2017 con WannaCry).

Volvamos a la “seguridad por capas” de Faronics. Este muro de difícil penetración, está compuesto por 4 capas especializadas con funciones concretas para cada una de ellas.

Así:

Capa 1 Winselect: permite personalizar las opciones del sistema operativo y las aplicaciones Windows. Esta solución permite configurar cualquier equipo Windows para que sólo realice las funciones que necesita y evitar el uso no autorizado.

Capa 2 Antivirus: se encarga de detener rookits, virus, gusanos y troyanos; programas desconocidos que parece o se comportan como amenazas y amenazas conocidas de cualquier tipo. Además, incluye un firewall para una protección integral de categoría superior. Su tecnología de alto rendimiento ofrece un uso óptimo de la memoria, el disco y la CPU.

Capa 3 AntiExecutable: permite detener programas no autorizados, sin licencia o potencialmente indeseados; amenazas de día cero y desconocidas, ataques dirigidos y virus mutantes.

Capa 4 Deep Freeze: ofrece una protección de estaciones de trabajo avanzada que preserva la configuración y los ajustes deseados para los equipos, gracias a su tecnología patentada permite revertir cambios no autorizados del sistema y restos de amenazas que pudieran traspasar las demás capas.

Un gráfico quizá ayude:

Imagen

Pues bien, todos estos son los servicios de securización de PCs que la UB y la UPM podrán testear en sus respectivas y particulares situaciones.

Podrán además utilizar Insight, una eficiente herramienta de gestión de aulas que ayuda a los profesores a crear una mejor experiencia de aprendizaje.

Describiremos, ahora, las principales funcionalidades de Faronics Insight. Antes explicaremos de forma rápida y sencilla cuál es su función. El sistema permite que, desde su puesto de trabajo, el profesor pueda monitorizar las estaciones de trabajo de sus alumnos viendo qué está realizando cada uno de ellos en un instante preciso. Si la situación lo requiere, el profesor puede intervenir de diversas formas.

Recreemos, con un ejemplo imaginario, cuál podría ser una situación en una clase en la que el profesor utiliza Insight.

Así:

  • Profesor (chat privado a Pedro): esta “x” tendría que ser negativa.
  • Pedro: gracias Profe.
  • Profesor (chat privado a Ana): lo estás haciendo muy bien, al acabar el ejercicio, mostraré tu pantalla a toda la clase
  • Ana: me da un poco de vergüenza, Profe.
  • Profesor: no te preocupes
  • Juan(chat privado al profesor): Profe no tengo Internet
  • Profesor: estabas hablando con María de qué haríais el viernes. Ahora no es el momento.
  • .../...

Las funcionalidades básicas de Insight son:

  1. Supervisar las actividades de la clase.
  2. Ofrecer nuevas formas de colaboración.
  3. Tener una visión de conjunto.
  4. Eliminar las distracciones.
  5. Recuperar el control.
  6. Acelerar el aprendizaje de los estudiantes.
  7. Fomentar el intercambio de conocimientos.
  8. Disfrutar de la tecnología avanzada sin complicaciones.
  9. …/…

De forma más específica, estas posibilidades se concretan en:

Supervisar las actividades de la clase

1. Utilice la función de supervisión para ver qué están haciendo los estudiantes de un vistazo.

2. Bloquee el acceso de los estudiantes a ciertos programas o a Internet.

3. Utilice la opción de compartir la pantalla de un estudiante para mostrar al resto de la clase qué están haciendo los alumnos en un proyecto de clase.

4. Tome una instantánea de la pantalla de los estudiantes si dan un uso inadecuado.

Nuevas formas de colaboración

1. Utilice las funciones de audio, chat para abrir nuevos caminos para la comunicación.

2. Promueva la colaboración y dé lecciones interactivas para aumentar la participación.

3. Comparta su pantalla o la pantalla de un estudiante con el resto de la clase.

4. Involucre a los estudiantes en la toma de decisiones con la función de votación rápida.

5. Dinamice las lecciones iniciando aplicaciones y sitios web de forma instantánea en todas las estaciones de trabajo de los estudiantes al mismo tiempo.

Visión de conjunto

1. Controle las pantallas de los alumnos, las aplicaciones en uso y el historial de Internet.

2. Proporcione asistencia remota a los profesores y estudiantes.

3. La nueva y gratuita Tech Console proporciona un mayor control gracias a múltiples herramientas básicas de gestión de escritorios que le ayudan a controlar el inventario, los activos, las actualizaciones de software, la seguridad e incluso Faronics Deep Freeze.

Elimine las distracciones

1. Se acabaron las distracciones, como juegos, mensajería instantánea e Internet en clase.

2. Insight simplifica la gestión de los equipos de los estudiantes en el aula: permite desactivar las pantallas, silenciar el audio, controlar sus equipos de forma remota, y abrir, cerrar y bloquear aplicaciones y su actividad en Internet.

3. Controle las aplicaciones en ejecución y el historial de Internet de los alumnos.

4. Elimine de forma temporal el acceso a unidades USB y CD/DVD con el clic de un botón.

Recupere el control

1. Vuelva a recuperar el control de su clase gracias a la capacidad de Faronics Insight de enseñar, ayudar, supervisar y comunicarse con toda una clase desde un solo equipo.

2. Elimine las distracciones limitando el acceso a Internet y el uso de aplicaciones, impresoras y unidades de disco.

3. Reciba toda la atención gracias a la posibilidad de desactivar las pantallas de los equipos de los estudiantes y de bloquear su teclado y ratón.

Acelere el aprendizaje de los estudiantes

1. Permita a los estudiantes solicitar y recibir ayuda directamente en sus ordenadores.

2. Proporcione asistencia personalizada a los estudiantes sin tener que interrumpir la clase.

3. Interactúe de forma eficaz con los estudiantes directamente a través de sus equipos.

4. La comunicación en tiempo real permite a los profesores impartir clases cooperativas.

Fomente el intercambio de conocimientos

1. Comparta la pantalla del profesor con los estudiantes o permita a los estudiantes compartir su pantalla con otros estudiantes.

2. Proporcione a los profesores el control de la tecnología educativa y la atención de los estudiantes para fomentar el aprendizaje.

3. Aumente la comunicación permitiendo a los profesores enviar y recibir archivos, enviar mensajes a los estudiantes y realizar votaciones desde una consola central.

Disfrute de tecnología avanzada sin complicaciones

1. Interfaz de usuario intuitiva, diseñada con los profesores en mente, que no genera solicitudes de asistencia técnica ni ralentiza el tráfico de la red.

Los miembros del equipo de la Universidad de Barcelona implicados en el proyecto

Los miembros del equipo de la Universidad de Barcelona implicados en el proyecto.

En la UPM, será la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial (ETSIDI) quien realizará las correspondientes pruebas.

En la Universidad de Barcelona, serán las Facultades de Farmacia, Educación y Psicología, además de la Biblioteca del Campus Mundet, dónde los equipos incorporarán las licencias solicitadas.

La coordinación en la institución madrileña corre a cargo de Javier Marcos, responsable de Informática de la ETSIDI quién trabajará para garantizar el éxito de la prueba junto su equipo técnico; Juan Carlos García, Hugo Medina y Francisco Alejo Díaz-Zotita.

Por su parte, en la UB, será Montserrat Martínez quién trabajará para llevar a buen puerto el piloto como responsable de Informática de Usuarios del centro. El equipo está compuesto por Montse Bachs, José Luis Cuevas, Carme Pineda, Ricard Merí, David Cantós y Juan Carlos Pose.

Imagen del equipo participante por parte del Etsidi

Imagen del equipo participante por parte del Etsidi.

En Qualiteasy se ha constituido un equipo con Faronics Inc., encabezado por Josep A. Macía y que, a nivel técnico, dirige Ana María Gil, IT Manager de Qualiteasy con Alex Fernández, para la formación y la resolución de dudas. Se cuenta, además, con los responsables de producto y de servicio técnico de Faronics: Andreas Ressle, Harman Gill y Stoycho Karaulanov.

Unos últimos apuntes sobre la prueba piloto, que como es evidente, tiene diversas dimensiones.

  • La más evidente es verificar que el software cumple lo que promete, tal como lo promete y resuelve, con eficacia, las situaciones para las que está pensado.
  • Pero, la prueba piloto diseñada por Qualiteasy va más allá y está previsto que los equipos de ambas Universidades redacten un informe final, en el que habrá una parte dedicada a cómo creen los expertos universitarios que se podrían mejorar los productos en cuestión. Éste es un importante motivo que nos condujo a escoger el entorno universitario como campo de pruebas.

Nuestro agradecimiento a todas las personas que han hecho posible la puesta en marcha de este proyecto. Les seguiremos informando cuando se vayan cubriendo los distintos hitos previstos.

Empresas o entidades relacionadas

Qualiteasy Internet Solutions, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos