Sáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas
“Asumimos la innovación como vía necesaria hacia la excelencia educativa”

Entrevista a Concepción Castarlenas, gerente de UECoE, Unión Española de Cooperativas de Enseñanza

Cristina Mínguez02/07/2018

Podríamos definir a las cooperativas de enseñanza como centros educativos que se rigen en base a los principios del cooperativismo. Para conocer más sobre el rol que juegan en el ámbito educativo y social, hablamos con la responsable de UECoE, organización que agrupa a 600 Cooperativas de Enseñanza y Centros Educativos de Economía Social.

¿Cuál es el papel de asociaciones educativas como UECOE?

El papel de la Unión Española de Cooperativas de Enseñanza- UECoE como entidad asociativa a nivel estatal es la representación y defensa de los intereses de las Cooperativas de Enseñanza y Centros Educativos de Economía Social de todo el estado.

Su objeto es representar, coordinar, promover, defender y visualizar este modelo de empresa ante todos los foros y ante la sociedad, divulgando sus valores diferenciales y estrechando las relaciones con las organizaciones e instituciones del sector. Así como fomentar el cooperativismo de enseñanza como una forma de hacer empresa socialmente responsable, donde los principios de democracia, igualdad, autogestión y solidaridad, constituyen la base de su funcionamiento, contribuyendo a la creación de empleo de calidad, la cohesión social y el desarrollo sostenible.

La UECoE tiene una especial preocupación por desarrollar una renovación pedagógica de acuerdo a los principios sociales y económicos del mundo cooperativo, correspondiéndole, como patronal de docentes y organizaciones representativas del movimiento cooperativo y de la economía social de la enseñanza, un liderazgo en dichos temas y haciendo suyos los siete principios cooperativos y los valores que los acompañan declarados por la Alianza Cooperativa Internacional.

foto

Concepción Castarlenas, gerente de UECoE, Unión Española de Cooperativas de Enseñanza.

¿Qué particularidades y ventajas plantea el modelo cooperativo en el sector educativo?

Las Cooperativas de Enseñanza vistas desde un aspecto socio-empresarial es un modelo de empresa que se caracteriza por unos objetivos orientados a la búsqueda del bien común, para la que es fundamental, entre otros, la reinversión de los beneficios en el mantenimiento del objetivo social, el mantenimiento del empleo y la redistribución de la riqueza, trabajando por la solidaridad en definitiva y con unos principios en los que el bienestar de las personas prima sobre el capital o sobre cualquier otro objetivo, en la que lo importante son las personas.

Y desde un aspecto socio-educativo indicar que los centros educativos bajo el modelo cooperativo muestran sus valores y principios cooperativos, con todos los que trabajan día a día, con su alumnado, trabajadores, docentes, familias y entorno, valores que diferencian a los centros educativos de economía social del resto de centros que conforman el sistema educativo.

Así quieren ser una escuela cercana, acogedora y afectiva; proponen un modelo educativo basado en el Aprendizaje Cooperativo; una escuela inclusiva, consideran el respeto a las diferencias como parte del proceso hacia una educación integral; fomentan los valores cooperativos para una convivencia responsable; forman a personas emprendedoras, capaces de tomar decisiones e implicarse activamente en la sociedad; promueven la implicación del entorno en la definición de los objetivos educativos; valoran la autonomía personal y la iniciativa como motor del aprendizaje; asumen la innovación como vía necesaria hacia la excelencia; consideran la evaluación como herramienta esencial para la mejora continua; educan en el respeto a los derechos y libertades fundamentales.

¿Cuántos centros están adheridos a UECOE y qué tipo de actividades realizan?

Actualmente la UECoE agrupa a más de 600 Cooperativas de Enseñanza y Centros Educativos de Economía Social, perteneciendo a éstas unos 14.850 socios trabajadores cooperativistas y unos 12.650 trabajadores contratados en las cooperativas y en los centros educativos de Economía Social, con una facturación aproximada de 737 millones de euros, y agrupando a más de 277.000 alumnos y 175.000 familias.

Estos centros educativos se adhieren directamente o a través de sus organizaciones asociativas territoriales distribuidas en 16 de las 17 Comunidades Autónomas y las Ciudades Autónomas Ceuta y Melilla.

Representa a nivel estatal más del 12% de la enseñanza concertada.

Las constituyen empresas de Economía Social, fundamentalmente Cooperativas de Enseñanza, las cuales tienen un acusado componente social, tal y como lo demuestra el control democrático de las decisiones por parte de todos los trabajadores.

Sus centros educativos son laboratorios permanentes para la reflexión y la práctica de una educación abierta, democrática y plural, educando alumnado desde el Primer ciclo de Educación Infantil hasta Bachillerato, así como Formación Profesional, Educación Especial, Medioambiental, de Ocio y Tiempo Libre, Universitarios y Educación para adultos, Formación para el empleo, etc.

foto

"El aprendizaje cooperativo se ha instalado en muchas aulas y lo ha hecho con el firme propósito de convertir a nuestros alumnos en personas autónomas capaces de ayudarse mutuamente".
 

¿Cómo entienden que debe ser la educación actual?

Entendemos que debe haber una educación que esté al servicio de la sociedad, una sociedad abierta, con valores solidarios, que coadyuve a la creación de riqueza, que apueste por erradicar las desigualdades, que proponga el aprendizaje cooperativo y de servicio, que apueste por la adquisición de competencias y la reducción de contenidos en los programas. Ahora hay contenidos que se pueden adquirir acudiendo a cualquiera de los medios que nos proporcionan las nuevas tecnologías, pero las competencias, si no las trabajamos en edades jóvenes, pueden ser algo más complicado, que permita, en definitiva, la creación de capital humano, que sea una educación expandida que abarque distintos campos.

¿Cómo valora la introducción del aprendizaje cooperativo en las aulas?

Lo valoro positivamente pues la esencia del planteamiento metodológico de las Cooperativas de Enseñanza se basa en articular una propuesta en la que una parte significativa del trabajo académico se desarrolle a través de grupos de aprendizaje cooperativo.

De este modo, involucran a los alumnos en una interacción sistemática y regular con sus compañeros. Estos centros entienden el aprendizaje cooperativo como una estructura de aula, que regula las oportunidades de interactuar de los estudiantes, una cultura, que establece la concepción que sobre dicha interacción mantienen el profesor y los alumnos y un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo.

Comprobamos por los resultados que ha venido ofreciendo la investigación educativa en las últimas décadas pone de manifiesto las enormes ventajas que ofrece el aprendizaje cooperativo para la mejora del proceso educativo, y apoyándonos en la experiencia vemos que de forma más generalizada los centros cooperativo apuestan por el aprendizaje cooperativo como herramienta para atender a la diversidad y ofrecer una educación de calidad estando en su ADN de organización, sin olvidar que encaja con las demandas del nuevo marco educativo tienen un enfoque por competencias.

El aprendizaje cooperativo se ha instalado en muchas aulas y lo ha hecho con el firme propósito de convertir a nuestros alumnos en personas autónomas capaces de ayudarse mutuamente y siendo plenamente conscientes de que la gran riqueza de un grupo está en su diversidad, en su heterogeneidad.

foto

"Existen contenidos que se pueden adquirir acudiendo a cualquiera de los medios que nos proporcionan las nuevas tecnologías, pero las competencias, si no las trabajamos en edades jóvenes, pueden ser algo más complicado".

¿Qué pueden hacer los centros educativos, instituciones públicas… para paliar la problemática de la falta de alumnos por la baja natalidad, cierre de colegios…?

Es cierto que los efectos de la baja natalidad para el mundo educativo son evidentes, no sólo a la vista de los datos del INE sino ya la Comisión Europea alertaba que la población en edad de escolarización (5-18 años) se reducirá en España en un 20% de aquí a 2040, por lo que el problema está ya en la mesa y es crudo pensar o plantearse que centros resistirán esta reducción drástica en la demanda, y cuáles no, y esto es tanto para los centros públicos como para los concertados.

Es por ello necesario que desde la Administración se apueste por políticas que apoyen y hagan efectivo un plan integral de apoyo a la familia para entre otros objetivos, hacer frente a la caída de la natalidad, pero mientras hay que enfrentarse a esta realidad, y en nuestro caso en las aulas.

El diseño de un mapa escolar en cada uno de los territorios, es imprescindible, donde se adapten las necesidades escolares a la realidad de cada municipio, considerando qué va a ocurrir con la tasa de natalidad como primer criterio para diseñar ese mapa. Además, la Administración educativa y la local deberían valorar las necesidades existentes, para evitar la creación de colegios con criterios arbitrarios y políticos imponiéndose la racionalidad en lugar del partidismo y ser eficiente con sus recursos económicos.

Se podría disminuir la ratio por aula y mantener las unidades, pues esto redundaría en una mejor calidad educativa y no supondría un incremento de los presupuestos.

Se aproximan años de enorme competencia entre centros educativos para atraer los cada vez más escasos alumnos existentes, y para retenerlos, por lo que los centros deberán seguir esforzándose para ofrecer una enseñanza de calidad y un proyecto educativo atractivo e innovador para seguir creciendo o al menos mantenerse, las Cooperativas de Enseñanza son empresas que han venido resistiendo en etapas difíciles y de crisis.

XVIII Congreso de las Cooperativas de Enseñanza. Santander. 17-19 de octubre 2018

La UECoE ha escogido Santander para celebrar su XVIII Congreso. Este importante evento, que con carácter bienal se celebra de manera rotatoria en una de las 17 Comunidades Autónomas españolas, en esta ocasión desde Cantabria se tratará de abordar temas de actualidad que afectan a las cooperativas de enseñanza desde una doble perspectiva, la educativa y la empresarial.

Dar continuidad a los proyectos formativos iniciados en los últimos años desde la UECoE y sus organizaciones afiliadas, en materia de liderazgo, relevo generacional, emprendimiento y aprendizaje cooperativo, comunicación y convivencia o seguridad en TIC serán unos de los ejes de actuación sobre los que pivotará el Congreso, incidiendo también en otros temas relacionados con nuestra realidad empresarial y societaria, como pueden ser el reto de afrontar la identidad cooperativa, entender la innovación educativa como elemento esencial en el desarrollo de cada uno de los proyectos educativos con una metodología cooperativa, posibilitar el uso de las redes sociales como vía de intercooperación, etc.

La temática del XVIII Congreso, cuyo lema será 'Educación, en todos los sentidos', girará alrededor del papel de los centros educativos en el momento actual, ante el nuevo panorama social, económico y político en el que se encuentra la comunidad escolar.

Los Congresos de la Unión Española de Cooperativas de Enseñanza tienen un gran carácter participativo, por lo que se ha previsto, siguiendo la línea de los anteriores congresos, una asistencia de aproximadamente doscientas personas, todas ellas socias cooperativistas de los Centros de Enseñanza Cooperativos y de Economía Social pertenecientes a la Unión y socios y trabajadores, profesores pertenecientes a los diversos niveles educativos. También está abierto a personas que estén iniciando algún proyecto cooperativo de enseñanza o tenga intención de hacerlo y a jóvenes universitarios que estén interesados en el emprendimiento colectivo.

"Una escuela inclusiva considera el respeto a las diferencias como parte del proceso hacia una educación integral; fomenta los valores cooperativos para una convivencia responsable; forma a personas emprendedoras, capaces de tomar decisiones e implicarse activamente en la sociedad..."

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista con ProtOS&D2L

Hablamos con Rodrigo Jiménez, director comercial de ProtOS Soluciones Educativas y Elliot Gowans, senior VP International, D2L (Desiré2Learn), el LMS BrightSpace de D2L

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS