Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
De marcado carácter innovador

CEIP Santo Domingo, un ejemplo de digitalización

Redacción Interempresas12/02/2018

El Colegio Público Santo Domingo de Algete se ha convertido en los últimos años en un referente en el uso de las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de la enseñanza. Muchos de los proyectos que se están desarrollando en el centro, han merecido la atención de diversos medios de comunicación nacionales, así como la presencia de personalidades del mundo educativo, cultural y político.

El CEIP Santo Domingo es un centro educativo de referencia en lo que a innovación se refiere, como así lo atestigua la gran cantidad de artículos publicados sobre este centro y las numerosas visitas de personalidades del mundo de la educación nacionales e internacionales.

Pionero en implantar el bilingüismo y la formación con nuevas tecnologías, cuenta con un programa educativo desarrollado mediante el uso en las clases de tabletas digitales, y en las que los alumnos y los profesores elaboran sus propios materiales educativos y los cuelgan en red para compartirlos con el resto de alumnos y de centros interesados.

Desde hace años, las tabletas e Internet son sus herramientas de trabajo. Sus alumnos disponen de un ordenador en clase que ha sustituido prácticamente a los libros de texto y de un iPad con el que pueden trabajar desde casa, hacer los deberes, desarrollar sus proyectos de investigación y entregar sus trabajos de forma electrónica. Toda una plataforma de formación online que refuerza sus conocimientos y motiva a crear sus propios contenidos, lo que eleva la motivación del alumnado y su nivel educativo, así como la participación de los padres, como indican desde el centro.

foto

Con las tabletas, los alumnos pueden trabajar desde casa, hacer los deberes, desarrollar sus proyectos de investigación y entregar sus trabajos de forma electrónica.

El centro completa su dotación tecnológica con pizarras digitales, acceso a internet de alta velocidad e impresora en 3D.

En el Santo Domingo de Algete se fomenta la creatividad y la participación activa del alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de una serie de proyectos innovadores basados en la comunicación audiovisual, la tecnología y la inteligencia emocional.

Los escolares cuentan con un proyecto de oratoria, un periódico digital, una televisión, una radio, un proyecto para emprendedores, un gabinete de comunicación destinado a iniciativas solidarias, otro de inteligencia emocional y una biblioteca virtual. A ello se suma la participación de los escolares en los contenidos y en trabajos.

El centro cuenta ya con ocho canales de televisión por internet, una radio online y un periódico digital que gestionan sus alumnos.

Hay tres canales dirigidos a la formación en Infantil, Primaria y Secundaria, uno centrado en las actividades del colegio y otro canal enfocado a la lectura y la escritura creativa. A estos se han añadido recientemente un canal sobre formación en Lengua china, otro sobre inteligencia emocional y un octavo sobre 'Mujeres en la historia'.

A través de Santo Domingo TV los alumnos exponen sus propuestas y trabajos, incluyendo animación digital y grabaciones con cámaras.

Mediante este canal, el equipo docente desarrolla fundamentalmente la oratoria de los estudiantes -que es tratada de forma trasversal en prácticamente todas las iniciativas educativas del centro-, y la realización de guiones con el objetivo de mejorar la capacidad de análisis de los alumnos y su pensamiento crítico.

En el programa de radio, todos los alumnos del centro, desde Infantil 3 años hasta 4º de ESO colaboran en este proyecto a lo largo del curso. Son aportaciones voluntarias basadas en el trabajo realizado en el aula o fuera de ella, como por ejemplo visitas a museos o recomendaciones de libros o películas.

Con todos los contenidos creados en el resto de proyectos y en el trabajo diario en el aula, se crea un repositorio de contenido libre que puede ser utilizado por el resto de alumnos de este y otros centros. El material se categoriza, se ordena y se clasifica según materia, nivel educativo y objetivo del mismo. Este contenido se emplea en sustitución del libro de texto, ya que no se usan manuales al uso en el centro.

foto

Desde hace dos cursos, el Colegio Santo Domingo de Algete ha incluido la Robótica en sus aulas.

Programación y Robótica

Uno de los principios que mueve a este centro de la Comunidad de Madrid es mantener siempre un constante interés por la innovación aplicada a la enseñanza. “Para conseguir un buen proyecto educativo debemos ser efectivos, pero también flexibles y audaces, por eso aunamos una organización funcional con un constante interés por la innovación”, explican desde el centro. Así, además de los proyectos mencionados, es importante destacar que, en el proceso de enseñanza-aprendizaje que se lleva a cabo en este centro, se combinan las últimas tendencias educativas como tecnología, robótica o programación con otros más tradicionales como un huerto escolar. No obstante, la tecnología no es un fin, sino una herramienta más “con la que se intenta motivar y desarrollar la creatividad de los menores".

Santo Domingo estrenó el curso 2015-16 la asignatura de Tecnología, Programación y Robótica en sus aulas para sus alumnos de 1º y 3º de ESO, al igual que en el resto de centros de Secundaria de toda la región, incluyéndolas en las enseñanzas de Infantil y Primaria, a través de asignaturas como Lengua y Literatura, Plástica y Música de una manera muy creativa: los alumnos de Infantil escriben cuentos propios con personajes de ficción que posteriormente son diseñados y creados como robots por sus compañeros de Secundaria.

El proyecto en innovación tecnológica de este colegio público de la Comunidad de Madrid también tiene su faceta solidaria, plasmada a través del espíritu emprendedor con el Gabinete de Comunicación para Proyectos Humanitarios, una iniciativa es gestionada directamente por los alumnos con planes de viabilidad, marketing y gestión económica.

“En el Colegio Santo Domingo los libros se han sustituido casi por completo y se utilizan los contenidos creados específicamente por los profesores y los propios alumnos”

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS